Es noticia
Menú
La vida más íntima de Amancio Ortega: de chico de los recados a multimillonario internacional
  1. Famosos
Las claves del éxito

La vida más íntima de Amancio Ortega: de chico de los recados a multimillonario internacional

El fundador de Inditex logró superar sus orígenes humildes para convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta: esta es su historia a través de sus hitos más destacados

Foto: Amancio Ortega, durante un concurso hípico. (EFE)
Amancio Ortega, durante un concurso hípico. (EFE)

En la siempre cambiante lista de las personas más ricas del mundo, la última actualización situaba a Amancio Ortega en el puesto número trece de los multimillonarios, con una fortuna estimada en 72.000 millones de euros. A las finanzas del fundador de Inditex, que cumple hoy 87 años, no les ha afectado el hecho de llevar apartado de su empresa multinacional desde 2017. Máximo accionista del grupo textil, activo gestor de su ingente patrimonio inmobiliario y con su legado en las buenas manos de su hija Marta Ortega, su jubilación es todo lo dorada que uno pudiera desear.

Pero ¿cómo ha llegado el hombre más acaudalado de España hasta este momento? Según reza el apartado de 'hitos' de su biografía en la web de Inditex, "convertir un modesto taller familiar en una empresa internacional de moda solo es posible con una trayectoria marcada por decisiones valientes". Así que vamos a repasar esa serie de acontecimientos que han marcado la vida, tanto personal como profesional, de una las figuras más destacadas del panorama empresarial español en las últimas décadas.

placeholder  El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega. (EFE)
El empresario Amancio Ortega y su hija Marta Ortega. (EFE)

Haciendo gala desde siempre de una férrea discreción en todo lo que respecta a los medios de comunicación, a los que apenas ha concedido entrevistas, Amancio Ortega se ha caracterizado por ser un líder celoso de su intimidad en los planos cortos al que nunca se le ha conocido un despacho ni se comunica por correos electrónicos. "El cliente ha dirigido siempre nuestro modelo de negocio", escribió en el informe anual de 2009 de Inditex, como base de la política que ha regido su exitosa vida. Casado dos veces, padre de tres hijos y abuelo de cinco nietos, estos son los puntos más destacados de su apasionante biografía.

1. Aunque asociamos a menudo a Amancio Ortega con Galicia, el empresario nació en León en 1936, hijo de padres vallisoletanos. Por el trabajo de su padre, ferroviario, pasó varios años de su infancia en Tolosa (Guipúzcoa) antes de instalarse definitivamente en A Coruña.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

2. Tras dejar el colegio, su primer trabajo a los 14 años fue como repartidor de la camisería Gala en la ciudad gallega.

3. Después se convirtió en comercial de la empresa de confección La Maja, donde conoció a su primera esposa, Rosalía Mera, y empezó a gestar el proyecto empresarial que ahora es Inditex mientras ambos se dedicaban a coser batas acolchadas de guata a mano.

4. En 1972, los hermanos de Amancio, una de sus cuñadas y José Antonio Caramelo (fundador de la firma de ropa Caramelo) le ayudaron a crear Confecciones GOA (las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés) en Santiago de Compostela. Su producción comienza a expandirse a otros países europeos.

placeholder Una tienda del grupo Zara en A Coruña. (EFE)
Una tienda del grupo Zara en A Coruña. (EFE)

5. En 1975 abrió la primera tienda Zara en A Coruña, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño. Un año más tarde, GOA se constituye como la propietaria de Zara y sus establecimientos se extienden a todas las ciudades de España. En 1985 se funda Inditex. Como curiosidad, Amancio Ortega quería llamarla Zorba, en homenaje a la película 'Zorba el griego'. Pero ya existía un bar con ese mismo nombre en A Coruña, y decidió jugar con esas mismas letras hasta que surgió Zara.

6. En 1988, con la apertura de la primera tienda de Zara en Oporto, comienza su expansión internacional. A esta le seguirían establecimientos en Nueva York o París y la creación de firmas como Pull & Bear, Bershka, Oysho o Lefties. Actualmente, el grupo Inditex cuenta con cerca de siete mil establecimientos en todo el mundo.

