Es noticia
Menú
El nuevo proyecto de Marta Ortega junto a su madre, Flora Pérez, y su marido Carlos
  1. Famosos
Lleva sus siglas

El nuevo proyecto de Marta Ortega junto a su madre, Flora Pérez, y su marido Carlos

La presidenta no ejecutiva de Inditex ha lanzado la MOP-The MOP Foundation junto a Flora Pérez y Carlos Torretta

Foto: Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters/Miguel Vidal)
Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters/Miguel Vidal)

Cuando Marta Ortega se estrenó como presidenta no ejecutiva del gigante textil en la junta de accionistas que tuvo lugar el pasado mes de julio, aseguró que "somos responsables ante la sociedad y debemos, pero sobre todo queremos, generar un impacto positivo. No solo en el presente, también en la herencia que dejamos para el futuro".

En este sentido, la hija de Amancio Ortega quiere seguir desarrollando proyectos más allá del mundo de la moda. Uno de ellos es la creación de la MOP-The MOP Foundation. Una fundación que, según consta en la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, se dedicará al "fomento y difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía".

placeholder Ortega, junto a Beatriz Padín, directora de Zara Woman, miembro del comité de dirección y mentora de la hija de Amancio. (EFE/Cabalar)
Ortega, junto a Beatriz Padín, directora de Zara Woman, miembro del comité de dirección y mentora de la hija de Amancio. (EFE/Cabalar)

Declarada de interés gallego por la Xunta, en la resolución también figura que el patronato inicial de la fundación está formado por Marta Ortega Pérez como presidenta vitalicia, además de Flora Pérez Marcote y Carlos Fernando Torretta Echevarría como vocales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Posteriormente, se añade que Jaime Francisco Carro Merchán aparece en calidad de secretario no patrono, con derecho a voz pero no a voto. Como informa 'Economía Digital Galicia', Carro Merchán es un ejecutivo de confianza de la familia Ortega, que además ejerce como secretario del patronato de la Fundación Amancio Ortega.

La joven ejecutiva contará así en este ambicioso y cultural proyecto –bautizado con las siglas de su nombre completo– con el apoyo de su familia. Así, junto a ella estarán Flora, su madre, esposa de Amancio Ortega y una de las mujeres más poderosas de Inditex, además de una muy discreta millonaria.

placeholder Carlos Torretta y Marta Ortega, el día de su boda. (Peter Lindbergh)
Carlos Torretta y Marta Ortega, el día de su boda. (Peter Lindbergh)

También acompaña en esta aventura a Marta, a la que veíamos lucir recientemente uno de los vestidos de la nueva colección de Narciso Rodriguez, su marido, Carlos Torretta. Ambos se conocieron en la celebración del 40 cumpleaños de Eugenia Silva, en el Museo del Traje, y desde entonces se convirtieron en inseparables.

Foto: La empresaria Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y su marido, Carlos Torretta. (EFE Cabala)

Unidos, en otras cosas, por su pasión hacia la fotografía, esta disciplina artística será uno de los pilares de la nueva fundación, como ya hemos podido ver con la exposición dedicada al fotógrafo Peter Lindbergh, que en nuestro país solo ha recalado en A Coruña y ha sido uno de los proyectos más personales de Marta hasta la fecha.

placeholder  Peter Lindbergh, con una imagen de Marta Ortega. (EFE)
Peter Lindbergh, con una imagen de Marta Ortega. (EFE)

La presidenta de Inditex conoció al artista alemán en 2018 y le propuso hacer las fotos de su boda. "La mirada de Peter Lindbergh es muy profunda y pone por delante a las personas. Particularmente, a una mujer fuerte, que tiene el control de su vida. Como él mismo decía, trató de liberar a la mujer de la tiranía de la perfección. Ese es su elemento diferenciador y lo que hace su obra tan relevante y duradera", explicaba Ortega sobre su figura en 'El País'.

Tras el éxito de esta retrospectiva, Marta Ortega ya tiene en mente la siguiente. Será un homenaje al fotógrafo neoyorquino Steven Meisel, también con una exposición de su obra en la ciudad gallega.

Cuando Marta Ortega se estrenó como presidenta no ejecutiva del gigante textil en la junta de accionistas que tuvo lugar el pasado mes de julio, aseguró que "somos responsables ante la sociedad y debemos, pero sobre todo queremos, generar un impacto positivo. No solo en el presente, también en la herencia que dejamos para el futuro".

Amancio Ortega
El redactor recomienda