Es noticia
Menú
El último sueño de Marta Ortega: la exposición de Peter Lindbergh en A Coruña
  1. Famosos
HISTORIA DE UNA AMISTAD

El último sueño de Marta Ortega: la exposición de Peter Lindbergh en A Coruña

Este sábado se inaugura en la ciudad gallega la retrospectiva de uno de los fotógrafos más importantes de este siglo y el pasado

Foto: Marta Ortega, Naomi Campbell y  Benjamin Lindbergh. (Foto: © Saskia Lawaks)
Marta Ortega, Naomi Campbell y Benjamin Lindbergh. (Foto: © Saskia Lawaks)

Peter era un genio como fotógrafo, pero como persona era un ser humano estratosférico, cariñoso, paciente”. Así hablaba hace un par de años Marta Ortega sobre Peter Lindbergh, coincidiendo con el fallecimiento del que fuera uno de los retratistas más personales y carismáticos de este siglo y del pasado. Un genio de la cámara que, a pesar de dedicar gran parte de su carrera al mundo de la moda, supo sacar de cada instantánea el alma de lo que estaba retratando, haciendo del blanco y negro su mejor aliado y de la ausencia del color una virtud lejos de ser un defecto. Suya es la frase: “Si retiras la moda y el artificio, puedes ver a la persona real”.

En la misma semana que se anunciaba la futura presidencia de Marta Ortega al frente del grupo que fundó su padre hace 36 años, la hija de Amancio y Flora Pérez también era foco de titular por hacer su sueño realidad: traer a su ciudad la obra de uno de sus artistas favoritos: 'Untold Stories', de Peter Lindbergh.

placeholder Benjamin Lindbergh y Naomi Campbell. (Foto: © Saskia Lawaks)
Benjamin Lindbergh y Naomi Campbell. (Foto: © Saskia Lawaks)

El alemán (aunque nacido en Polonia) y la gallega se conocieron durante un verano en la ciudad francesa de Arlés. La hija del fundador de uno de los grupos empresariales más importantes de nuestro país es gran amante del arte y una admiradora del trabajo de Lindbergh. En sus charlas, Marta comentó la posibilidad de que se convirtiera en el encargado de inmortalizar uno de los momentos más felices de su vida: el día de la boda que la une en matrimonio a Carlos Torretta.

Las fotografías oficiales del enlace, obra del alemán, dieron la vuelta al mundo porque, no lo olvidemos, la hija de Amancio Ortega es un personaje global que aparece en las páginas de 'The Wall Street Journal Magazine'. De aquellos días de sesión, Marta recordaba, en entrevista en 'El País', su mirada como "muy profunda": "Pone por delante a las personas, particularmente, a una mujer fuerte que tiene el control de su vida. Como él mismo decía, trató de liberar a la mujer de la tiranía de la perfección. Ese es su elemento diferenciador y lo que hace su obra tan relevante y duradera".

placeholder Marta Ortega & Pierpaolo Piccioli. (Foto: © Saskia Lawaks)
Marta Ortega & Pierpaolo Piccioli. (Foto: © Saskia Lawaks)

Esa mujer fuerte, que tiene el control de su vida, es la que ha convertido su sueño en realidad al traer la selección que el propio Peter hizo de su obra, antes de morir, a su ciudad gallega. En un empeño por convertir A Coruña en una urbe cosmopolita y artística a la altura de Madrid, Barcelona o ese nuevo Bilbao que tanto le debe al Museo Guggenheim, Marta Ortega se convierte de esta forma en madrina y mecenas de 'Untold Stories'.

La exposición, que se pondrá en marcha este sábado 4 de diciembre y podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero del 2022, ya ha contado con algunos visitantes ilustres. Este miércoles, la hija de Amancio Ortega presidía los dos momentos con los que se dio el pistoletazo de salida a la inauguración del evento, con dos versiones muy distintas de sí misma: por la mañana, uno más institucional, con la apertura oficial de la muestra y el recibimiento de autoridades (el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, y consejeros del grupo; y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde).

placeholder Pablo Isla, Alberto Núñez Feijóo, Marta Ortega y Benjamin Lindbergh, en la visita inaugural a la exposición. (Foto: © Óscar Corral)
Pablo Isla, Alberto Núñez Feijóo, Marta Ortega y Benjamin Lindbergh, en la visita inaugural a la exposición. (Foto: © Óscar Corral)

