Es noticia
Menú
Todo lo que sabemos de la inauguración y la exposición en la que Marta Ortega ejerce de mecenas cultural
  1. Famosos
Cumbre de famosos

Todo lo que sabemos de la inauguración y la exposición en la que Marta Ortega ejerce de mecenas cultural

Tras la exitosa muestra en honor a Peter Lindbergh, la presidenta de Inditex vuelve a homenajear a un fotógrafo con 'Steven Meisel 1993. A Year in Photographs'

Foto:   Eugenia Silva, Marta Ortega y Jon Kortajarena, en la exposición. (Instagram/@eusilva)
Eugenia Silva, Marta Ortega y Jon Kortajarena, en la exposición. (Instagram/@eusilva)

Marta Ortega es una apasionada de la fotografía de moda y quiere compartir con el mundo desde su ciudad, A Coruña, esta afición. Tras debutar con una aclamada exposición dedicada a Peter Lindbergh, el que fuera buen amigo suyo y además el fotógrafo de su boda, esta vez quiere rendir tributo a otro prestigioso retratista, el neoyorquino Steven Meisel.

La nueva presidenta de Inditex ha cumplido un nuevo sueño con esta segunda muestra de imágenes que volverán a engalanar el espacio expositivo del Muelle de la Batería de la ciudad gallega. 'Steven Meisel 1993. A Year in Photographs' se podrá contemplar del 19 de noviembre de 2022 al 1 de mayo de 2023 y está enfocada en un solo año de la larga carrera del fotógrafo norteamericano.

placeholder Marta Ortega, visitando junto a las autoridades la exposición. (EFE)
Marta Ortega, visitando junto a las autoridades la exposición. (EFE)

Antes de la apertura al público del espacio, que se realizará este sábado, la hija de Amancio Ortega realizó un recorrido privado para autoridades, entre ellos el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, o la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Posteriormente, llegó el turno de un nutrido grupo de famosos de acompañar a Marta Ortega en la visita a la exposición.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Si para inaugurar la muestra de Peter Lindbergh, Marta Ortega se rodeó de Naomi Campbell o de Luca Guadagnino, el director de 'Call Me by Your Name', las estrellas han vuelto a dejarse caer por este rincón del océano Atlántico.

placeholder Naomi Campbell fotografía el cartel de la muestra en las calles coruñesas. (Instagram/@naomi)
Naomi Campbell fotografía el cartel de la muestra en las calles coruñesas. (Instagram/@naomi)

Alojados en el hotel Finisterre y después de que a muchos de ellos se les viera haciendo turismo y compras por la ciudad –en Zara, por supuesto–, empezaron a llegar las celebrities a la esperada cita. Por el Muelle de la Batería vimos aparecer a buenos amigos de la presidenta de Inditex como Jon Kortajarena, Eugenia Silva y su marido, Alfonso de Borbón.

El mundo de las top models estuvo también muy bien representado con la presencia de Karlie Kloss, Christy Turlington e Irina Shayk, que parece haber vuelto junto a su ex Bradley Cooper. Repetían visita además Naomi Campbell y Benjamin Lindbergh, el hijo del fotógrafo homenajeado en la anterior muestra.

Foto: Marta Ortega con un look perfecto para las fiestas. (Gtres)

En declaraciones que recoge la revista '¡Hola!', la legendaria modelo recuerda al fotógrafo neoyorquino diciendo que "Steven y yo nos apoyábamos mucho mutuamente. El trabajo era trabajo, pero no lo parecía; también era divertido y podíamos trabajar toda la noche para conseguir lo que buscábamos: el resultado, la estética, la esencia de la sesión. Fue una época muy especial".

placeholder Un detalle de la cena. (Instagram/@irinashyak)
Un detalle de la cena. (Instagram/@irinashyak)

Gracias a las redes sociales del modelo Mateo Bou Bahler, pudimos saber también qué ponía la nota manuscrita con la que Marta Ortega obsequió a los invitados en este día tan especial para ella. "¡Bienvenidos a La Coruña! Feliz de teneros aquí. Espero que disfrutéis de vuestra estancia y, sobre todo, que os guste la exposición. Con cariño, Marta".

placeholder Otra imagen de la muestra. (Instagram@saskialawaks)
Otra imagen de la muestra. (Instagram@saskialawaks)

Saskia Lawaks, fotógrafa oficial de Marta Ortega, también nos ha permitido asomarnos a través de su cuenta de Instagram a algunos de los momentos que se vivieron en este tour privado de la muestra. Los invitados, que coincidieron en señalar que la noche había sido muy especial, fueron agasajados con un menú preparado por el chef Javier Olleros, con dos estrellas Michelin, en una inolvidable velada que fue amenizada por la cantante congoleño-belga Lous and the Yakuza.

placeholder  Eugenia Silva, Marta Ortega y Jon Kortajarena, en la exposición. (Instagram/@eusilva)
Eugenia Silva, Marta Ortega y Jon Kortajarena, en la exposición. (Instagram/@eusilva)

Según señalaba la nota de prensa emitida cuando se confirmó la exposición, esta cuenta "con el apoyo personal de Marta Ortega Pérez, cuya admiración por el fotógrafo sustenta esta colaboración y la enmarca dentro de una iniciativa a largo plazo que pretende traer a A Coruña movimientos culturales de primer orden y, a la vez, acercar al mundo el patrimonio cultural de Galicia".

placeholder Una imagen del fotógrafo. (Instagram/@meisel93.coruna)
Una imagen del fotógrafo. (Instagram/@meisel93.coruna)

Aunque Meisel comenzó su carrera como ilustrador, pronto dio el salto a la fotografía, realizando numerosas portadas para 'Vogue' además de campañas para firmas como Prada, Louis Vuitton o Versace.

De su objetivo nacieron inolvidables retratos de Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Barbra Streisand. Obra suya fue también el polémico libro 'Sex', protagonizado por Madonna y publicado en 1992, que le lanzó definitivamente al estrellato.

placeholder  Un retrato de Linda Evangelista. (Instagram/@meisel93.coruna)
Un retrato de Linda Evangelista. (Instagram/@meisel93.coruna)

Las visitas guiadas a la exposición, que cuenta con más de 100 retratos "que son a la vez clásicos, subversivos, ingeniosos y cálidos", según su web oficial, se realizarán en castellano y gallego para un máximo de veinte personas y con un precio de 5 euros.

Los beneficios obtenidos con estas visitas sumados a la venta de merchandising serán destinados al proyecto Future Stories de la Fundación MOP, que dirige Marta Ortega y que está enfocado al apoyo a creadores en su carrera artística.

Marta Ortega es una apasionada de la fotografía de moda y quiere compartir con el mundo desde su ciudad, A Coruña, esta afición. Tras debutar con una aclamada exposición dedicada a Peter Lindbergh, el que fuera buen amigo suyo y además el fotógrafo de su boda, esta vez quiere rendir tributo a otro prestigioso retratista, el neoyorquino Steven Meisel.

Amancio Ortega Naomi Campbell Madonna
El redactor recomienda