Logo El Confidencial
PABLO SÁEZ NO VIAJÓ A MÁLAGA

El novio de David Delfín, gran ausente en su despedida multitudinaria en Marbella

Sí estuvo presente Gorka Postigo, expareja de Delfín y hermano de Diego Postigo, el que a su vez fuera marido de Bimba Bosé

Marbella estaba vestida de farolillos y luces de colores esperando a David Delfín, pues este martes se celebraba en la ciudad el funeral por el alma del diseñador. Estos días, además, tienen lugar en la ciudad las fiestas del patrón San Bernabé y el casco antiguo, donde se ubica la iglesia de la Encarnación, está engalanado para la ocasión. “Tanto colorido le hubiera gustado a David”, decían algunos que le conocían y que asistieron a la ceremonia. A él le gustaba este lugar y siempre decía que el mar y su tierra le ponían las pilas. Este lunes entraba por el pórtico de su parroquia portado por el personal de la funeraria y seguido por familiares y amigos. Muchas coronas y una especial: la de la familia Bosé. Estuvo presente Gorka Postigo, expareja de Delfín y hermano de Diego Postigo, el que a su vez fuera marido de Bimba Bosé. Sin embargo, de Pablo Sáez, la última pareja del diseñador, nada se supo. Ni nadie lo vio.

Funeral de David Delfín. (Gtres)
Funeral de David Delfín. (Gtres)

Cremado a pocos metros de su primer hogar

Los restos mortales de David Delfín habían llegado a Marbella cerca de las nueve de la noche del domingo desde la capilla ardiente del Museo del Traje de Madrid. Acompañaban al féretro flores y globos de helio con forma de delfines de color morado. En su ciudad de adopción, en las puertas del tanatorio del cementerio Virgen del Carmen, le esperaban familiares, amigos y vecinos del barrio de la calle del Sol que velaron el cuerpo durante toda la noche.

Por decisión de él mismo, después de la ceremonia religiosa tuvo lugar la cremación de sus restos en el cementerio Virgen del Carmen, a escasos metros de la barriada de la Plaza de Toros, la que fue su primera casa en Marbella cuando llegó con su familia a los 3 años desde Ronda. En aquel entonces su padre, Antonio Domínguez, fue empleado como chófer de autobús en el mítico hotel Los Monteros. Con el tiempo cambiarían su residencia al barrio de la calle del Sol donde junto a María, su madre, que se dedicaba a la costura por encargo, se pondría sus primeros dedales. En ese tiempo compaginaba su tiempo trabajando en una óptica y cuando cumplió los 18 años se lanzó a la Gran Manzana madrileña para hacer sus sueños realidad como diseñador.

Palabras de afecto en Marbella

Aunque el alcalde de la ciudad estuvo en su entierro y tuvo palabras de cariño para David Delfín, aduciendo que se le iba a recordar “con el cariño y el agradecimiento que se merece por haber llevado bien alto el nombre de nuestra ciudad allí donde ha ido”, algunos echaron de menos que el consistorio no proporcionara alguna de sus instalaciones municipales para ubicar una capilla ardiente donde todo el pueblo de Marbella pudiera haber ido a despedirle.

Sin duda el modisto, una de las figuras más destacadas de la moda española, es lo que merecía. Así lo expresaban a este portal amigos del hermano de David, Jesús Domínguez, pertenecientes al club de ciclismo: “No basta con buenas palabras y muestras de afecto. David se había merecido una capilla ardiente como es debido, por el ejemplo en el Museo de Miraflores, donde hizo su última exposición, y no en ese tanatorio antiguo donde no cabía ni un alfiler con 33 grados de temperatura”. Por este tanatorio desfilaron amigos de toda una vida y no faltaron los antiguos compañeros de colegio de David, 5 de Noviembre, ahora Rafael Fernández Mayorales; entre ellos comentaban anécdotas de la Marbella de entonces.

‘Acción David Delfín’, su exposición en Marbella

Desde su debut en Cibeles en 2001, David tardó en llegar a Marbella con una colección más de siete años. Después de ‘Cour des miracles’, la más polémica de sus exposiciones, vendrían muchas más. La entonces concejala de cultura Carmen Díaz trajo al Centro Cultural Cortijo Miraflores ‘Acción David Delfín’, una muestra en la que se dio a conocer desde el interior de la obra del autor todos sus retazos de creatividad. El diseñador siempre que podía se perdía por su Marbella, la mayoría de las ocasiones en la intimidad para visitar a su madre María por la que sentía adoración como hijo pequeño de la familia. Allí se instalaba en la calle del Sol y juntos recordaban los viejos tiempos de alfileres y dedales. La última vez que pisó la sagrada casa materna fue en la Navidad del 2016 y en esas mismas fiestas le dijo a su madre que sentía mucho dolor en uno de los laterales de su cuerpo. Eran fechas de mal augurio donde empezaba la agonía de una enfermedad que acabó el sábado con su vida.

Málaga lo adoptó

Las autoridades de la provincia reconocieron siempre su valía. Le nombraron Hijo Predilecto de la provincia en el 2012 y no era para menos, porque siempre que se le pidió alguna colaboración para su tierra David no lo dudaba ni un momento. Así cuando desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol le solicitaron su ayuda para concienciar a la población sobre los peligros del sol sin protección, David no lo dudo y cedió en 2011 su serigrafía para el eslogan ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.

En este hospital marbellí Costa del Sol, David tenía dos hermanas enfermeras que cuidaron de él hasta el último día. Otra de las facetas que desarrolló en su tierra malagueña fue la relacionada con su afición musical y en la inauguración del bar del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga todos recuerdan su jornada como DJ. Era una de las cosas que más le hacían feliz: la de empinarse en una mesa de mezclas y disfrutar con su alma gemela Bimba Bosé, con la que ahora permanece por los siglos de los siglos.

David Delfin y Pablo Sáez. (Instagram)
David Delfin y Pablo Sáez. (Instagram)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios