Es noticia
Menú
El 'univerxo' según Dabiz Muñoz: expansión en Dubái, pausa en Madrid y reality
  1. Gastronomía
LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El 'univerxo' según Dabiz Muñoz: expansión en Dubái, pausa en Madrid y reality

“Otro sueño hecho realidad”, así resume el mejor chef —por tercer año consecutivo— del mundo la apertura de su StreetXO Dubái, último restaurante de su sólido imperio, que, sin embargo, no abrirá en Pozuelo hasta 2025

Foto: Dabiz Muñoz durante la ponencia 'UniverXO en evolución', ofrecida en la última edición de Madrid Fusión. (EFE/Sergio Pérez)
Dabiz Muñoz durante la ponencia 'UniverXO en evolución', ofrecida en la última edición de Madrid Fusión. (EFE/Sergio Pérez)

En 1998, Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt —tres señores como tres premios Nobel de Física—​ anunciaron que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Sin tener nosotros ni idea de cómo habrán podido demostrar semejante hecho, acabamos concluyendo —por mor de nuestra salud mental— que tampoco nos extraña tanto la noticia, ya que todo lo que nos rodea —imágenes, sonidos, información, desinformación, plenitud, decadencia, ruido, ruido y más ruido— ha entrado, efectivamente, en un loop tan imparable como vertiginoso.

placeholder Dabiz Muñoz: la perfección o nada. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Dabiz Muñoz: la perfección o nada. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Un claro ejemplo de universo en expansión acelerada es Dabiz Muñoz (Madrid, 1980). Nuestro cuatro estrellas Michelin —tres por DiverXO y una por RaviXO—, cuatro soles Repsol —lo mismo de antes— y tres veces consecutivas mejor cocinero del mundo, según The Best Chef Awards, va a 1.001 revoluciones por minuto.

Esta semana, Dabiz ha hecho realidad “otro de sus sueños”, abrir un StreetXO en Dubái, la Nueva York del siglo XXI al calor —échale unos 50º de media— de los dírhams más poderosos.

placeholder StreetXO Dubái se encuentra en la pasarela a 100 metros del suelo del One Za'abeel. (Cortesía)
StreetXO Dubái se encuentra en la pasarela a 100 metros del suelo del One Za'abeel. (Cortesía)

StreetXO Dubái se encuentra en el eje entre el aeropuerto, el centro financiero internacional, el Burj Khalifa y el Dubai Mall; más exactamente en el rascacielos One Za'abeel firmado por el estudio japonés Nikken Sekkei—, dos torres unidas por una impresionante pasarela de 226 metros de largo, suspendida a 100 metros del suelo, en la que Dabiz y su gente se han hecho fuertes. La torre A, de 300 metros de altura (68 pisos), alberga oficinas y el primer resort vertical del mundo; la torre B, de 235 metros (58), es de uso residencial.

placeholder Vieira asada con mantequilla, yogur de rábano, gazpacho y lima de kaffir. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Vieira asada con mantequilla, yogur de rábano, gazpacho y lima de kaffir. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Tras la aventura de Londres (fallida) y el intento en Barcelona (sí, pero no), StreetXO, la propuesta más divertida y callejera de Muñoz, solo permanecía abierta Madrid, en el 47 de la calle Serrano 47 (El Corte Inglés), y ahora en Dubái. En The Link, como se conoce al voladizo a 100 metros del suelo del One Za'abeel, se han instalado también los chefs Anne-Sophie Pic —primera cocinera francesa en hacerse con tres estrellas Michelin— y Tetsuya Wakuda —de origen japonés, estrella mediática en Australia y poseedor de dos estrellas—. Junto a los restaurantes: bares, gimnasio, spa, piscina, salón de banquetes y un observatorio con vistas espectaculares.

placeholder Dabiz preparando una paella para Naomi Campbell en StreeXO Dubái. Lo normal de su día a día. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Dabiz preparando una paella para Naomi Campbell en StreeXO Dubái. Lo normal de su día a día. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

El nuevo StreetXO es fiel a la estética underground que tanto gusta a Dabiz, un viaje a través del punk de ‘La naranja mecánica’, ‘El escuadrón suicida’ y, por qué no, ‘Blade Runner’.

placeholder Dabiz Muñoz, un punk con mucho talento. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Dabiz Muñoz, un punk con mucho talento. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Dubái uno, Pozuelo 2025

La noticia saltó en julio de 2022. Dabiz Muñoz deja su espacio en la planta baja del Eurobuilding, hotel adscrito a la cadena NH Collection, para instalarse en el flamante centro comercial La Finca Grand Café, en Pozuelo de Alarcón. Todo el mundo pareció tener clara la fecha: primer trimestre de 2024, pero no. Siguiendo con el juego del azar se habló del otoño de este mismo año, pero tampoco.

placeholder Las delicias del 'univerxo'. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Las delicias del 'univerxo'. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Fuentes bien informadas hablan de mudanza en diciembre e inauguración a principios de 2025. En verdad, solo Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche —socia y presidenta de UniverXO, empresa gestora de su pequeño-gran imperio— lo saben. Bueno, ellos y el superinteriorista Lázaro Rosa-Violán, con quien ya se han reunido para hablar del proyecto de La Finca.

Entre los muchísimos aciertos internacionales de Rosa-Violán destacamos los más recientes: el restaurante Lafayette's de París, el más deseado de la capital francesa ahora mismo (8 Rue d'Anjou); el rejuvenecimiento de la firma de resorts de ultralujo Shangri-La y la más que necesaria renovación del hotel Palace de Madrid (en marcha).

placeholder Siempre creando. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Siempre creando. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Así, el orgulloso padre de DiverXO, RavioXO, StreetXO, GoXO (servicio de comida a domicilio), Pollos Muñoz y de Laia (su hija) promete levantar en La Finca Grand Café un restaurante “llamado a hacer historia”, con una puesta en escena “completamente diferente” al actual DiverXO. En otras palabras: “El mejor restaurante del mundo”, y nosotros que lo veamos.

"El nuevo DiverXO será el mejor restaurante del mundo", Dabiz Muñoz

placeholder Dabiz entre fogones. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Dabiz entre fogones. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

No hay prisa por abrir en Pozuelo de Alarcón. Las cosas hay que hacerlas bien. Esta mudanza será la cuarta desde que DiverXO abriese sus puertas en 2007 en el multicultural barrio de Tetuán.

StreetXO sin cerdo

En la carta de StreetXO Dubái no habrá ningún producto derivado del cerdo. ¿Qué pedir? Croquetas Pedroche (croquetas de kimchi con sashimi de atún, salsa XO y alga nori); aguachile de salmón mediterráneo (salsa de maíz frito con salsa macha, pico de gallo, pimentón de la vera, vinagre y crujiente de plátano); bocata de calamares (calamares fritos a la andaluza, pastel de esponja de pan, kétchup de tamarindo, ajo negro y alioli), o kebab de wantán de cordero (con salsa agridulce, crema de yogur con menta y kikos de maíz).

placeholder La cocina XO. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
La cocina XO. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Hay más: paella de pollo y caviar (alas de pollo con cinco especias chinas, pimienta de limón, chipotle, ajo negro y caviar) o ramen XO (caldo de pollo reposado 48 horas con foie gras y shiitake, pollo ahumado a la barbacoa, trompetas negras, yema de huevo al vapor, pasta de chile fermentado y trufa negra.). La carta ‘callejera’ de StreetXO Dubái es mucho más extensa, hay mucho donde elegir.

Y un docu-reality en Netflix

Dirigido por Juanjo López (Welink Studios), en este 2024 (sin fecha y sin título confirmados) veremos el día a día de Dabiz Muñoz, los entresijos de su particular ‘univerxo’ y su expansión internacional.

placeholder Dabiz. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
Dabiz. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

"Tenemos un montón de proyectos apabullantes y extraordinarios, cosas inimaginables que nos exigen, más que nunca, ser terriblemente creativos y únicos. Tenemos que hacerlo perfecto, solo vale si es perfecto", Dabiz Muñoz

placeholder El local. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)
El local. (@dabizdiverxo @streetxo.dubai)

Se mire por donde mire: tenemos mucha hambre de Dabiz Muñoz.

En 1998, Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt —tres señores como tres premios Nobel de Física—​ anunciaron que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Sin tener nosotros ni idea de cómo habrán podido demostrar semejante hecho, acabamos concluyendo —por mor de nuestra salud mental— que tampoco nos extraña tanto la noticia, ya que todo lo que nos rodea —imágenes, sonidos, información, desinformación, plenitud, decadencia, ruido, ruido y más ruido— ha entrado, efectivamente, en un loop tan imparable como vertiginoso.

Tendencias Cocineros con estrella
El redactor recomienda