Es noticia
Menú
Los obradores donde probar los mejores panes de España
  1. Gastronomía
Alimentos tradicionales esenciales

Los obradores donde probar los mejores panes de España

En nuestro país hay miles de locales fieles a la tradición para elaborar las mejores versiones de uno de los alimentos más típicos de nuestra despensa: el pan

Foto: Los obradores con los mejores panes de España. (Unsplash/Wesual Click)
Los obradores con los mejores panes de España. (Unsplash/Wesual Click)

Es muy probable que cada comida que haces la acompañes de pan, uno de los alimentos estrella dentro de la gastronomía española. Nos resistimos a dejar de comerlo y lo hacemos en todas sus variedades, ya sea en tostadas, bocadillos o como complemento. Un elemento común en casi todas las casas, lo que no es raro si tenemos en cuenta que cada año se consumen cerca de 35 kilos de pan por persona, ¡nada mal!

Si algo nos caracteriza es un consumo bastante abundante de pan, y es que, cómo resistirse a 'mojar' en una buena salsa (no hay nada más español que eso). Un alimento cuya tradición está realmente arraigada y cuyo futuro se encuentra totalmente ligado a nuestro modelo de alimentación. Tanto es así que hay miles de obradores repartidos por toda España para abastecer las necesidades de los ciudadanos de cada región.

placeholder Los obradores donde comer el mejor pan de España. (Pexels/Marta Dzedyshko)
Los obradores donde comer el mejor pan de España. (Pexels/Marta Dzedyshko)

Como dato curioso, hay un pueblo situado a tan solo 9 kilómetros de Granada que, con el nombre de Alfacar, se alza con el reconocimiento de la localidad con más panaderías de todo nuestro país. Algo que resulta todavía más sorprendente conforme conocemos más datos: hay 54 locales, entre obradores y despachos, para una población total de 5000 habitantes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Hay panes para todos los gustos, pero los obradores no se quedan atrás. Aunque hay opciones muy variadas, lo cierto es que muchas personas coinciden en premiar algunos por la calidad de sus recetas, consiguiendo un 'pan de pueblo' que es fácilmente reconocible con probar tan solo un trocito de miga. Estos son algunos de los más reconocidos para que puedas probarlos cuando viajes por los diferentes puntos en los que están ubicados.

Panic (Madrid)

Se trata de una panadería ubicada en pleno centro de la capital. Se considera una panadería moderna, pero que abraza las recetas más tradicionales y artesanales, centrando su éxito en la masa madre que ellos mismos crean. La regenta Javier Marca desde el año 2013, que es cuando abrió sus puertas.

No tiene una oferta muy amplia, pero sí muy cuidada y trabajada, con unas barras que son una delicatessen. Debes tener en cuenta que si quieres probar sus creaciones, debes ir pronto, ya que muy rápidamente cuelgan el cartel de "pan agotado".

Pan da Moa (Galicia)

Situada en Santiago de Compostela, se trata de una empresa que lleva muchos años regentada por la familia Moscoso. Su éxito se basa especialmente en tener una fermentación lenta, cuidada, con una masa madre que ellos mismos elaboran. Además, juegan con una combinación perfecta de los ingredientes que componen la receta.

Cabe destacar que chefs como Pepe Solla, con una estrella Michelin, han confiado en su buen hacer y calidad, por lo que no es raro que se considere su pan casi de otra galaxia.

The Loaf (San Sebastián)

Nació en 2012 como un espacio pop up, pero su éxito hizo que abrieran un local. Su lema se basa en hacer un pan de verdad, que sea icono de su ciudad, algo que de momento están consiguiendo gracias a los cuatro locales de los que disponen. Las hogazas y las barras son su producto estrella y no se les resiste ninguna variedad. Especialmente destacable también son sus brioches y bollos de hamburguesa, que se venden con bastante rapidez entre los clientes habituales.

Aunque hay miles de opciones para probar este alimento imprescindible, así como muchas recetas caseras, lo cierto es que acertar con el lugar para hacerlo no es nada fácil. Hacer un buen pan es prácticamente un arte, una obra de artesanía que cada vez más está en peligro de extinción. ¡No perdamos la mejor de las tradiciones!

Es muy probable que cada comida que haces la acompañes de pan, uno de los alimentos estrella dentro de la gastronomía española. Nos resistimos a dejar de comerlo y lo hacemos en todas sus variedades, ya sea en tostadas, bocadillos o como complemento. Un elemento común en casi todas las casas, lo que no es raro si tenemos en cuenta que cada año se consumen cerca de 35 kilos de pan por persona, ¡nada mal!

Cocina atlántica
El redactor recomienda