Es noticia
Menú
Coque Malla, a corazón abierto: "Ver mi vida como una remontada épica es emocionante"
  1. Famosos
SU HISTORIA HECHA DOCUMENTAL

Coque Malla, a corazón abierto: "Ver mi vida como una remontada épica es emocionante"

Hablamos con Malla y con las hermanas Cristina y María José Martín, directoras del documental sobre la vida del artista, para descubrir a Jorge, la persona detrás de Coque

Foto: Presentación del documental 'Jorge, una travesía de Coque Malla'. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Presentación del documental 'Jorge, una travesía de Coque Malla'. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Cuando Coque Malla tenía 15 años, acudió de la mano de sus padres a firmar su primer contrato con una discográfica. Aquel adolescente irreverente y descarado se convirtió en el líder de Los Ronaldos. Nunca imaginó que tras el bombazo del grupo tendría que atravesar un desierto en el que muchos otros se han quedado por el camino. Él no. La constancia y el trabajo, unidos a un gran talento, dieron sus frutos. Hoy es uno de los cantautores más respetados.

Foto:  Dani Martín, durante un concierto. (EFE/David Borrat)

Su trayectoria vital y profesional ha sido retratada en el documental ‘Jorge, una travesía de Coque Malla’, dirigido por las hermanas Cristina y María José Martín, conocidas como Lasdelcine, y que ha sido estrenado este pasado viernes 20 de enero.

placeholder Coque Malla, durante su actuación en el Festival Luz de Música en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)
Coque Malla, durante su actuación en el Festival Luz de Música en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)

Coque ha confesado a Vanitatis que se sintió “muy honrado cuando Lasdelcine consideraron que mi carrera y mi trayectoria vital y personal merecían un documental como el que han hecho, que no es un documental informativo para gloria y proyección del protagonista, sino que tiene un arco emocional y cinematográfico. Hay un nudo, un desenlace. Hay suspense. Nunca me había planteado mi vida con ese arco tan épico y heroico, exagerado por las necesidades cinematográficas, pero ahí está esa trayectoria vital que a ellas les pareció interesante. Eso a mí me hizo sentir muy honrado y ver mi vida contada en una hora y cincuenta como si fuese una remontada épica, como siempre dicen ellas, ha sido muy emocionante”.

Con este medio han hablado también las dos directoras del documental. Cristina y María José Martín conocen muy bien al Jorge que se esconde detrás de Coque. Además de ser amigas muy cercanas del artista, han pasado muchas horas junto a él, cámara en mano, para retratar esa vida con giros de película.

placeholder Cristina (i) y María José Martín (d), autoras del documental, junto a Coque Malla. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Cristina (i) y María José Martín (d), autoras del documental, junto a Coque Malla. (EFE/Rodrigo Jiménez)

¿Cómo surge la idea de este documental y por qué Coque?

Llevamos trabajando con Coque desde su disco ‘El último hombre en la tierra’. Hicimos la producción de un primer videoclip que él quería dirigir, ‘La señal’. A partir de ahí empezamos a trabajar juntos, hicimos equipo los tres y desde entonces le hemos hecho prácticamente toda su parte audiovisual. Aparte de conocerlo mucho como artista, es un amigo y lo queremos. Lo que no sabíamos, por una cuestión generacional, era la vida que había tenido Coque como músico, el salto que había pegado con Los Ronaldos y la caída tan bestia luego, al iniciar su andadura solo. A raíz de leer el libro que escribió Arancha Moreno sobre él, vimos que había una historia muy bonita que contar sobre una persona que no se rindió ante la adversidad.

A modo de resumen, ¿qué es lo que se va a ver en el documental? ¿Qué va a descubrir el que no conozca la trayectoria de Coque y con qué se va a sorprender el fan que ya crea saberlo todo sobre él?

Sobre todo, se va a descubrir la historia de una persona que no se rinde. La realidad es que no es un documental solo para los fans de Coque Malla. Muchas personas nos han dicho que no eran fans de él y que después de ver la película han salido con muchas ganas de escucharle, no solo por su música, sino porque cualquier persona se puede sentir conectado con su historia. Es una persona que ha tenido muchos obstáculos en el camino y ha sabido afrontarlos y levantarse, incluso en los peores momentos.

placeholder Coque Malla, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Cebollada)
Coque Malla, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Cebollada)

¿Puso condiciones o dejó que todo fluyera? Porque parece un tipo bastante reservado a la hora de ahondar en su vida personal. ¿Ha costado salirse del plano artístico para profundizar en el Coque Malla más íntimo?

Yo creo que no. Como nos conocemos desde hace muchos años, él al final se sentía muy cómodo hablando con nosotras. Él sabía que nosotras no íbamos a buscar una historia sensacionalista, sino que queríamos, simplemente, contar su historia porque es muy bonita y porque es muy humana. Eso hizo que él se sintiera muy a gusto y eso ha hecho que la sinceridad y la honestidad con las que habla se transmitan en el documental.

Estamos hablando de alguien que ya es un imprescindible de la música española. Casi un clásico. ¿Imaginó Coque en algún momento, cuando con 15 años firmó su primer contrato acompañado de sus padres, que llegaría a ser eso, uno de los grandes nombres de nuestra música?

