Es noticia
Menú
Albert Espinosa: de superar tres cánceres a vender millones de libros
  1. Famosos
Una nueva etapa

Albert Espinosa: de superar tres cánceres a vender millones de libros

El escritor superventas es uno de los nuevos invitados de 'Pasapalabra'. Entre los 14 y 24 años estuvo en hospitales, llegando a superar tres cánceres y a tener una vida de lo más multidisciplinar

Foto: El escritor Albert Espinosa comienza una nueva fase. (EFE)
El escritor Albert Espinosa comienza una nueva fase. (EFE)

Albert Espinosa ha escrito libros, películas, obras de teatro e incluso ha dirigido y actuado en cintas como ‘Abuela de verano’, pero ahora comienza un nuevo camino como presentador del programa ‘El camino a casa’, de La Sexta. Se trata de un programa en el que acompañará a seis famosos en los trayectos que recorrían para ir al colegio cuando eran niños.

Un recorrido escolar, que el escritor siempre mitificó, pues debido a sus enfermedades fue algo que él siempre ha recordado como un momento de libertad. A la edad de 13 años fue diagnosticado de osteosarcoma, un tipo de cáncer por el cual fue necesaria la extirpación de un pulmón, parte del hígado y la amputación de su pierna izquierda, llegando a pasar 10 años en hospitales.

A pesar de ello, el barcelonés consiguió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y precisamente fue en este centro en el que empezó a participar en grupos de teatro estudiantiles. Comenzó a componer y escribir piezas de teatro para el grupo, muchas de inspiración shakespeariana y otras centradas en temas de carácter autobiográfico, pues sus experiencias personales fueron clave para el desarrollo de sus trabajos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una vez que terminó los estudios formó con sus compañeros de clase y del grupo de teatro una compañía teatral llamada Los Pelones, una alusión al nombre de la obra autobiográfica que estrenó en la Riereta Teatre de Barcelona en 1995 y al grupo de pacientes de oncología infantil, todos ellos calvos por los efectos de la quimioterapia, del que formó parte el propio escritor.

De esta forma, comenzó su andadura como guionista de programas y concursos de televisión, fundamentalmente para la productora catalana Gestmusic. Sin embargo, fue cuando escribió el guion de la película ‘Planta 4ª’, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por el actor Juan José Ballesta, cuando se coronó definitivamente por su talento como escritor de guiones.

En los siguientes años, continuó en la pequeña pantalla con trabajos como la serie de TVE ‘Abuela de verano’, en la que tuvo un pequeño papel junto a la actriz Rosa Maria Sardà. Además, siguió como guionista y actor teatral, logrando en 2006 su año más prolífico con el estreno de la comedia ‘Idaho y Utah (nanas para nenes malitos)', escrita, dirigida y protagonizada por él mismo y con el estreno de dos películas con guion suyo.

Fue en 2010 cuando comenzó un proyecto junto al director Pau Freixas para dar vida a ‘Pulseras rojas’, una serie de televisión creada por el propio Espinosa. Se trata de una historia que narra la vida cotidiana de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de sus enfermedades. Un argumento que, al igual que hizo con la película ‘Planta 4ª’, se basa en su propia experiencia. Con ella alcanzó éxito internacional e incluso el reconocidísimo director Steven Spielberg se emocionó tanto que adquirió los derechos de la serie para hacer su propia versión.

El guion de la serie se basa en una de sus novelas, ‘El mundo amarillo’, pues la escritura de libros también es algo a lo que Albert Espinosa se ha dedicado. Ha llegado a publicar catorce libros: uno de ellos, ‘Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven’, fue el libro más vendido en el Día de Sant Jordi en Barcelona. En total, el escritor ha vendido más de un millón de ejemplares.

Sin duda, el escritor ha tenido una vida emocionante y digna de contar, pero siempre ha preferido hacer vida ‘normal’ y disfrutar de su familia, como de sus dos sobrinas, que son como sus hijas y a quienes dedica todo el tiempo que puede. Además, tiene claro que solo va a escribir tres libros más y que ahora quiere volcarse en presentar programas que tiene en la cabeza, entrando en una nueva fase en la que él está delante de las cámaras y no detrás.

Albert Espinosa ha escrito libros, películas, obras de teatro e incluso ha dirigido y actuado en cintas como ‘Abuela de verano’, pero ahora comienza un nuevo camino como presentador del programa ‘El camino a casa’, de La Sexta. Se trata de un programa en el que acompañará a seis famosos en los trayectos que recorrían para ir al colegio cuando eran niños.

Cáncer Actores y actrices
El redactor recomienda