Es noticia
Menú
Nieves Herrero, "en shock" por las memorias de Carmen Cervera
  1. Famosos
LIBROS

Nieves Herrero, "en shock" por las memorias de Carmen Cervera

La periodista y escritora ha presentado hoy el resultado de un proyecto conjunto con la baronesa, pero que finalmente se truncó

Foto: Nieves Herrero, durante la presentación de su libro. (Europa Press)
Nieves Herrero, durante la presentación de su libro. (Europa Press)

Hace cuatro años, Carmen Cervera se puso en contacto con Nieves Herrero a través de una llamada a su móvil. La baronesa quería que escribiera sus memorias. La periodista aceptó el reto sin saber las complicaciones que esta decisión iba a traer a su vida. Con decenas de horas de conversación que la escritora trasladaba a borradores que la mecenas leía sin poner trabas.

Así fue durante muchos meses y con la aprobación total de la protagonista. El resultado de esos encuentros en la mansión de La Moraleja y en la finca Más Mañanas de Sant Feliu son las más de setecientas páginas de la obra 'La baronesa, una vida de novela' (Ediciones B), que ya se encuentra en las librerías. La idea inicial tanto de la editorial como de la protagonista y la amanuense era que se publicara coincidiendo con el 80 cumpleaños de Tita, el pasado 23 de abril.

placeholder Nieves Herrero, durante la presentación a prensa. (Europa Press)
Nieves Herrero, durante la presentación a prensa. (Europa Press)

Tres años intensos de trabajo, documentación y hemeroteca que servían a Nieves Herrero para equilibrar la historia real adornada por la baronesa. Todo iba bien hasta que Carmen Cervera anunció que escribiría ella misma sus memorias cuando el proceso del libro que este miércoles sale a la venta estaba ya corregido y enviado a la protagonista en varias ocasiones para que supervisara las correcciones.

Con esa declaración pública frenaba el trabajo de la periodista, que no entendía qué había sucedido para ese cambio de opinión, más mediando un contrato de ambas con la editorial. Todo esto lo ha querido explicar Nieves Herrero en un desayuno con periodistas en el Círculo de Bellas Artes. Para que todos los lectores estuvieran al tanto de lo que había sucedido en el transcurso de estos últimos meses, la periodista lo cuenta en el prólogo: "Todo se torció a mitad de enero de 2023. Una vez que dio el visto bueno a las fotos retocadas para que no aparecieran cigarrillos en ninguna de sus manos ya no volví a verla”. En las páginas de agradecimientos, entre los que se encuentran el sobrino Guillermo Cervera, la periodista tiene el siguiente detalle: "A la baronesa, a pesar de todo".

placeholder La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo. (Europa Press)
La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo. (Europa Press)

Era ya en ese encuentro con periodistas celebrado este miércoles cuando explica todo lo que pasó: "La editorial me dice que han oído en un programa de televisión que va a escribir su vida. Y yo pensé: 'No puede ser real'. La información me la daban cuando estaba en unos premios y entré en shock". Nieves Herrero reconocía después hasta qué punto le afectó la noticia: "Me ha afectado mucho, muchísimo. He querido reaccionar y pensaba: 'Nadie me puede callar, nadie me puede prohibir escribir sobre una persona que es pública'. Y es lo que he hecho, ha sido esta novela, que es lo que me gusta. Tengo que decir que las novelas románticas no me gustan. A Carmen Cervera le tengo mucho respeto y le debemos que tengamos en España la colección Thyssen".

Para la periodista y escritora, esta historia ha sido muy dura en todos los sentidos. Le ha dedicado mucho tiempo, el mismo que ha quitado a su familia, y eso no hay dinero en la vida que lo pague. Herrero comienza esta historia con el 'secuestro' del barón Thyssen de un hospital de París donde había estado ingresado tras sufrir un ictus y permanecer un tiempo en coma. Los hijos querían trasladarlo a un sanatorio mental y Tita Cervera se negó y organizó un operativo para viajar a España. "A partir de ahí comienza el retrato de una mujer polémica, inteligente, que se ha equivocado muchas veces, pero que es única".

Nieves Herrero terminaba su presentación explicando que ha enviado a la baronesa varios mensajes que hasta el día de hoy no han tenido respuesta: "Realmente no sé lo que ha sucedido. Esa es la verdad. Un trabajo de tres años no se puede ir a negro".

Hace cuatro años, Carmen Cervera se puso en contacto con Nieves Herrero a través de una llamada a su móvil. La baronesa quería que escribiera sus memorias. La periodista aceptó el reto sin saber las complicaciones que esta decisión iba a traer a su vida. Con decenas de horas de conversación que la escritora trasladaba a borradores que la mecenas leía sin poner trabas.

Nieves Herrero
El redactor recomienda