Es noticia
Menú
Los 90 años de Curro Romero, el 'hombre tranquilo' que inventó una religión
  1. Famosos
DÍA ESPECIAL

Los 90 años de Curro Romero, el 'hombre tranquilo' que inventó una religión

El maestro cumple hoy nueve décadas y lo celebrará en un almuerzo íntimo con su mujer, Carmen Tello, y sus amigos José María García y Montse Fraile

Foto: Carmen Terro y Curro Romero, en una imagen de archivo. (EFE/Julio Martínez)
Carmen Terro y Curro Romero, en una imagen de archivo. (EFE/Julio Martínez)

Es un hombre que se ha convertido en mito estando en activo, y este viernes, 1 de diciembre, día en el que cumple 90 años, puede considerarse que Curro Romero, torero de toreros, es leyenda andante.

Lleva el Faraón de Camas, como se le conoce en el mundo taurino, una racha delicada de salud. No camina con la seguridad de antes, pero en él todo sigue siendo temple y autenticidad. Este viernes no habrá fiesta de 90 cumpleaños, pero Curro lo va a celebrar íntimamente: un almuerzo con Carmen, su mujer y compañera eterna, con su hija y con uno de sus grandes amigos, José María García, y su esposa, Montse Fraile.

No habían previsto nada especial, pero sus amigos han decidido viajar a Sevilla para felicitarle personalmente y será una comida informal e íntima.

placeholder Curro Romero y Carmen Tello, durante la presentación del libro. (Europa Press/Rocío Ruz)
Curro Romero y Carmen Tello, durante la presentación del libro. (Europa Press/Rocío Ruz)

Con motivo de este 90 cumpleaños, se ha editado también un libro que recoge un paseo por su vida, casi un siglo ya, en la que ha habido de todo. Acompañado de Carmen Tello, acudía a la presentación de la obra 'Aromas de Romero', de la saga fotográfica Arjona. El acto fue presentado en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla por Juan Belmonte esta semana.

En un tamaño especial y edición de lujo, cuenta con una selección de las mejores fotografías que posee el archivo Arjona de Curro Romero, desde su debut como becerrista en 1954 hasta la retirada de los ruedos en el año 2000. Más de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas como la portada en la que aparece fumando un cigarrillo. El libro cuenta con textos del cronista taurino Álvaro Acevedo y el prólogo es de José Carlos Arévalo.

Vida privada

En estos noventa años, Curro Romero ha intentando preservar su vida privada y, aunque estuvo casado con Concha Márquez Piquer, madre de sus hijas Conchín y Coral, fallecida en accidente de tráfico, jamás ha hablado de su intimidad ni de sus relaciones. De la única mujer que ha hablado públicamente es de Carmen Tello, con la que acaba de celebrar veinte años de matrimonio -se casaron en el 2003- y con la que lleva casi 30 años.

Es la mujer de su vida y la que más tiempo ha permanecido a su lado. La pareja contrajo matrimonio religioso el año pasado en diciembre, cumpliendo así el deseo de ambos desde que comenzaron su relación, así que este mes celebran su primer aniversario por la iglesia.

placeholder Carmen Tello y Curro Romero, durante su boda. (Cortesía)
Carmen Tello y Curro Romero, durante su boda. (Cortesía)

Carmen sigue sorprendida de las pasiones que levanta su marido y cuenta a Vanitatis: "Es increíble, se retiró hace 23 años y la gente no lo olvida, incluso niños pequeños se acercan a él. Tenemos dos vecinitas que le han regalado con mucho cariño una pulsera del Betis por su cumpleaños. La gente lo quiere y es muy bonito, aunque él ahora debe estar tranquilo", nos dice.

Sobre las palabras que el torero le dedica en su documental biográfico ("cuando toreaba, que me jugaba la vida, solo me acordaba de Carmen"), recuerda: "La primera sorprendida fui yo. Curro es de pocas palabras, muy introvertido y no suele expresar sus sentimientos. Yo no necesito que diga esas cosas, pero viniendo de él, que sé cómo es y que decidiera contarlo públicamente me pareció muy bonito".

"No me gusta que me aclamen"

Carmen reconoce además que ya no pueden llevar la vida social que tenían antes: "Es que no dejan de llamarlo para muchas cosas, pero él tiene que cuidarse, se marea mucho, y es una persona casera. De hecho, el otro día me decía que vivimos para los demás más que para nosotros, y eso que apenas salimos".

Curro reconoce que quizás su forma de ser, huyendo del halago, es lo que le ha hecho tan cercano: "Siempre he sido una persona muy pacífica, no me he metido en la vida de nadie. Creo que la gente sabe que no me gusta que me aclamen mucho y que soy un hombre sencillo".

placeholder Curro Romero y Carmen Tello, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Curro Romero y Carmen Tello, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Un hombre que ha tenido grandes amigos en el mundo del flamenco y el deporte. Desde Camarón de la Isla, con el que compartía muchos momentos, a Manolo Caracol y Lola Flores, la duquesa de Alba, Antonio Ordóñez, Litri padre, Rafael de Paula u Orson Welles. Y aunque es poco dado a conceder entrevistas, entre sus buenos amigos se encuentran el periodista Antonio Burgos o el director de 'ABC de Sevilla', Alberto García Reyes.

La religión del 'currismo'

Siempre ha defendido los colores del Betis y tiene una gran amistad con Lorenzo Serra Ferrer y con Joaquín, al que dedicó unas sentidas palabras tras su retirada en el libro 'Con el 17… Joaquín'. De los flamencos, Nano de Jerez es otro de sus amigos más cercanos. Por eso estuvo presente en esta fiesta de cumpleaños anticipada presentando su libro, en la que, desde el escenario, le dedicó al torero unos tangos y unas bulerías con la siguiente letra: "La cigüeña dijo 'ole', cuando en París le dijeron, llévate este niño a Camas porque quiere ser torero... ¡Y no dejen de ponerle de nombre Curro Romero!".

El primer gran éxito de Curro fue el 26 de mayo de 1957. Con 23 años toreó en la Maestranza y lo llevaron a hombros. Entonces la prensa comenzó a llamar a sus seguidores 'romeristas', pero con el paso de los años el termino cambió a 'curristas'. Y el currismo ha llegado a compararse con una religión por el fervor y devoción de sus seguidores por todas las plazas.

placeholder Curro Romero, homenajeado durante la presentación del libro. (EFE/Raúl Caro)
Curro Romero, homenajeado durante la presentación del libro. (EFE/Raúl Caro)

"Si su capote dejaba huella, sus palabras tampoco han dejado indiferente a nadie. Es un sabio de la vida que ha demostrado también que es uno de los más grandes como persona”, declaraba Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, que estuvo también en el acto.

El político recordó que la Junta de Andalucía “apoya sin complejos la tauromaquia. Además de los primeros Premios Tauromaquia de Andalucía que vamos dar este año, vamos a crear una red de municipios taurinos de Andalucía y una reforma del reglamento de espectáculos taurinos de Andalucía que deseamos se convierta en un modelo para el resto de España. La tauromaquia es universal, y el legado de Curro Romero, eterno, inigualable e irrepetible".

Curiosamente, un hombre que se ha caracterizado por su carácter introvertido cuenta ya con varios libros, entre ellos su biografía, escrita por Antonio Burgos. Y además, un documental que se presentó en el 2021, dirigido por Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, llamado 'El maestro del tiempo'.

Es un hombre que se ha convertido en mito estando en activo, y este viernes, 1 de diciembre, día en el que cumple 90 años, puede considerarse que Curro Romero, torero de toreros, es leyenda andante.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda