Es noticia
Menú
El chef Ángel León y Madrid acaparan las nuevas estrellas Michelin
  1. Gastronomía
EN UNA GALA CELEBRADA EN ANDALUCÍA

El chef Ángel León y Madrid acaparan las nuevas estrellas Michelin

En lo más alto se mantienen los restaurantes con tres estrellas del 2014: Akelarre, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Sant Pau, DiverXO y Quique Dacosta en Alicante

Foto: El chef Ángel León (izquierda) posa con sus compañeros José Carlos García, Diego del Río, Jaume Puigdengolas y Dani García (EFE)
El chef Ángel León (izquierda) posa con sus compañeros José Carlos García, Diego del Río, Jaume Puigdengolas y Dani García (EFE)

En una gala celebrada por primera vez en Andalucía, desde el Hotel Los Monteros de Marbella, la Guía Roja Michelin ha presentado su lista de restaurantes galardonados con las tan preciadas estrellas. Pocas han sido las sorpresas entre los locales que ya acumulaban 2 y 3 de estos galardones y la incorporación de 19 nuevos restaurantes que consiguen la primera.

En lo más alto se mantienen los ocho restaurantes con tres estrellasdel año 2014:Akelarre, Martín Berasateguiy Arzaken Guipúzcoa,Azurmendien Vizcaya,El Celler de Can Rocaen Girona,Sant Pauen Barcelona, DiverXOen Madrid yQuique Dacostaen Alicante.

Una vez más se han quedado a las puertas del máximo galardón Luis Andoni Aduriz de Mugaritz, en Rentería; Jordi Cruz de ABaC, en Barcelona; Toño Pérez de Atrio, en Cáceres, y Paco Pérez de Miramar, en Girona. La crítica confiaba en que este año alguno de ellos se incorporase al ‘Olimpo de las tres estrellas’, ya que llevan años posicionados elaborando una cocina de vanguardia, en una línea de máxima excelencia y con méritos más que sobrados para hacerse con el tercer ‘macarrón’, como las llaman en el sector.

El triunfador de la noche ha sido sin duda Ángel León, el Chef del Mar, del restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, quien ha conseguido su segunda estrella, y ha confesado que “no esperaba recibir su segunda estrella tan pronto”. Parece que en esta ocasión los inspectores de la guía han primado la innovación y su cocina de absoluta vanguardia por encima de las limitaciones de su actual local. León queda así colocado en una posición envidiable para optar a la tercera estrella el año que viene, una vez que abra el nuevo local del viejo molino de mareas de la misma localidad.

Otro año más, la guía francesa ha apostado por reconocer e incluir a casi una veintena de nuevos restaurantes, valorando así la evolución de 19 jóvenes chefs que elaboran una cocina de vanguardia y muy creativa, con evidente dominio de la técnica.

Madrid ha sido la comunidad que más restaurantes ha incorporado a la prestigiosa guía:

Álbora, deDavid García; Diego Guerreroen su nuevolocal DSTAgE;La Cabra, dirigido porJavier Aranda;Punto MX, el restaurante de alta cocina mejicana de Roberto Ruiz,y el restaurante Montia, de Luis Moreno y Daniel Ochoa en San Lorenzo de El Escorial.

En el País Vasco, Aizian en Bilbaode José Miguel Olazabalagay la famosa parrilla de ElKano de la familia Arregui en Getaria han logrado también el galardón. Castilla y León incorpora dos nuevos restaurantes: La Lobita en Soria y el restaurante de Pablo Montero en Sardón de Duero. Las Islas Baleares han conseguido hasta tres nuevos restaurantes con una estrella: Andreu Genestraen Capdepera; Can Dani en Formentera, con Ana García al frente, y Simply Fosh,en Palma, de Marc Fosh.

El resto de ‘nuevas estrellas’ se las reparten Ricardo González Sotres enEl Retiro de Llanes; Daniel Guzmán en Nova; Iván Cerdeño enEl Carmen de Montesión, en Toledo; Alonso Fominaya en Casa Manolo, en Daimus; el restaurante Pakta de Barcelona con su cocina fusión japo-peruana, y Kazan, en Tenerife, con Tadashi Tagami.

Por otro lado, cabe destacar la incorporación a la guía del bar de tapas Tatay Bistro de Huesca, en el que Toni Valiente hace una cocina de nivel en formato tapas.

En una gala celebrada por primera vez en Andalucía, desde el Hotel Los Monteros de Marbella, la Guía Roja Michelin ha presentado su lista de restaurantes galardonados con las tan preciadas estrellas. Pocas han sido las sorpresas entre los locales que ya acumulaban 2 y 3 de estos galardones y la incorporación de 19 nuevos restaurantes que consiguen la primera.

Restaurantes con estrella Michelin Restauración
El redactor recomienda