Es noticia
Menú
La herencia de Amancio y sus hijas: ¿cuál es la verdadera relación entre Sandra y Marta Ortega?
  1. Famosos
NUEVO LIBRO

La herencia de Amancio y sus hijas: ¿cuál es la verdadera relación entre Sandra y Marta Ortega?

En 'De Zara al cielo', el periodista Jesús Salgado revela cómo se produjo la sucesión en el gigante textil y revela detalles desconocidos de la presidenta y del reparto de la fortuna del fundador

Foto: Marta Ortega, presidenta de Inditex. (Cedida)
Marta Ortega, presidenta de Inditex. (Cedida)

No es fácil entrar en el inmenso armario que guarda los secretos de Inditex, pero el periodista Jesús Salgado lo ha hecho dos veces. La primera hace 20 años, cuando publicó 'De cero a Zara'. La segunda, ahora, con 'De Zara al cielo' (La Esfera). En este nuevo libro que se publica hoy, el gallego intenta desentrañar cómo, tras construir Zara desde cero y abrazar un éxito empresarial sin precedentes en España, Amancio Ortega se enfrenta en la actualidad al mayor reto de su vida: legar su patrimonio a los herederos en paz, sin que la empresa se resienta, y apoyar a Marta Ortega en su nueva faceta como presidenta. De su libro, entresacamos un retrato de la nueva presidenta de Inditex en diez claves.

El principio, la infidelidad de Amancio

Marta Ortega es fruto de la relación de Amancio Ortega con Flora Pérez, a la que conoció trabajando mientras aún estaba casado con Rosalía Mera. "Cuando ella nació, el 10 de enero de 1984, su padre estaba todavía legalmente casado con Rosalía Mera, aunque mantenía desde hacía más de diecinueve años una relación estable con Flora Pérez Marcote, su madre. Flora y Marta, que era entonces, a efectos de organigrama, una empleada de tienda en Zara, vivieron solas —en Vigo y La Coruña— durante algunos años, a la espera de que Amancio arreglase la situación con su primera esposa", se lee en el libro.

La abuela

"De su infancia poco se sabe, salvo que tuvo una au pair británica y que creció bajo la atenta mirada de su abuela materna, una mujer emprendedora que sacó adelante a sus ocho hijos trabajando de limpiadora y costurera. Reconoce que de niña nunca fue plenamente consciente de que su padre dirigía un imperio, tan solo recuerda que 'se dedicaba al negocio de la moda y que viajaba mucho".

placeholder Marta Ortega, en la primera junta directiva de Inditex a la que asistió como presidenta. (EFE)
Marta Ortega, en la primera junta directiva de Inditex a la que asistió como presidenta. (EFE)

Marta, dependienta

Su formación en Inditex comenzó desde abajo, tras formarse en un internado suizo y graduarse en Empresariales en la European Business School de Londres. Entró a trabajar en Zara a los 23 años, "asumiendo un puesto de vendedora en la tienda de King’s Road de la capital británica. 'La primera semana pensé que no sobreviviría, pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda. Algunas personas nunca quieren salir de ahí. Es el corazón de la compañía', aseguraba [en el 'Wall Street Journal']. Ordenaba la ropa, controlaba el stock, supervisaba los camiones de mercancía que llegaban a las siete y media de la mañana dos veces por semana… Un trabajo que la adentró en el negocio y le hizo entender de cerca cómo funcionaba esta parte de la compañía. Tras ejercer de dependienta, como su madre, pasó por los departamentos de finanzas, contabilidad, análisis de ventas y diseño en las oficinas de Londres, París y Shanghái".

Ahora sí, el momento de Marta

Una de las personas que vivió, durante más de dos décadas, en primera línea la evolución orgánica del grupo y el desarrollo de los hechos asegura en el libro que la sucesión no se llevó a cabo hasta que Marta Ortega no alcanzó "el grado de madurez" necesario "en todos los sentidos". "En otro tipo de compañía y con otro tipo de personaje que no fuese Amancio Ortega, se hubiera podido decidir que cuando su hija salió de la Universidad viniera para Inditex y la nombrara directora general de algo. ¿Quién lo iba a discutir? Nadie hubiera podido discutir eso. Sin embargo, Ortega hace pasar a su hija por un entrenamiento durísimo fuera de la sede en Arteixo. Luego la trae al corazón de la compañía, la pone a trabajar, le dice 'cargo no tienes ninguno, estás aprendiendo', y así llega a ese grado de madurez profesional que interviene en su nombramiento final. El otro factor a tener en cuenta en su ascenso a la presidencia es que hacía falta que Marta asintiera; no solo que quisiera asumir esa responsabilidad, sino que ella se sintiera también, digamos, vitalmente en el punto en el que puedes asumir una responsabilidad así. Ese no era el momento hace quince años, ni hace diez ni hace cinco. El momento era ahora".