7. Alérgico a las entrevistas, antes de la llegada de internet en los archivos de los periódicos tan solo se conservaba una única fotografía del enigmático empresario, la que apareció en 1999 en las páginas de la primera memoria oficial de Inditex.

placeholder La sede de Inditex. (Reuters)
La sede de Inditex. (Reuters)

8. En 2001 se inaugura en Arteixo la nueva sede central del grupo textil, coincidiendo con el estreno de Inditex en la Bolsa de Madrid. Ese año se crea también la Fundación Amancio Ortega, una institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover distintos tipos de actividades, fundamentalmente en el campo de la educación y la asistencia social. En marzo de 2017, con ocasión del 81 cumpleaños de su fundador, la fundación anunció su mayor donación hasta la fecha: 320 millones de euros a la sanidad pública para combatir el cáncer.

9. Amancio Ortega llegó a ser brevemente y en dos ocasiones (2015 y 2017) el hombre con la mayor fortuna del mundo, superando en ese momento a otro conocido filántropo como es Bill Gates.

10. En 2009, el empresario recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida a ciudadanos que hayan realizado méritos especiales en el ámbito civil, como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.

placeholder  Sandra Ortega Mera, con su marido. (EFE)
Sandra Ortega Mera, con su marido. (EFE)

11. En lo que respecta a su vida personal, Amancio Ortega se separó de su primera mujer, Rosalía Mera, en 1986, veinte años después de su boda. Tuvieron dos hijos, Sandra, que es psicóloga y también ha evitado siempre los focos, y Marcos, que nació con parálisis cerebral.

12. El empresario se casó posteriormente con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus fábricas. La hija de ambos, Marta Ortega, es la presidenta no ejecutiva del grupo Inditex desde el 1 de abril de 2022.

13. Entre sus aficiones más conocidas destacan la hípica, la pintura y la navegación en sus yates.

14. Comparte cumpleaños con el premio nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

placeholder Marta Ortega y su marido, Carlos Torretta. (EFE)
Marta Ortega y su marido, Carlos Torretta. (EFE)

15. En 2011 cesó en todas sus funciones ejecutivas en Inditex y en diciembre de 2017 anunció que se jubilaba y dejaba la presidencia del grupo textil. Desde entonces se ha convertido en uno de los magnates inmobiliarios más importantes del mundo. Una de sus últimas adquisiciones ha sido en 2022 el emblemático rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, que compró por 800 millones de euros.

16. "Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero", es una de sus frases más conocidas.

17. Modesto en sus costumbres y poco dado al lujo y la ostentación, se dice que tan solo ha tenido tres coches en toda su vida: un Renault 5, el turismo modelo Golf de Volkswagen y un Audi A8 de tercera generación.

placeholder Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto a su hija Marta, actual presidenta de la compañía. (Getty)
Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto a su hija Marta, actual presidenta de la compañía. (Getty)

18. Sus adquisiciones inmobiliarias le han llevado a ser nada menos que 'el casero de Amazon', desde que en 2019 comprara parte de la sede de la empresa fundada por Jeff Bezos en Seattle.

19. Su estilo de vestir es bastante discreto también: chaqueta azul, camisa blanca y pantalones grises. Curiosamente, nunca lleva ropa de sus propias empresas.

20. Pese a poseer un jet privado capaz de desplazarle a cualquier rincón del mundo, Amancio Ortega suele pasar sus vacaciones en su pazo de Ancéis, con 42.000 m², donde ha construido una piscina, huerto y una granja con vacas y gallinas que abastece a toda la familia.

En la siempre cambiante lista de las personas más ricas del mundo, la última actualización situaba a Amancio Ortega en el puesto número trece de los multimillonarios, con una fortuna estimada en 72.000 millones de euros. A las finanzas del fundador de Inditex, que cumple hoy 87 años, no les ha afectado el hecho de llevar apartado de su empresa multinacional desde 2017. Máximo accionista del grupo textil, activo gestor de su ingente patrimonio inmobiliario y con su legado en las buenas manos de su hija Marta Ortega, su jubilación es todo lo dorada que uno pudiera desear.

Amancio Ortega
El redactor recomienda