Y por la noche, otro más mundano, en el sentido más chic y glamuroso del término, en el que ejercía de anfitriona en una cena de ‘amigos’ que reunía en la misma mesa a Rossy de Palma, Esther Cañadas, Jon Kortajarena y….Naomi Campbell. No fueron los únicos vips, pero sí probablemente las celebrities que más suenan porque a ellos se sumó Pierpaolo Piccioli, diseñador de Valentino, y Diana Widmaier Picasso (nieta del genial pintor), entre otros. La cena se sirvió en una nave industrial, con proyecciones de imágenes de la expo, una alfombra roja que en realidad era negra y un menú del dos estrellas Michelin gallego, Javier Olleros. Todo muy Peter Lindbergh.

placeholder Rossy de Palma & Marie Sophie Wilson. (Foto: © Saskia Lawaks)
Rossy de Palma & Marie Sophie Wilson. (Foto: © Saskia Lawaks)
placeholder Jon Kortajarena & Esther Cañadas. (Foto: © Saskia Lawaks)
Jon Kortajarena & Esther Cañadas. (Foto: © Saskia Lawaks)
placeholder  Diana Widmaier Picasso. (Foto: © Saskia Lawaks)
Diana Widmaier Picasso. (Foto: © Saskia Lawaks)
placeholder Carlos Torretta, Naomi Campbell, Pierpaolo Piccioli, Marta Ortega. (Foto: © Saskia Lawaks)
Carlos Torretta, Naomi Campbell, Pierpaolo Piccioli, Marta Ortega. (Foto: © Saskia Lawaks)

A unos meses de asumir la presidencia, Marta Ortega hace suyas dos frases, una pronunciada por ella misma hace unos meses cuando nadie sabía aún nada de lo que hemos acabado sabiendo estos días y la otra convertida por el artista en su propio axioma: "Siempre estaré donde la compañía me necesite más", decía Marta en aquella entrevista en 'The Wall Street Journal'. “La belleza es tener la valentía de ser uno mismo”, sentenciaba el fotógrafo. Y en la intersección de ambas frases se encuentra el presente y el futuro de la ‘zariña’.

Historias no contadas: la exposición

‘Untold stories’, la primera retrospectiva comisariada por el propio Peter Lindbergh, se inauguró por primera vez en el Kunstpalast de Düsseldorf en febrero de 2020, y desde entonces ha viajado de Alemania a Italia, antes de recalar en España en diciembre de 2021. La selección de 152 fotografías de la obra de Lindbergh incluye algunas de sus inicios y otras más recientes, presentado todo desde la perspectiva del artista.

Además de su obra para revistas de renombre internacional, la colección cuenta con numerosas fotografías inéditas hasta la fecha y que revelan un lado desconocido de su trabajo. Aparte de celebrar su legado, ‘Untold Stories’ también transmite la postura del artista en torno a la fotografía de moda. Su creencia de que la belleza individual reviste un carácter polifacético y de que existe autenticidad en la imperfección catapultó a Lindbergh a la fama por captar la personalidad y momentos especiales de intimidad en sus instantáneas. En este sentido, rompió los estereotipos en la fotografía de moda.

La colección constituye una oportunidad de ver la obra que el propio Lindbergh consideraba importante. Siguiendo un orden cronológico aproximado, el fotógrafo experimenta con su propio material y permite que la disposición intuitiva produzca conexiones inesperadas.

Este sábado, las puertas de los silos de Cementos del Cantábrico y una antigua nave, ubicada en el muelle de Batería, se abrirán para mostrar piezas de supermodelos como Naomi Campbell o Linda Evangelista, actrices como Nicole Kidman o la obra favorita de Marta Ortega: una fotografía de Helena Christensen caminando con un niño extraterrestre por el desierto de California. La obra de Lindbergh en A Coruña es, además, gratis.

Peter era un genio como fotógrafo, pero como persona era un ser humano estratosférico, cariñoso, paciente”. Así hablaba hace un par de años Marta Ortega sobre Peter Lindbergh, coincidiendo con el fallecimiento del que fuera uno de los retratistas más personales y carismáticos de este siglo y del pasado. Un genio de la cámara que, a pesar de dedicar gran parte de su carrera al mundo de la moda, supo sacar de cada instantánea el alma de lo que estaba retratando, haciendo del blanco y negro su mejor aliado y de la ausencia del color una virtud lejos de ser un defecto. Suya es la frase: “Si retiras la moda y el artificio, puedes ver a la persona real”.

Amancio Ortega
El redactor recomienda