Es noticia
Menú
Rosalía Mera: ocho años de la muerte inesperada de la cofundadora de Inditex
  1. Famosos
TRISTE RECUERDO

Rosalía Mera: ocho años de la muerte inesperada de la cofundadora de Inditex

La empresaria gallega fallecía a los 69 años unas horas después de sufrir un derrame cerebral en Menorca, donde se encontraba de vacaciones

Foto: Rosalía Mera. (Getty)
Rosalía Mera. (Getty)

Tenía solo 69 años y la noticia fue muy impactante. Ocho años más tarde, su legado sigue vivo en manos de su hija Sandra...

El 15 de agosto de 2013 fallecía Rosalía Mera, fundadora de Inditex con su exmarido, Amancio Ortega, y la mujer más rica de España en aquel momento (su fortuna se estimaba en 4.700 millones de euros y Forbes la colocaba en la posición 66 a nivel mundial). La empresaria se encontraba disfrutando del final de sus vacaciones estivales en Menorca cuando sufrió un derrame cerebral que se complicó con una parada cardiorespiratoria una vez ya hospitalizada en el hospital Mateu Orfila de Mahón, a donde había llegado por su propio pie.

Mera había sido trasladada, tras una noche en la UCI y siguiendo la voluntad de sus familiares, al hospital de San Rafael en A Coruña, en un avión-ambulancia del servicio público de Salud de Baleares, según informaba 'La Voz de Galicia', con capacidad para dos tripulantes y seis pasajeros. El avión aterrizaba en Alvedro, donde fue recogida por una ambulancia medicalizada y, pese a los esfuerzos del equipo médico, nada pudo hacerse por salvar su vida ya que el derrame cerebral masivo era irreversible.

placeholder El último adiós a Rosalía Mera. (EFE)
El último adiós a Rosalía Mera. (EFE)

Rosalía se encontraba en esos días acompañada por su hija, Sandra, el marido de esta, Pablo Gómez, y sus nietos, pero todo se truncó cuando comenzó a sentirse repentinamente indispuesta. Tras su deceso, el grupo Inditex difundía una nota de prensa con el fin de "transmitir su profundo pesar ante la noticia del fallecimiento de Rosalía Mera (...) y hacer llegar su solidaridad a familiares y amigos a una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía". Unas condolencias que también hacía llegar el ayuntamiento de A Coruña, donde era una mujer muy apreciada por su cercanía y su compromiso.

Una mujer sencilla y reservada

Siempre discreta con su vida personal, al igual que Amancio Ortega, que, muy afectado, se desplazó hasta el hospital, la noticia sí había trascendido y a su llegada al mencionado centro médico de A Coruña había algunos fotógrafos que captaron sus últimas imágenes. Mera era una mujer que se mezclaba con la gente en A Coruña, donde tan feliz fue, y era bastante común encontrársela por la calle, en el cine o incluso en algunas celebraciones populares.

placeholder Amancio Ortega, a su llegada al tanatorio. (EFE)
Amancio Ortega, a su llegada al tanatorio. (EFE)

"Por encima de su enorme trayectoria empresarial, la recordaremos siempre por la extraordinaria labor que hizo en el campo de los servicios sociales”, manifestaba el alcalde de la ciudad Carlos Negreira, según recogía 'El País', en reconocimiento a una mujer que se había manifestado a favor del 15-M o contra la reforma de la Ley del Aborto que puso en marcha Alberto Ruiz-Gallardón, pero que nunca llegó a prosperar.

Mera se había separado de Amancio Ortega en 1986, veinte años después de su boda, y tuvieron dos hijos, la ya mencionada Sandra, que es psicóloga y también ha evitado siempre los focos, y Marcos, que nació con parálisis cerebral. La empresaria había creado y estaba al frente de la Fundación Paideia para ayudar a los niños discapacitados y era propietaria de casi el 7% del capital de Inditex, entre otras inversiones de distinta naturaleza.

placeholder Sandra Ortega Mera, con su marido, en el entierro. (EFE)
Sandra Ortega Mera, con su marido, en el entierro. (EFE)

Rosalía era despedida en la parroquia coruñesa de Santa Eulalia de Liáns, en Oleiros, donde residía. En una ceremonia de poco más de 20 minutos, el párroco José Carlos Alonso hizo un sentido retrato y homenaje. "Era una mujer menuda, pero menuda mujer era", manifestaba, al tiempo que subrayaba que era "coherente con sus principios", "tenía una gran conciencia social" y "siempre dijo lo que pensaba, aunque no fuese políticamente correcto".

Esto es solo una muestra de los reconocimientos a su persona que recibió ese día, como el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, quien destacó que era "una mujer hecha a sí misma, perdemos una excelente gallega, una excelente empresaria de enorme compromiso social. Es una pérdida para Galicia y para España".

Su legado sigue vigente

Su hija Sandra continúa en la actualidad con su legado en la Fundación Paideia Galiza y comparte sus mismos valores, algo que ha quedado de manifiesto durante esta pandemia, donando mascarillas y material sanitario, algo que también hizo su padre. A sus 53 años y madre de tres hijos, es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y se estableció con su marido en una finca contigua a la de su madre en Oleiros. Además de continuar con el legado social y empresarial de Rosalía, también está especialmente implicada en el bienestar de su hermano Marcos.

Tenía solo 69 años y la noticia fue muy impactante. Ocho años más tarde, su legado sigue vivo en manos de su hija Sandra...

Rosalía Mera
El redactor recomienda