Es noticia
Menú
Sara Navarro, la alpargatera de Leonor y Sofía, las hijas del rey Felipe
  1. Noticias
entrevista

Sara Navarro, la alpargatera de Leonor y Sofía, las hijas del rey Felipe

A pesar de que esta alicantina lleva años produciendo sus creaciones, su nombre se ha asociado a la princesa de Asturias y su hermana. Hablamos en exclusiva con ella en su casa de Madrid

Foto: Sara Navarro en su casa de Madrid posa en exclusiva para Vanitatis. (foto: Olga Moreno)
Sara Navarro en su casa de Madrid posa en exclusiva para Vanitatis. (foto: Olga Moreno)

Hemos quedado con Sara Navarro en su luminoso ático del barrio de Salamanca. Paredes blancas con obra contemporánea. Una mesa donde ha dispuesto el desayuno ecológico: zumos, brocheta de frutas de temporada, varias clases de té, jamón y la debilidad de la anfitriona en forma de croissants. Allí nos espera junto al pintor gallego, amigo y colaborador Raúl Velloso para presentarnos la nueva iniciativa, que consiste en una colección de alpargatas de yute con los dibujos del artista.

A pesar de que esta empresaria alicantina lleva años produciendo sus creaciones, este verano su nombre se asoció al estilismo de la princesa de Asturias, Leonor, y su hermana Sofía. Las dos lucían unas sandalias firmadas por la que se conoce como 'la zapatera prodigiosa levantina'. “Me llevé una alegría cuando vi a las niñas con las alpargatas. Las compró Paloma Rocasolano, que ha sido clienta desde hace tiempo y me encarga y paga las zapatillas todos los años. Nos conocemos porque su familia veraneaba por la zona de Alicante y ya compraban los zapatos de mi familia y después los míos”.

placeholder Alpargatas de Sara Navarro. (Foto: Olga Moreno)
Alpargatas de Sara Navarro. (Foto: Olga Moreno)

Ha vestido los pies de casi todas las artistas nacionales en sus apariciones públicas, estrenos, alfombras rojas, fiestas promocionales y editoriales. También a las mujeres de la realeza internacionales y a las infantas Elena y Cristina, entre otras mujeres Borbón. Y mucho antes de ser princesa de Asturias, la periodista Letizia Ortiz se calzaba sus zapatos en su vida televisiva y privada.

Mucho antes de ser princesa de Asturias, la periodista Letizia Ortiz se calzaba sus zapatos en su vida televisiva y privada. Su madre, Paloma Rocasolano, era clienta habitual

Sara Navarro en su casa de Madrid. (Foto: Olga Moreno)

El nombre de Sara Navarro va unido al mundo del calzado desde hace tres generaciones. Nació en Elda, se licenció en psicología y desde muy joven supo que lo suyo era revolucionar la marca familiar, y fue lo que hizo. Se preparó en el instituto Ars Sutoria y en la Domus Academy de Milán. Amplió su marca con complementos (carteras, bolsos, cinturones, bolsos de de viaje, maletas..) y zapatos joya. “Lo que hice fue aprovechar la estructura de la empresa de mi familia, que era muy potente y estaba muy bien organizada, para hacer algo que hasta ese momento no se había hecho. A mi familia se le hizo extraño, pero me apoyaron desde el primer momento. Lo divertido era la cara que ponían los empleados cuando llegaban las cajas con mis cosas. La línea familiar era muy tradicional y de pronto los míos tenían antenas, cables de luz con colores”. Reconoce que fue una época muy loca, muy divertida. “Viajaba mucho, pero siempre tuve claro que quien arriesgaba el dinero era yo” .

Es una mujer apacible, tranquila, sonriente, cercana, que no suele agobiarse por lo que pueda pasar en el futuro. Y eso que la crisis como al resto de los españoles la pilló de pleno: “Cuando tienes claro lo que sabes hacer es cuestión de apretarte el cinturón pero nunca bajar la calidad”.

Sara Navarro se convirtió en una institución como diseñadora de zapatos y empezó a formar parte de los desfiles de los grandes como Sybilla, Del Pozo, Montesinos o Adolfo Domínguez. Expuso en París y sorprendió a John Galliano con sus creaciones vanguardistas y originales que no estaban reñidas con la comodidad. Tanto le entusiasmó al futuro diseñador de Chez Dior que colaboraron durante dos años.

El paseo por las nubes de Velloso y Navarro

Sara Navarro 4

La última iniciativa que ha desarrollado Sara Navarro ha sido la colección Manolett´s. Se trata una línea de alpargatas en colaboración con el pintor gallego Raúl Velloso, al que conoció a través de una amiga común. Se conocieron personalmente en un vuelo Miami-Madrid y las ocho horas de viaje sirvieron para estructurar lo que sería esta línea de alpargatas y cuñas con pinturas relacionadas con el mundo taurino.

Los dos están encantados con esta aventura: "Ha sido uno de los viajes más provechosos. Desde que nos subimos al avión conectamos rápidamente. Raúl había participado en Art Basel Miami, una feria que suelo visitar. Hablamos, dibujamos, creamos y salió esta línea para hombres, mujeres y niños  a la que bauticé con el nombre Manolett´s que se identifica fácilmente con la tauromaquia".

Y lo detallan: “Hemos creado cuatro líneas diferenciadas. Burladero en ocre, burdeos y grana; Paseíllo, la más luminosa; Alguacilillo, en azules y crudos, y Sol y Sombra, en blanco y negro. Hemos usado las técnicas antiguas de elaboración del siglo XIX, como el sistema de cosido manual y directo de la planta a la suela que empleaba mi abuelo. Es una elaboración muy costosa y tremendamente artesana con técnicas que ya no se utilizan debido al tiempo de mano de obra que requieren y su coste”.

“He trabajado muchísimo para cumplir los objetivos que yo misma me marcaba y como todos los empresarios he tenido momentos complicados. Todas mis marcas se fabrican totalmente en España. Hace dos años abrí mi propia fábrica que bauticé Fashion Factory World FFW, donde todo lo que se produce se hace con máquinas que no contaminan. Son alpargatas y cuñas de yute que hacemos para todo el mundo. Fuera tienen un éxito espectacular”, afirma, mientras elige zapatos para la sesión fotográfica.

Sara Navarro ya prepara los encargos para este verano. Uno de ellos, como todos los años, será el regalo que Paloma Rocasolano le haga a sus nietas, tanto a las hijas de los Reyes como a las de Telma y Erika. Solo habrá que esperar hasta primeros de agosto para comprobar cuál ha sido la elección de este año, ya que entonces veremos las fotos de la Princesa y la Infanta en Mallorca.

placeholder Sara Navarro radiante con los zapatos de su firma. (Foto: Olga Moreno)
Sara Navarro radiante con los zapatos de su firma. (Foto: Olga Moreno)

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Hemos quedado con Sara Navarro en su luminoso ático del barrio de Salamanca. Paredes blancas con obra contemporánea. Una mesa donde ha dispuesto el desayuno ecológico: zumos, brocheta de frutas de temporada, varias clases de té, jamón y la debilidad de la anfitriona en forma de croissants. Allí nos espera junto al pintor gallego, amigo y colaborador Raúl Velloso para presentarnos la nueva iniciativa, que consiste en una colección de alpargatas de yute con los dibujos del artista.