Es noticia
Menú
La desconocida familia de Amancio Ortega más allá de su hija Marta
  1. Famosos
GIGANTE GALLEGO

La desconocida familia de Amancio Ortega más allá de su hija Marta

La habitual discreción del magnate gallego no nos ha permitido conocer a su familia: hermanos, sobrinas y sobrinos políticos con un papel determinante en la historia de Inditex

Foto: Amancio Ortega en una foto de archivo. (EFE/Cabalar)
Amancio Ortega en una foto de archivo. (EFE/Cabalar)

Es de sobra conocido que en la vida de Amancio Ortega, Marta, su tercera hija, es su ojo derecho. Fruto de su matrimonio con Flora Pérez Marcote, su segunda esposa, Marta ha sido también su sucesora al frente de Inditex, donde ejerce como presidenta desde el 1 de abril del año pasado. Un puesto en el que se ha desenvuelto a la perfección, según las cifras de resultados, de las que su padre, dicen los que le conocen, no podría sentirse más orgulloso.

placeholder Amancio Ortega con su hija Marta. (EFE)
Amancio Ortega con su hija Marta. (EFE)

Pero Marta no es la única hija del magnate gallego, tiene otros dos. La mayor es Sandra Ortega, la actual mujer más rica de España, con unos 6.000 millones de euros de fortuna y un 5% de las acciones de Inditex, y Marcos es su segundo hijo, quien padece una grave parálisis cerebral desde que nació. La madre de ambos era Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega, quien falleció en 2013 a consecuencia de un derrame cerebral, con una fortuna estimada en 4.700 euros.

placeholder Sandra Ortega. (EFE)
Sandra Ortega. (EFE)

Pero más allá de sus dos mujeres y sus tres hijos, y por supuesto sus nietos, a los que adora, hay una serie de miembros de su familia menos conocidos que han tenido un papel protagonista en la historia de Inditex y han ido cosechando sus propias fortunas. A raíz del próximo nombramiento de su sobrino Miguel Jove como consejero de Altia, una empresa tecnológica gallega cuyo máximo accionista es Tino Fernández, quien fuera presidente del Deportivo, Vanitatis se adentra en la familia del hombre que ha revolucionado el panorama textil en España.

Su hermano Antonio, su gran cómplice

Una de las personas que más marcó la vida de Amancio Ortega fue su hermano mayor, Antonio. Él fue su mayor cómplice y su compañero de viaje en la aventura que fueron los cimientos de Inditex. Murió en 1987 a los 59 años, dos años después de que se fundara la empresa. Amancio comenzó a trabajar en La Maja, un establecimiento tradicional de A Coruña siguiendo el camino de Antonio y Josefa (Pepita), sus dos hermanos mayores, que le animaron a ello a principios de los 50. Allí conoció a su primera mujer, Rosalía Mera, quien también era una trabajadora de dicho comercio coruñés.

Junto a su hermano Antonio le surge la inquietud de si sería posible producir prendas a menor precio. Estudia el mercado y ve un hueco de negocio que ellos podrían llenar. “No es que los Ortega tuvieran claro dónde aspiraban a situarse, pero se movían por el propósito y la aspiración de cambiar su condición de empleados por lo menos a la de autónomos”, explica sobre esta fase Enrique Badía en su libro 'Zara y sus hermanas'.

Una empresa familiar

Los dos hermanos Amancio y Antonio, junto a su hermana Pepita y sus respectivos cónyuges, forman un grupo familiar de trabajo. Amancio estaba casado, como decíamos, con Rosalía Mera, Antonio con Primitiva Renedo y Josefina con Miguel Jove. Comienzan a producir prendas en la mesa de comedor de una de sus casas, destripando ropa y sacando patrones.

Primitiva Renedo, la cuñada de Ortega, era modista, por lo que se encargaba de la confección y tuvo un papel fundamental. En un primer momento piensan confeccionar cucos de bebé, idea que desechan a favor de las batas acolchadas o de boatiné, como se conocen vulgarmente. Las primeras ventas se producen en La Maja, la tienda donde todos ellos trabajan. Les va bien, por lo que necesitan más tejido, y es cuando Antonio y Amancio viajan a Cataluña a las fábricas textiles. Con esfuerzo y tras varias visitas, consiguen que un proveedor de Terrassa crea en su proyecto y les proporcione género que le pagarían meses más tarde. Sin que fueran conscientes de ello, ese 1963 estaba, en cierto modo, naciendo Inditex.

placeholder Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Después, además de batas, comienzan a confeccionar camisas masculinas, más tarde ropa deportiva, y así los hermanos Ortega van haciéndose un hueco en el comercio textil. ¿Su secreto? Ofrecían siempre precios más bajos que su competencia. Les iba tan bien que los tres terminaron dejando su trabajo en La Maja, dedicándose plenamente a su proyecto. En 1971 constituyen Goa (el nombre es el acrónimo invertido de las iniciales de Amancio y Antonio Ortega Gaona). Estaba participada por los tres hermanos, pero con Amancio siendo ligeramente mayoritario sobre Antonio y Pepita. Construyen su primera fábrica y se da el pistoletazo de salida a la que luego sería la industria textil más importante de nuestro país.

