Es noticia
Menú
¿Puede Alejandro Sanz pagar tres millones de euros? Los números rojos de su empresa 'maldita'
  1. Famosos
EMPRESAS

¿Puede Alejandro Sanz pagar tres millones de euros? Los números rojos de su empresa 'maldita'

Una sociedad del cantante ha sido declarada en rebeldía por un juzgado de Madrid, que le reclama una cantidad millonaria por la venta de dos propiedades en Miami. Alkazul acaba de actualizar cuentas y declara no haber facturado nada en 2020 y 2021

Foto: Alejandro Sanz, durante la presentación de uno de sus temas. (EFE/Chema Moya)
Alejandro Sanz, durante la presentación de uno de sus temas. (EFE/Chema Moya)

Alejandro Sanz está viviendo unos meses trepidantes. Desde el mes de febrero, el cantante madrileño se ha embarcado en una exigente gira que le ha llevado a recorrer las principales ciudades de México, Argentina, España o Chile. La mayor parte de las veces ha colgado el cartel de 'sold out', y para cuando el 15 de diciembre acabe extenuado en Madrid su último concierto, podrá descansar con la satisfacción del trabajo bien hecho. Sanz es uno de los artistas españoles que más éxitos ha cosechado en su carrera, aunque en estos momentos su nombre aparece más habitualmente en las crónicas judiciales y económicas que en las culturales.

¿La razón? Una mala gestión del ingente patrimonio económico que ha logrado a lo largo de su carrera. En estos años, el cantante ha sido muy generoso con los suyos, ha confiado en quien no debía y el resultado es que, a pesar de llevar tres décadas de exitosa carrera musical, la mayor parte de su fortuna se ha volatilizado. Hasta el punto de que, como avanzó el fin de semana 'El Mundo', un juzgado de primera instancia de Madrid ha declarado en rebeldía a una de las sociedades más importantes del cantante por no hacer frente a un pago millonario que le reclaman desde Miami.

Según la información del diario, la justicia americana le condenó en su día a pagar tres millones de euros por el impago de dos propiedades de lujo en Miami que adquirió en su época dorada. Aunque hizo una especie de dación en pago, la deuda era mayor de lo que se consiguió por ellas y su acreedor americano exige la diferencia. De hecho, ha conseguido que un juzgado de nuestro país reclame a Sanz que responda a esa deuda con sus bienes en España.

Al parecer, el juzgado aún no ha podido localizar a los administradores de Alkazul SL, la sociedad afectada, para notificarles el asunto, razón por la cual ha decidido declarar a esta empresa en rebeldía. En total, se le reclaman tres millones de euros que piensan conseguir confiscando sus marcas registradas y embargando la única gran propiedad que le queda, El Sueño de los Parrales, en Jarandilla de la Vera.

Sorpresa

Esos administradores no deben estar muy lejos porque precisamente esta semana Alkazul SL ha presentado sus cuentas actualizadas (del ejercicio 2020 y 2021) al Registro Mercantil. Según los datos proporcionados por esta empresa, que es la matriz del resto de sociedades de Alejandro Sanz en España, en ninguno de los citados ejercicios ha facturado un euro. En 2021, de hecho, cerró en números rojos (-6.596 euros). Oficialmente, Alkazul se dedica al alquiler de locales, aunque no tiene ninguna propiedad a su nombre. La empresa, presidida desde el mes de enero por un hermano de Alejandro, Jesús Sánchez Pizarro, cuenta con dos empleados y sus gastos de personal ascienden a 180.017 euros al año.

La sociedad fue fundada en 1991, el año en que Alejandro Sanz estalló en el mundo de la música con 'Viviendo deprisa'. Su cara estaba en todas partes, las niñas hacían cola en su casa de Moratalaz, no paraba de un sitio a otro... y empezó a entrar dinero. Los padres de Alejandro constituyeron entonces Alkazul SL, que aún hoy es el buque insignia de todos sus negocios adyacentes.

placeholder Alejandro Sanz, recibiendo el doctorado Honoris Causa en Cádiz. (EFE)
Alejandro Sanz, recibiendo el doctorado Honoris Causa en Cádiz. (EFE)

En el año 2020, el cantante inició el proceso de profesionalizar sus empresas y hacer limpieza, tras percatarse de la mala gestión de su anterior equipo de confianza. Sus nuevos gestores abrieron las ventanas y le levantaron la falda a viejas cuentas y papeles. El resultado fue un retrato un tanto preocupante del estado financiero de Alejandro Sanz. A años de falta de control sobre su fortuna se sumaban además dos tormentas legales que crecían en el horizonte. Por un lado, el asunto de su deuda en Miami (hasta la dación en pago le reclamaban 7 millones de euros); por otro, una vieja cuita legal con su antigua representante, Rosa Lagarrigue, con la que finalmente llegaría a un acuerdo.

Alkazul es la matriz de Gazul Producciones, constituida por Alejandro Sanz en enero de 1998 (un año después del lanzamiento de 'Más', para muchos su mejor álbum), y verdadera matriz del resto de sus intereses empresariales en España. En su balance de cuentas de 2016 y 2017, presentado años más tarde, Gazul realizó un estriptís financiero repleto de información. El auditor alertaba entonces de la “desaparición sin justificación” de 15 millones de euros de sus arcas. La situación intentó paliarse en el año 2017, pero la sociedad reconocía "un fondo de maniobra negativo" de más de cuatro millones y medio de euros.

Todo lo que ha vendido

Desde entonces, aconsejado por un nuevo equipo mucho más profesional, el cantante se empleó en vender propiedades y sanear las cuentas. En concreto, en los cuatro últimos años se ha deshecho prácticamente de todo su patrimonio. Además de decir adiós a sus casas de Miami, también ha vendido buena parte del ladrillo que atesoraba en territorio nacional. El cantante llegó a poseer un chalé en la exclusiva zona de Conde Orgaz, una casa de veraneo en Tarifa, varios pisos en Hortaleza, Vicálvaro y Alcalá de los Gazules y una casa en La Finca que vendió a Hazard.

Hoy todo eso ha desaparecido, aunque aún sigue teniendo propiedades con las que poder hacer frente a la deuda. A su nombre o al de Gazul Producciones (que presumía en 2017 de contar con un activo de 36 millones de euros) constan una gran finca en Jarandilla de la Vera con 12 hectáreas de terreno; cuatro solares en Valdeolmos-Alalpardo (Madrid), y un piso en Medina Sidonia (Cádiz). El cantante reside actualmente en una gran mansión en Somosaguas (Madrid).

La casa extremeña

Aunque le han aconsejado que venda la casa extremeña para hacer borrón y cuenta nueva, Alejandro es reacio a hacerlo. Está muy ligado sentimentalmente a esa finca (allí descansan las cenizas de sus padres) y piensa que con su trabajo podrá salir adelante sin necesidad de más sacrificios. En su opinión, el patrimonio más importante con el que cuenta Alejandro Sanz es él mismo y su música. Un caballo ganador.

Alejandro Sanz está viviendo unos meses trepidantes. Desde el mes de febrero, el cantante madrileño se ha embarcado en una exigente gira que le ha llevado a recorrer las principales ciudades de México, Argentina, España o Chile. La mayor parte de las veces ha colgado el cartel de 'sold out', y para cuando el 15 de diciembre acabe extenuado en Madrid su último concierto, podrá descansar con la satisfacción del trabajo bien hecho. Sanz es uno de los artistas españoles que más éxitos ha cosechado en su carrera, aunque en estos momentos su nombre aparece más habitualmente en las crónicas judiciales y económicas que en las culturales.

Alejandro Sanz
El redactor recomienda