Es noticia
Menú
10 motivos para sí tener un segundo hijo, según el psicólogo Alberto Soler
  1. Vida saludable
¿Pensando en ampliar la familia?

10 motivos para sí tener un segundo hijo, según el psicólogo Alberto Soler

Este experto, padre de tres hijos, nos da las claves para tener en cuenta si estamos pensando en ampliar la familia y que podamos decidirnos con motivos de peso

Foto: Diez motivos para tener un segundo (o incluso tercer) hijo. (Unsplash/Juliane Liebermann)
Diez motivos para tener un segundo (o incluso tercer) hijo. (Unsplash/Juliane Liebermann)
Más información

Si estás dudando si quieres tener un segundo hijo (o incluso un tercero) este psicólogo especialista en crianza y papá de tres niños te da las claves que decantan la balanza a favor de esta decisión, que no debes tomar a la ligera.

1. Has aprendido mucho más de lo que crees

placeholder Ahora ya sabes los cuidados básicos de un bebé. (Unsplash/Aditya Romansa)
Ahora ya sabes los cuidados básicos de un bebé. (Unsplash/Aditya Romansa)

Los baños, el cambio de pañal, etc. te van a salir solos porque la experiencia es un grado. Es decir, que los básicos ya los tienes aprendidos del primero, por lo que no te resultará tan drástico el cambio una vez te hayas adentrado en el mundo de la maternidad/paternidad.

2. Ya tienes todo lo básico

Mucha parte de la inversión inicial ya está hecha. Ya tienes la silla del coche, la cuna, el carrito, juguetes, ropa y demás objetos necesarios cuando nace un bebé y que, por más ilusión que nos hagan, siempre suponen un gran desembolso.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

3. Tu vida ya cambió con el primer hijo

Ahora la rutina no se verá tan afectada como la primera vez que te convertiste en madre o padre. Es cierto que no es lo mismo criar a dos hijos que a uno, puesto que cada uno tiene unas necesidades, que varían mucho en función de su edad. Pero también es cierto que el cambio vital más importante se produce de no tener hijos a tenerlos, la adaptación con el segundo hijo será menor.

4. Tendrán familia cuando tú no estés

placeholder Un hermano es el primer compañero de juegos. (Unsplash/Josue Michel)
Un hermano es el primer compañero de juegos. (Unsplash/Josue Michel)

Que tu hijo tenga un hermano o hermana es darle la posibilidad de tener alguien a su lado en quien confiar y en quien apoyarse durante toda la vida. Aunque sean más habituales las peleas, esto también les unirá para siempre.

5. Un espejo en el que mirarse

El pequeño verá en el mayor un ejemplo a seguir y le servirá de modelo para avanzar en la vida. Algo que puede tener sus pros y sus contras, si el mayor es el que anda más despistado, pero que suele mostrarse al modo de admiración de los hermanos menores por los mayores.

6. Crea lazos que conllevan una responsabilidad

El mayor tendrá así la posibilidad de aprender a cuidar y fomentar su responsabilidad con el pequeño, de esta manera les vamos dando pequeñas tareas de las que encargarse para que crezcan siendo personas independientes y responsables.

7. Fomenta la empatía y generosidad

placeholder El mayor será destronado y aprenderá a compartir. (Unsplash/Torsten Dederichs)
El mayor será destronado y aprenderá a compartir. (Unsplash/Torsten Dederichs)

Es cierto que con el nacimiento de un nuevo hermano, el mayor se verá destronado y podrán surgir los habituales celos. Pero esto conllevará que aprenderá a que el mundo no girará siempre a su alrededor y que negociar y compartir son herramientas indispensables para la vida.

8. Implica corresponsabilidad en la pareja

Es una oportunidad para crecer y seguir mejorando como pareja, ya que se va a necesitar mucha más implicación por parte de ambos y la corresponsabilidad no es una opción, es una necesidad, afirma este experto.

9. Con los años, supone mayor libertad

placeholder Cuando crecen, juegan juntos dejando mayor espacio a los padres. (Unsplash/Hafit)
Cuando crecen, juegan juntos dejando mayor espacio a los padres. (Unsplash/Hafit)

Durante los primeros años implica más esfuerzo, pero conforme crecen aprenden a jugar más juntos y desarrollan su complicidad, buscándose el uno al otro, ofreciendo un poco más de margen y de espacio a los padres, que también necesitan algún rato de desconexión.

10. Supone un mayor núcleo familiar

Por último, este psicólogo concluye que tener un segundo hijo es algo que enriquece las dinámicas familiares, cambiando la relación entre todos los miembros de la familia.

Si estás dudando si quieres tener un segundo hijo (o incluso un tercero) este psicólogo especialista en crianza y papá de tres niños te da las claves que decantan la balanza a favor de esta decisión, que no debes tomar a la ligera.

Vida saludable
El redactor recomienda