Es noticia
Menú
La cita taurina que muestra el distanciamiento entre Francisco Rivera y Cayetano
  1. Famosos
GOYESCA EN SEPTIEMBRE

La cita taurina que muestra el distanciamiento entre Francisco Rivera y Cayetano

El distanciamiento profesional entre los hermanos continúa aunque ambos comparten la casa familiar El Recreo de San Cayetano

Foto: Fran y Cayetano Rivera, en Málaga. (Cordon Press)
Fran y Cayetano Rivera, en Málaga. (Cordon Press)

La Goyesca 2022 ya tiene fecha. Será el 3 de septiembre, pero por segundo año consecutivo hay una ausencia muy destacada, la de Cayetano Rivera Ordóñez, hermano menor de Francisco Rivera, empresario de la plaza de Ronda y el encargado de presentar públicamente los carteles. Hace unos días, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, se presentaban los carteles para la Feria de Pedro Romero.

Al acto acudía Francisco Rivera, responsable de la gestión de la plaza, la alcaldesa de la localidad, Mari Paz Fernández; el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Ronda, Rafael Atienza Medina, y el autor del cartel de la feria, Carlos Franco.

Este año se adelanta la fecha de celebración a los días 2 y 3 de septiembre. El viernes 2 habrá novillada sin picadores. Novillos de Yerbabuena para Ignacio Candelas (Ronda), Moli de Ronda (Ronda) y Manuel Román (Córdoba). El sábado 3, un doblete: por la mañana corrida de rejones, toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, y por la tarde, toros de Jandilla-Vegahermosa para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey.

El cartel ha despertado gran interés en el mundo taurino, pero también ha suscitado muchos comentarios y el más destacado es: ¿por qué no está Cayetano?

placeholder Cayetano, en una de sus tardes de toros.(EFE)
Cayetano, en una de sus tardes de toros.(EFE)

Precisamente unos días antes, este reaparecía en un festival en Vejer de la Frontera junto a Canales Rivera, su primo, y Julio Benítez. Cayetano se probó para comprobar que ya está de nuevo en condiciones de volver a torear. El próximo viernes vuelve a vestirse de luces en la plaza de Fuengirola tras recuperarse de una lesión en la muñeca. Se cumple el 60 aniversario de esta plaza, que llevó muchos años Antonio Ordóñez; una plaza emblemática junto a la de Estepona.

Málaga es una tierra muy especial para los hermanos Rivera y por eso, que un Ordóñez, estando en activo, no forme parte del cartel de la Goyesca, que tiene tanto significado emocional para ellos, es muy llamativo. La prensa taurina, sin embargo, no ha hecho ningún comentario al respecto e incluso ha aplaudido el cartel presentado por Francisco.

Una ausencia razonable

Morante cuenta con una gran legión de seguidores, entre ellos el nobel Mario Vargas Llosa junto a su pareja, Isabel Preysler. Roca Rey fue el triunfador de la Goyesca del año pasado y Juan Ortega debuta en esta fecha y también genera mucho interés entre los aficionados. Puestos en contacto con algunos compañeros especializados en el mundo del toro, comentan a Vanitatis: “No es sorprendente que Francisco no haya contado este año con su hermano para confeccionar el cartel, porque Cayetano es un torero muy irregular, y con percances que rozan la mala suerte. De hecho, se ha caído en el último momento de varias ferias, comenzó la pretemporada con una férula en el brazo y él pensaba que podía evitar tener que operarse y aguantar unos meses así. Sin embargo, la muñeca le ha dado problemas y es posible que cuando Francisco estaba cerrando los carteles, él aún estuviera convaleciente. Ante la duda, el empresario tiene que tirar para adelante. De todas formas, el cartel ha tenido muy buena acogida y los aficionados responderán”.

placeholder Francisco Rivera, en una presentación (Getty/Carlos Álvarez)
Francisco Rivera, en una presentación (Getty/Carlos Álvarez)

En Ronda, sin embargo, los vecinos hablan de que entre ambos hay aún distanciamiento, desde hace dos años aproximadamente, pero ante la ausencia de Cayetano tampoco se sorprenden porque, conocedores de los caracteres de ambos, indican: “Las cosas de Francisco… Los Ordóñez tienen mucho carácter para todo. Carmen y Belén también lo tenían y discutían, pero luego tampoco podían vivir la una sin la otra. Aunque se enfaden, al final terminan haciendo las paces, ellos se entienden”.

Lo cierto es que, aunque profesionalmente estén distanciados, en lo personal siguen unidos por la casa familiar que heredaron de su abuelo, El Recreo de San Cayetano, cuya propiedad comparten con su prima Belén, hija única de Belén Ordóñez. En esta finca fue donde Francisco contrajo matrimonio con Lourdes Montes y donde suelen celebrar la fiesta de amigos post-Goyesca. La casa cuenta con seis dormitorios con baños incluidos independientes, además de una casita anexa reconvertida en dos apartamentos.

placeholder Vista interior de la finca el Recreo de San Cayetano. (Web oficial)
Vista interior de la finca el Recreo de San Cayetano. (Web oficial)

Ambos decidieron alquilarla para hacerla más rentable, pero no es un negocio que haya proporcionado muchos ingresos, ya que son muy selectivos con los inquilinos, al tratarse de un lugar muy personal y donde disfrutan también de descansos en familia. Curiosamente, cuando los hermanos han coincidido en Ronda no suelen asistir a la misma fiesta tras la corrida, puesto que cada uno cuenta con un grupo de amigos diferente y las celebraciones las han hecho también por separado.

La Goyesca 2022 ya tiene fecha. Será el 3 de septiembre, pero por segundo año consecutivo hay una ausencia muy destacada, la de Cayetano Rivera Ordóñez, hermano menor de Francisco Rivera, empresario de la plaza de Ronda y el encargado de presentar públicamente los carteles. Hace unos días, en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, se presentaban los carteles para la Feria de Pedro Romero.

Francisco Rivera
El redactor recomienda