Es noticia
Menú
Carlos Torretta, en el espejo de Flora Pérez: el reto de sumar en Inditex
  1. Famosos
PERFILES

Carlos Torretta, en el espejo de Flora Pérez: el reto de sumar en Inditex

Marta Ortega Pérez será a partir de hoy la nueva presidenta del gigante textil de origen gallego que fundó su padre. Se casó en 2018 con Carlos Torretta, que trabaja en la empresa

Foto: Carlos Torretta y Marta Ortega, muy cómplices en la Madrid Horse Week 2021. (Gtres)
Carlos Torretta y Marta Ortega, muy cómplices en la Madrid Horse Week 2021. (Gtres)

Ha llegado el día. Inditex anunció en noviembre que el relevo de Pablo Isla al frente de Inditex llevaba de nuevo el apellido de la familia fundadora. Marta Ortega será a partir de hoy la presidenta no ejecutiva del gigante gallego. La 'zariña' asumía su destino públicamente unas horas después: "Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer".

No pasó desapercibida la mención a ambos padres. Amancio Ortega, obvio, pero también a Flora Pérez, que desde los años 80 ha estado al lado del cofundador de la empresa y la entiende casi tan bien como él. Pérez conoció a Ortega cuando ella trabajaba en el taller de Sabón (Arteixo). Lo contaba así el periodista Xabier R Blanco en una biografía sobre Rosalía Mera publicada años después:

"A Josefa [hermana de Amancio], que conoce a la perfección cada mueca de su hermano pequeño, no se le pueden escapar las miradas cómplices que cruza con Flori en el departamento de corte. En Cholo no es normal, porque nunca ha tenido ni un solo desliz, y eso que 'todas las empleadas estaban, y yo también, locamente enamoradas de Amancio', confiesa una veterana trabajadora de la empresa. Intentando atajar el posible enredo, Flora Pérez Marcote es ascendida a encargada del Zara de Vigo [...]. El jefe acude con frecuencia a Vigo al encuentro con la empleada que ya es algo más e incluso algún amigo se lo encuentra echando una mano en la tienda o barriendo el escaparate. El 10 de enero de 1984 nace en Vigo Marta Ortega Pérez".

placeholder Carlos Torretta y Marta Ortega, en la boda de Carlos Cortina. (Gtres)
Carlos Torretta y Marta Ortega, en la boda de Carlos Cortina. (Gtres)

Flora siguió trabajando en los talleres hasta finales de los años 90, mucho tiempo después de oficializar su relación con Amancio Ortega. Hoy es vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, la única labor que ha logrado rescatarla del ostracismo en el que la familia ha preferido vivir, pero también representa a Pontegadea Inversiones en el consejo de administración que acaba de ser renovado. Es una de las personas a las que más escucha Amancio, el epítome de la 'mujer real' a la que representa Inditex, y sigue teniendo los pies en la tierra, según un artículo publicado recientemente por Manuel Jabois, hasta el punto de ocuparse personalmente de algunas tareas domésticas.

Foto: Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Getty)

Torretta, un 'insider'

Carlos Torretta, el marido de Marta Ortega, entró en la familia con buena parte del terreno (profesional) ganado. No es un cualquiera en el mundo de la moda, en el que se ha criado y en el que ha desarrollado su carrera profesional hasta su fichaje por Inditex. Torretta y Ortega se conocieron en la celebración del 40 cumpleaños de Eugenia Silva, en el Museo del Traje, y desde entonces se convirtieron en inseparables.

placeholder Flora Pérez (izquierda), en una junta de accionistas de Inditex. (EFE)
Flora Pérez (izquierda), en una junta de accionistas de Inditex. (EFE)

Su relación cuajó desde el principio y les cambió la vida a los dos protagonistas. Cuando conoció a Marta, Carlos Torretta trabajaba en la agencia Elite Model como director general, primero en Nueva York y después en su oficina de Madrid. Además, en el año 2018 constituyó la que a día de hoy es la única empresa que administra, West Village Images, dedicada a la creación, adquisición, tenencia, transmisión, venta, licencia y explotación de imágenes fotográficas y vídeos.