No sé si lo imaginaba o no, porque cuando él hace todo eso y se mete en Los Ronaldos era un poco haciendo el gamberro. Eso es algo que vino después y, a medida que él ha ido superando obstáculos, ha ido también encontrando al artista que es. Creo que él no tenía conciencia de que llegaría a eso, pero él ahora dice que habla tan honestamente de lo mal que le fue porque habla desde un buen momento actual. Él ahora está tan bien que le ha costado poco ser honesto y contar que estuvo muy mal.

Como decís, no ha sido un camino de rosas. Primero llegó el pelotazo de Los Ronaldos, pero ¿qué ocurrió luego?

Ocurre que Coque se ve con 30 años, de repente, empezando de cero. Él tiene la sensación de que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer con Los Ronaldos y le apetece probar en solitario. Pero no se da cuenta de que probar en solitario es verse solo. Cuando tú empiezas en una banda con 15 años, todo va bien, estás superarropado y, de repente, con 30, te ves solo, y no solo en lo que se refiere a la parte emocional, sino también porque el público, la industria, todo te da un poco la espalda, es duro. Él, aun así, confía y tiene seguridad en lo que quiere hacer, en sus canciones, y no tira la toalla.

placeholder Coque Malla, en una imagen de archivo. (EFE/Fran del Olmo)
Coque Malla, en una imagen de archivo. (EFE/Fran del Olmo)

¿Cuál diríais que ha sido el mejor momento y el peor de Coque en su carrera musical?

Él habla muy claro de eso en el documental. El peor momento es cuando la industria, los medios y el público le dan la espalda. Le pasó durante bastante tiempo. Yo creo que esa fue su peor época. Pero luego él es una persona con mucha esperanza, con mucha fe. Por eso, también vivía sus momentos de ilusión, de intentar sacar sus proyectos adelante, de ir venciendo adversidades, pero con una actitud, a veces, divertida, disfrutando el momento y tratando de aprender. Ha tenido muy malos momentos durante esa época en solitario, durante sus dos primeros discos, sobre todo. El mejor momento viene desde ‘El último hombre en la tierra’. Ahí comienza a vivir un gran momento, va afianzando público, va haciendo cada vez más el disco que él quiere, va investigando y creciendo como artista. Creo que el poder estar tan bien, tanto tiempo, se lo ha ganado él solo a fuerza de trabajar.

¿Cuál es la confesión más íntima que hace Coque en el documental o la confesión que más puede sorprender al espectador?

Justo la confesión más sorprendente no es de Coque, es de su mujer, Macarena. No quiero hacer spoiler, quiero que la gente vaya y lo vea. Pero es algo que nosotras mismas no sabíamos, la historia de amor tan bonita que tienen. Cuando Macarena lo contó, nosotras mismas nos sorprendimos. Es una de las cosas con las que más alucina la gente cuando ven la película. La manera en la que se conocieron y cómo surgió la llama entre ellos dos es muy novelesca.

¿Cómo es el Coque que se esconde detrás del personaje mediático? ¿Cómo lo describiríais?

Él siempre dice que Coque y Jorge son la misma persona. Es un tío supermaniático, meticuloso, muy trabajador y que dedica muchísimo tiempo a su trabajo y se lo toma muy en serio. A la vez es un tío muy divertido. También tiene momentos de pudor, de darle vergüenza ciertas cosas. Es una persona que es capaz de subirse a un escenario, cantar, bailar y hacer todo delante del público, pero luego también es una persona pudorosa y tímida en según qué situaciones. Ha conseguido aunar el Jorge que es en la vida privada con el Coque que es cuando sale al escenario. Ambos se parecen bastante.

Después de este viaje que habéis vivido junto a él, ¿cuál diríais que ha sido el secreto de su éxito?

Yo creo que la fe que él tiene en la música. Tiene tanta fe en ella, en el arte, en lo que quiere transmitir, que ha luchado para hacerse un hueco. Y al final tenía razón, porque al final tiene un público que le sigue. Todos conocemos canciones de Coque Malla y a día de hoy tiene un público fiel que le sigue allá donde va. En el documental hay una parte en la que le ves esa fe porque cuando saca el disco de ‘Mujeres’, lo hace pensando en cómo puede hacer que esas canciones que la gente se ha perdido, que correspondían a una época en la que no tenía a nadie que le escuchara, pueden despegar. Él dice: “Yo sé que estas canciones tienen que funcionar, pero la gente se las ha perdido”. Él idea la manera de cantar esas canciones con mujeres porque le ve todo el sentido a que ellas sean las protagonistas, pero también pensando que esas canciones seguro que funcionan y, sin embargo, nadie las ha escuchado.

Cuando Coque Malla tenía 15 años, acudió de la mano de sus padres a firmar su primer contrato con una discográfica. Aquel adolescente irreverente y descarado se convirtió en el líder de Los Ronaldos. Nunca imaginó que tras el bombazo del grupo tendría que atravesar un desierto en el que muchos otros se han quedado por el camino. Él no. La constancia y el trabajo, unidos a un gran talento, dieron sus frutos. Hoy es uno de los cantautores más respetados.

Música
El redactor recomienda