Su hermana Pepita

Pepita había estudiado Finanzas, por lo que su papel en la que fue empresa familiar eran las cuentas. Cuando se creó Inditex en 1985 fue nombrada consejera y ejerció desde esos comienzos, hasta que tuvo que dimitir por haber cumplido la edad máxima que permite el cargo. Cuentan quienes la conocen que es de una austeridad enfermiza.

placeholder Dolores Ortega. (Cordon Press)
Dolores Ortega. (Cordon Press)

Pepita estaba casada con Miguel Jove, quien trabajó en el departamento laboral de Inditex. Falleció en 2012 dejando a Pepita viuda. Juntos son padres de dos hijos. María José, quien está casada con Manuel Romay, hijo del político de igual nombre que fue ministro de Aznar, que trabaja como administrador de varias empresas del grupo textil. Y Miguel, que también fue empleado de Inditex, pero está de actualidad porque se convertirá en consejero dominical de Altia en representación de su familia. La hermana de Amancio Ortega tenía un 0,56% de acciones de Inditex cuando esta salió a Bolsa en mayo de 2001, las cuales vendió por unos 95 millones de euros. Ahora invierte en ladrillo y en empresas como Altia, donde es la tercera accionista desde mayo de este mismo año. Su hijo Miguel, como decíamos, próximamente ocupará un sillón en el consejo de la misma.

Su sobrina Loli y su polémico marido

Dolores Ortega Renedo es hija de su hermano Antonio y de Primitiva Renedo, quienes tanto tuvieron que ver en los comienzos del sueño textil del magnate gallego. Loli es la tercera mayor accionista histórica de Inditex. Tiene un 0,9% de acciones, según el diario 'El Mundo'. Está entre las cincuenta personas más ricas de España, con una fortuna cercana a los 450 millones de euros. Muchas de sus empresas están destinadas al alquiler y venta de inmuebles, y en ellas es accionista su madre, Primitiva Renedo.

placeholder Juan Carlos Rodríguez Cebrián, a la izquierda, en Casas Novas. (EFE)
Juan Carlos Rodríguez Cebrián, a la izquierda, en Casas Novas. (EFE)

Loli está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, quien fuera director general de Inditex de 1997 a 2005. Un hombre polémico que se ganó muchas enemistades dentro de la compañía por hacer alarde de sus relaciones personales con su tío político. Dicen que presumía de pasar fines de semana con Amancio Ortega y de las confidencias que este le hacía durante los viajes que compartían. Eso, unido a los conflictos que mantenía con su jefe José María Castellano, vicepresidente y consejero delegado, más un desastre en la gestión de un centro logístico en Zaragoza, terminaron con su carrera en Inditex. En 2005 dejó su puesto abandonando para siempre la compañía. Meses más tarde decepcionaba personalmente a Amancio Ortega liquidando las acciones que tenía de Inditex

La hermana díscola: Pilar

Amancio era el pequeño de cuatro hermanos, así que falta por nombrar a una de sus hermanas, Pilar. Era la única que no participó en el negocio creado por el resto de sus hermanos. Se dice que era la díscola de la familia y vivió durante mucho tiempo en Suramérica. Falleció en 1996, según el libro 'Zarápolis', de Cecilia Monllor. Tuvo una hija que sí que tiene buena relación con su tío Amancio, pues según se ha publicado celebró su boda en el pazo de Ancéis, lugar de recreo de Ortega y donde el fundador de Inditex se casó con Flora Pérez y años más tarde su hija Marta haría lo propio con su primer marido, el jinete Sergio Álvarez Moya.

Los Ortega siempre hacen gala de su gran discreción. A pesar de su riqueza, son todos igual que Amancio, sencillos, afables e incluso entrañables en las distancias cortas. Aunque no quieran tener nada que ver con la prensa que no sea salmón. Ortega odia figurar, algo que comparte con sus hermanas, además de una historia en común que germinó en 1985 en Inditex, una multinacional que factura casi 33.000 millones de euros al año.

Es de sobra conocido que en la vida de Amancio Ortega, Marta, su tercera hija, es su ojo derecho. Fruto de su matrimonio con Flora Pérez Marcote, su segunda esposa, Marta ha sido también su sucesora al frente de Inditex, donde ejerce como presidenta desde el 1 de abril del año pasado. Un puesto en el que se ha desenvuelto a la perfección, según las cifras de resultados, de las que su padre, dicen los que le conocen, no podría sentirse más orgulloso.

Amancio Ortega
El redactor recomienda