Su relación con los medios

Una de las cosas en las que ha marcado la diferencia con su padre es su relación con los medios de comunicación, a los que pide ayuda cuando quiere promocionar alguna de sus exposiciones en A Coruña o asomar al mundo financiero global como el futuro rostro de Inditex con la entrevista que concedió a 'The Wall Street Journal'. "Dicen de ella que está cortada por el mismo patrón que su padre, pero ha roto algunas costuras como la de dejarse fotografiar incluso por los paparazzi, bien en fiestas o en la playa, como sucedió con el fotógrafo italiano Mario Sorrenti, que publicó en su cuenta de Instagram una instantánea en la que la heredera aparece semidesnuda y sonriendo en una playa de la isla caribeña de Barbados".

Carlos Torretta, su marido

El libro aborda hasta qué punto su matrimonio actual ha 'remado a favor' de que Marta Ortega quisiera dar el paso de asumir la presidencia de Inditex. "Pasado un tiempo, cuando Marta aparece con Carlos, al final el juicio de la familia, creo, es exactamente el mismo: mi hija es feliz y a mí me da igual todo lo demás; pero cuando además resulta que ha dado con un chico que no solo es una buena persona, que le cae bien a todo el mundo, sino que le interesa el negocio, que proviene de ese mundo, que sabe de eso, que quiere trabajar, que quiere hacer cosas, que quiere estar ahí, encaja todo y además ves cómo tu hija, después de haber pasado una ruptura matrimonial, que siempre es difícil, está centrada en sus temas, en su trabajo, y las piezas encajan y dices '¡qué suerte tenemos!".

Cuando Sandra y Marta Ortega se veían

"Durante su infancia, Marta y Sandra, hermanas por parte de padre, se veían con frecuencia, no eran unas desconocidas, para nada, entre otras cosas porque su padre propiciaba, como es lógico, que sus hijas se relacionaran. Además, en medio de todo está Marcos, que ha sido un elemento que ha hecho que alrededor de él se articularan unas relaciones familiares bastante densas. Otra cosa es que, llegadas a la edad adulta y por sus vidas, cada una —Sandra y Marta— vaya por su lado, y no tengan una relación familiar, que no la tienen. Pero entre ellas no ha habido nunca, digamos, ningún choque ni nada por el estilo. Se conocen porque muchos años compartieron el hecho de ser niñas, hijas del mismo señor", se lee en el libro.

"Entre Sandra Ortega Mera y Marta Ortega Pérez, las dos hijas de Amancio Ortega, existe un abismo. Y no solo se trata del socavón que se abrió entre la primogénita y su padre cuando, teniendo ella dieciséis años, se separó de Rosalía Mera. Ella se puso abiertamente del lado de su madre. Las diferencias entre ambas son palpables en su modo de estar, de entender la vida y sobre todo los negocios".

Buena anfitriona

"Es cierto que Marta en vacaciones, en ocasiones, viaja con amigos, sí, porque tiene ese punto también como de buena anfitriona, el mismo que tiene su padre, de reunir a unos amigos y llevárselos a un sitio, sí… pero el parrandeo no le pega nada. Es verdad que a veces han aparecido fotografías de ella con los niños en la playa con unos amigos y te puedes imaginar que, en esas ocasiones, cuando tú eres hipermillonaria, los gastos de ir o de volver no causan un gran quebranto".

placeholder Carlos Torretta y Marta Ortega, en un concurso hípico. (LP)
Carlos Torretta y Marta Ortega, en un concurso hípico. (LP)

Sus viajes 'de inspiración'

Dentro del gigante que es Inditex, hay un rinconcito donde la presidenta se encuentra más cómoda. "En las sesiones de fotos de cada campaña, en especial con el trabajo de estilismo, y también se implica en la creación de las colecciones", escribe Jesús Salgado. "Pasa largas temporadas fuera de España, en lo que en Inditex llaman 'viajes de inspiración'. Entre sus obligaciones figuran las tiendas de Zara diseminadas por el mundo y medir el pulso de la calle".

La herencia

El libro describe que en el camino a la presidencia de Marta Ortega y también en toda su vida ha pesado mucho el sentido de la responsabilidad que tiene Marta. Durante años, su padre fue tejiendo una amplia red de seguridad para apoyar a su hija en el delicado momento de la transición, rodeándola de un grupo de profesionales leales y con quienes la sintonía es total. En el plano más personal, el periodista también aborda con datos y números cómo será el reparto de la herencia económica de Amancio Ortega, que a punto de cumplir 87 años, ya lo tiene todo previsto. El fundador de Inditex tiene dos ramas hereditarias principales. Una, la encarnada por Marta Ortega. La otra, por Sandra y Marcos Ortega Mera.

No es fácil entrar en el inmenso armario que guarda los secretos de Inditex, pero el periodista Jesús Salgado lo ha hecho dos veces. La primera hace 20 años, cuando publicó 'De cero a Zara'. La segunda, ahora, con 'De Zara al cielo' (La Esfera). En este nuevo libro que se publica hoy, el gallego intenta desentrañar cómo, tras construir Zara desde cero y abrazar un éxito empresarial sin precedentes en España, Amancio Ortega se enfrenta en la actualidad al mayor reto de su vida: legar su patrimonio a los herederos en paz, sin que la empresa se resienta, y apoyar a Marta Ortega en su nueva faceta como presidenta. De su libro, entresacamos un retrato de la nueva presidenta de Inditex en diez claves.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda