Es noticia
Menú
Casta local
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Casta local

Finca Terrerazo, 2004 D.O: Terrerazo Bodega: Mustiguillo Tipo: Tinto Las bodegas Mustiguillo están haciendo historia en el viñedo valenciano gracias al empleo para sus vinos de calidad de la uva

Foto: Casta local
Casta local

Finca Terrerazo, 2004

D.O: Terrerazo

Bodega: Mustiguillo

Tipo: Tinto

Las bodegas Mustiguillo están haciendo historia en el viñedo valenciano gracias al empleo para sus vinos de calidad de la uva bobal, la variedad autóctona de la zona Utiel-Requena denostada hasta hace muy poco. Bajo el asesoramiento técnico de la enóloga Sara Pérez, sus tintos –tanto este último como la estrella de la casa: Quincha Corral- han logrado que la bodega reciba la primera denominación de pago de la Comunidad Valenciana. Su viñedo, antes calificado de vino de mesa por no querer estar en la Denominación de Origen Utiel-Requena, ya tiene indicación geográfica propia.

La Finca Terrerazo fue adquirida a mediados de los sesenta por la familia Sarrión, aunque hasta 1999 no comenzaron a elaborar vinos de calidad. Consta de 90 hectáreas de viñas plantadas entre los 800 y 900 metros de altitud, con un claro predominio de la bobal junto a otras variedades como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y garnacha tintorera.

Antonio Sarrión, responsable de la bodega, practica una viticultura muy acorde con el terreno sobre el que trabaja: en función de cada parcela pueden encontrarse viñas con sistema de conducción en espalderas altas con una gran superficie de hoja, viñedos en secano, viñedos con formación en vaso, etc… Bajo estos principios, ha conseguido una bobal única en la zona al obtener granos de la mitad del diámetro habitual. Y eso se nota en sus vinos, que reflejan la variedad en su máxima expresión. El proyecto que lidera va encaminado a una bodega pequeña. Por ello ha optado por vinificar en tinas de fermentación de madera que piensan ir aumentando hasta llegar a un máximo de veinte, ya que su perspectiva es producir como máximo unas 150.000 botellas al año.

El Finca Terrerazo 2004 está compuesto por un 65% de bobal, un 20% de tempranillo y un 15% de cabernet. Su crianza ha sido de 16 meses en barricas de roble, un 90% francés y un 10% americano. Con un color picota prácticamente opaco, en nariz este vino presenta una notable profundidad y carga frutal (fruta negra muy madura, frescos recuerdos balsámicos, regaliz negro y suaves tostados). En boca es de cuerpo medio y unos taninos bastante presentes, aunque resulta fresco y frutoso con un final ligeramente amargo. Finca Terrerazo es un tinto intenso, que debe consumirse a temperatura ambiente (16º) y que acompaña bien las carnes rojas asadas y los guisos de legumbres.

Precio: 22,70 euros.

Finca Terrerazo, 2004