La fotografía es una de las grandes pasiones compartidas de este matrimonio. En otoño, Marta Ortega concedió su segunda entrevista en un año, tras la del 'WSJ'. Fue a 'El País', y solo para hablar de la retrospectiva de la obra de Peter Lindbergh que se ha podido disfrutar hasta este marzo en A Coruña. La futura presidenta de Inditex conoció a Lindbergh en 2018, en Arlés, y le propuso hacer las fotos de su boda. “La mirada de Peter Lindbergh es muy profunda y pone por delante a las personas. Particularmente, a una mujer fuerte, que tiene el control de su vida. Como él mismo decía, trató de liberar a la mujer de la tiranía de la perfección. Ese es su elemento diferenciador y lo que hace su obra tan relevante y duradera”, explicaba Ortega.

placeholder Carlos Torretta y Marta Ortega, el día de su boda. (Peter Lindbergh)
Carlos Torretta y Marta Ortega, el día de su boda. (Peter Lindbergh)

El nombre de la empresa de su marido, West Village, es sin duda un guiño al barrio donde residió durante años el joven Torretta en Manhattan, mientras se hacía un nombre en el mundo de la moda. Torretta, graduado en Bellas Artes y Publicidad por la Universidad Pace en Nueva York, se dedicó inicialmente al mundo de la publicidad para luego saltar a la industria de la que vienen sus padres (el mítico diseñador Roberto Torretta y Carmen Echevarría). El joven comenzó como booker de modelos en Society Model Management de Nueva York, sucursal en EEUU de la prestigiosa Elite Models Agency, que encumbró a Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Giselle Bündchen y Stephanie Seymour. En su día, Carlos se ocupó de las carreras de Kendall Jenner o Adriana Lima, y fue ascendiendo en la empresa.

Foto: Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Getty)

Por su trabajo, Torretta ha tenido otras relaciones con mujeres de la esfera pública, como la modelo canadiense Andi Muise, que fue ángel de Victoria’s Secret, o con Victoria Traina, la sexta hija de la escritora de bestsellers Danielle Steel. En una entrevista con 'El Mundo' hace años, un joven Torretta hablaba con naturalidad sobre su relación con Victoria: "Hoy por hoy es la mujer de mi vida, pero aún no nos casamos. Somos muy cómplices, hasta el punto de que adivinamos qué va a pedir el otro en un restaurante sin consultarnos". Marta Ortega también tuvo otras relaciones públicas con anterioridad, y estuvo casada con el jinete Sergio Álvarez Moya.

Hoy es mucho más difícil conseguir una declaración de Carlos, un tipo inteligente, con un ancho sentido del humor y una agenda que ya era privilegiada antes de conocer a Marta. Su relación con la empresaria saltó al ojo público en mayo de 2016, un año y medio después de la separación de Ortega y el jinete Sergio Álvarez Moya. Entonces se trataba de una 'amistad informal', aunque lo suyo pintaba serio desde el principio. A ninguno de sus allegados les sorprendió la decisión de la pareja de formalizar la relación en el año 2018.

placeholder Carlos Torretta y Marta Ortega, en Gijón. (Gtres)
Carlos Torretta y Marta Ortega, en Gijón. (Gtres)

En septiembre de ese año, Inditex anunció que Carlos Torretta entraba a formar parte de la plantilla de Zara, el buque insignia de la empresa. Fichaba por el departamento online, concretamente por su área de comunicación, donde se dedica "a la imagen, a la moda, y está centrado en el puntocom", según publicó la prensa económica entonces. Torretta tuvo que pasar por un intenso curso de formación, como es protocolario en la entidad, y se convirtió en "un empleado más".

Foto: Marta Ortega y Carlos Torretta. (Getty/Carlos Álvarez)

Marta Ortega es ya la presidenta de Inditex y es una mujer, un detalle obvio y quizá circunstancial que, sin embargo, envía un mensaje poderosísimo al corazón de la economía mundial. Los que la conocen dicen que tiene sus propias ideas, que entiende el valor y el poder de la comunicación (aunque sigue sin comprender por qué en Madrid la persiguen los paparazzi) y que hará un buen papel en esta nueva responsabilidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ha llegado el día. Inditex anunció en noviembre que el relevo de Pablo Isla al frente de Inditex llevaba de nuevo el apellido de la familia fundadora. Marta Ortega será a partir de hoy la presidenta no ejecutiva del gigante gallego. La 'zariña' asumía su destino públicamente unas horas después: "Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer".

Carlos Torretta