Sandra Ortega hace una concesión a su política de anonimato total
  1. Famosos
EMPRESAS

Sandra Ortega hace una concesión a su política de anonimato total

La noticia de que la hija de Amancio Ortega defenderá personalmente sus intereses en el Consejo de Administración de PharmaMar es un hecho histórico en su habitual ostracismo

placeholder Foto: Sandra Ortega. (Getty)
Sandra Ortega. (Getty)

La semana pasada, la farmacéutica PharmaMar dio a conocer una noticia que inmediatamente corrió como la pólvora por la prensa especializada. La hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, entraba en el consejo de la farmacéutica PharmaMar para dar la cara y defender su participación del 5,01%. Hasta ahora, sus intereses estaban defendidos por José Francisco Leyte, quien fuera la mano derecha de su madre en asuntos financieros y que será sustituido por la empresaria y filántropa en lo que constituye un hecho histórico en su política de absoluto anonimato público.

Ortega será consejera dominical de la farmacéutica. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un consejero dominical es "el que forma parte del Consejo de Administración por su condición de accionista de la sociedad, o bien por detentar una participación superior al 5% del capital. Pueden formar parte del consejo de forma directa o a través de un representante". Ahora lo hará de forma directa.

Foto: Sandra Ortega. (Getty)

Para que se hagan una idea de la alergia de Sandra Ortega a la notoriedad pública, diremos que apenas existen un puñado de imágenes públicas de ella. La mayor parte fueron tomadas en el último adiós a su madre, Rosalía Mera, fallecida de forma repentina en el verano de 2013. Cuando tiene algún acto público relacionado con su trabajo en la Fundación Paideia, la gallega siempre se fotografía estratégicamente de perfil o de espaldas. Jamás ha concedido una entrevista.

Pero ¿significa este paso que ahora estará más presente en la vida pública, que se dejará fotografiar acaso? "Los consejeros dominicales representan a los grandes grupos accionariales dentro del consejo de administración. Ella entrará ahí para vigilar sus intereses como accionista relevante", detalla un periodista del sector, "pero eso no significa que vaya a estar presente públicamente en los asuntos de la empresa".

Un portavoz de PharmaMar explica a Vanitatis que no se trata de un cambio en el Consejo de Administración estrictamente hablando. "En este caso, no hay un cambio en los miembros del Consejo de Administración de PharmaMar. Se mantiene que el consejero dominical es Rosp Corunna Participaciones Empresariales, S.L., pero su representante (persona física) es el que se ha procedido a su sustitución, pasando a ser a partir de ahora doña Sandra Ortega, en lugar de don José Francisco Leyte. Por tanto, no supone un cambio en el consejero ni en la categoría del mismo, que sigue siendo dominical. Simplemente es una sustitución del representante de dicho consejero. El representante del consejero (es decir, doña Sandra Ortega) es la persona que tendrá que asistir a las reuniones del Consejo de Administración de PharmaMar".

A partir de ahora, Ortega tendrá que defender sus intereses en persona en el Consejo de Administración, "un instrumento de supervisión y control, dirigido a alinear los planes de quienes gestionan la sociedad con los intereses de quienes aportan los recursos y soportan el riesgo empresarial", destaca la CNMV.

Foto: El vestido de Zara que vas a querer comprar. (Cortesía)

Para las reuniones del Consejo "no hay una periodicidad concreta, pero suele coincidir con una reunión de forma mensual", argumentan desde la compañía. "Obligación como tal no hay de asistir, pero sí que es un deber de los administradores intentar asistir o, en su caso, delegar su representación en otro consejero". Quizá podamos renovar el archivo fotográfico de Sandra Ortega después de todo.

La primogénita de Amancio Ortega sale habitualmente en la prensa, muy a su pesar. Encabeza cada año la lista de las mujeres más ricas de España que publica 'Forbes', con una fortuna estimada de 5.600 millones de euros según la publicación (datos de noviembre), aunque su forma de estar en el mundo desmiente el tópico de millonaria que vive de las rentas. La empresaria encontró su camino profesional en la Fundación Paideia Galiza, una organización sin ánimo de lucro que fundó Rosalía Mera y que tiene diversos ejes de actuación: discapacidad, juventud, emprendimiento y formación.

placeholder Sandra Ortega (derecha), en la firma de un convenio de la Fundación Paideia.
Sandra Ortega (derecha), en la firma de un convenio de la Fundación Paideia.

Sandra solo tiene contacto con Inditex a nivel accionarial (es la segunda mayor accionista) y a través de su marido, Pablo Gómez Avilés, directivo de la compañía. Fuentes cercanas cuentan que cultiva más el trato con su padre de lo que trasciende públicamente (de hecho, sus tres hijos mantienen una relación entrañable con su abuelo), aunque no tiene la misma sintonía con su hermana Marta. La familia reside en una bonita casa en Oleiros con vistas al mar y no se le conocen grandes lujos más allá de cuidar de su huerto y llevar una vida sencilla.

Durante la pandemia, Ortega se volcó con el personal sanitario y con los enfermos. En marzo, con toda España paralizada, decidió donar una partida de 1,1 millones de mascarillas que llegaron a España en tiempo récord. La mercancía incluyó también 50.000 pantallas protectoras, así como 5.000 monos médicos de protección. Además, el holding que maneja Sandra Ortega, Rosp Corunna, posee el 30% de la cadena de hoteles Room Mate, de Kike Sarasola. La compañía cedió dos de los seis hoteles que tiene en Madrid para aliviar la carga de los hospitales madrileños en el peor momento de la pandemia.

Sandra Ortega
El redactor recomienda