Es noticia
Menú
Los desencuentros de Carmen Cervera con sus biógrafos (y van tres)
  1. Famosos
LIBRO

Los desencuentros de Carmen Cervera con sus biógrafos (y van tres)

La baronesa acaba de anunciar que escribirá ella misma sus memorias, tras rechazar el borrador de Nieves Herrero. Hablamos con la periodista y con Concha Calleja, otra de sus biógrafas no autorizadas

Foto: Tita Thyssen, en su boda con Lex Barker. (Getty)
Tita Thyssen, en su boda con Lex Barker. (Getty)

La baronesa Thyssen colecciona obras de arte, palacios, coches de lujo... y un curioso triunvirato de biógrafos abnegados a los que ha dejado con las obras sin terminar. En tres ocasiones encomendó la tarea de escribir sus memorias y en tres se quedó la cosa en agua de borrajas. En esa lista de literatos figuran el aristócrata José Luis de Vilallonga, Concha Calleja y, la última, Nieves Herrero.

Nieves Herrero: “No sé cuándo se publicará el libro”

La última en vivir un contratiempo relacionado con esto ha sido la periodista Nieves Herrero. La baronesa anunció recientemente en la televisión que estaba escribiendo sus memorias, dejando en el limbo el borrador de 600 páginas que había escrito ya la veterana periodista. Herrero no entiende por qué la baronesa ha frenado su libro, pero opta por la prudencia a la hora de hacer declaraciones: “Prefiero no decir nada. En cuanto pueda decir algo al respecto, de verdad que os lo contaré”.

placeholder Nieves Herrero. (Cortesía)
Nieves Herrero. (Cortesía)

La última biógrafa sí que muestra su sorpresa por la decisión de la baronesa Thyssen. El libro en el que habían trabajado codo a codo Tita y Nieves y que estaba planteado para publicarse con ocasión del 80º cumpleaños de la baronesa, el pasado 23 de abril, de momento no verá la luz. La periodista envió el manuscrito a la baronesa, cerca de seiscientas páginas, para que las supervisara, las devolviera con las correcciones y pudiera lanzarse en la fecha que ellas habían determinado y que era redonda: coincidía con el Día del Libro y su onomástica. Pero Nieves nunca recibió de vuelta el borrador del libro y se encontró a Tita en 'Espejo público' anunciando que sería ella misma quien escribiría sus memorias: “Estoy preparando yo misma mi propia biografía. Siempre me ha gustado escribir".

El libro de Nieves Herrero era una especie de novela biográfica con partes en las que habla la aristócrata y otras en las que no. Todo aderezado con horas y horas de conversaciones entre biógrafa y biografiada.

José Luis de Vilallonga

A principios de los noventa, en la misma época en que se anunció que la colección Thyssen se quedaba en España, el matrimonio encargó un libro a Vilallonga sobre el barón. Sin embargo, escritor y baronesa acabaron en trifulca. Ella aducía que el retrato que había escrito del barón dejaba a su marido como un hombre muy deteriorado físicamente, propenso a beber demasiado y con poca entidad cultural. El fracaso de esta biografía del barón Thyssen, según las palabras del autor, fue sin embargo porque “Tita estaba empeñada en figurar a la misma altura que su marido, falacia a la que no quise prestarme”.

placeholder El escritor y aristócrata José Luis de Vilallonga. (EFE)
El escritor y aristócrata José Luis de Vilallonga. (EFE)

También dijo otras cosas, como que Carmen Cervera debía de tener miedo a que hablara de cosas "que había visto”. Carmen le puso una querella y el marqués de Castellbell, que por aquel entonces no quería meterse en líos, entregó toda la documentación al periodista inglés David R. L. Lichfield para que la incluyera en uno de sus libros. El escritor catalán, que ya había escrito otras biografías sobre Federico Fellini, la emperatriz Farah Diba o el rey Juan Carlos I, hizo constar públicamente que no le pagaron por sus servicios y la polémica duró años.

Concha Calleja

La que sí publicó la biografía fue la escritora Concha Calleja. En declaraciones a Vanitatis, la periodista cuenta cómo Carmen Thyssen trabajó con ella en la elaboración de sus memorias. “Siempre fue una biografía autorizada por ella, las entrevistas las hacíamos en una cafetería que había en Barcelona en la plaza Francesc Macià y en su casa de Sant Feliu. Un buen día [según la versión de Calleja] se incomodó (tal vez por alguna pregunta que yo le hacía) y me llamó su secretaria, Inmaculada Spencer, desautorizándome y diciéndome que Tita no quería que saliese el libro. Me quedé atónita”.

Pero Concha no cejó en su empeño y siguió con sus intenciones literarias. El libro se convirtió en 'Tita Cervera: una historia sin título', una biografía no oficial que vio la luz, con éxito, en 2004. “Era obvio que lo iba a publicar. Llevaba más de un año trabajando en ese libro y con un contrato firmado con la editorial. Cuando los escritores hacemos un libro, la mayoría de las veces ya están contratados por una editorial. El mío lo estaba, hablé con ellos, les conté lo que pasaba y dijeron que por ellos se seguía adelante para cumplir el contrato”, cuenta.

placeholder La periodista y escritora Concha Calleja. (EFE)
La periodista y escritora Concha Calleja. (EFE)

En aquella época falleció el barón Thyssen y Concha dejó un tiempo prudencial de luto: “Después de que pasara un tiempo llamé a Tita para decirle que la editorial iba adelante con el proyecto porque había un contrato firmado. Y al año y medio de que saliera el libro me demandó, pero el tema no llegó a juicio porque los abogados llegaron a un acuerdo. Precisaron que los editores no reeditarían el libro y si lo reeditaban había que cambiar una serie de cosas que Carmen Cervera consideraba que no debían de aparecer”.

Concha en estos momentos acaba de sacar el libro 'Contagiados' al mercado: “Nada que ver con el de Tita. Es una investigación exhaustiva que habla de la pandemia del covid y sus derivaciones”.

La baronesa Thyssen colecciona obras de arte, palacios, coches de lujo... y un curioso triunvirato de biógrafos abnegados a los que ha dejado con las obras sin terminar. En tres ocasiones encomendó la tarea de escribir sus memorias y en tres se quedó la cosa en agua de borrajas. En esa lista de literatos figuran el aristócrata José Luis de Vilallonga, Concha Calleja y, la última, Nieves Herrero.

Poder
El redactor recomienda