Es noticia
Menú
¿Cómo tener más paciencia con los hijos? Alberto Soler te da las claves para no perder los nervios con los niños
  1. Vida saludable
Familia y aprendizaje

¿Cómo tener más paciencia con los hijos? Alberto Soler te da las claves para no perder los nervios con los niños

La paciencia es una virtud muy importante en la vida familiar, pues perder los nervios constantemente frente a los hijos puede ser muy perjudicial para ellos

Foto: El psicólogo da algunas claves para tener más paciencia. (Pexels/ Alena Darmel)
El psicólogo da algunas claves para tener más paciencia. (Pexels/ Alena Darmel)

Tener paciencia con los hijos puede ser un desafío, pero es una habilidad importante para poder desarrollar una buena relación familiar con los hijos. Es gracias a una relación positiva con los niños, que estos podrán vivir una vida más plena y saludable.

Además, confiarán más en ti y contarán contigo para resolver cualquier problema que puedan tener. Es una forma de que tus hijos tengan una comunicación activa con los padres, pues no sentirán angustia al momento de contarles sus confidencias.

El psicólogo Alberto Soler ha dado algunos consejos para conseguir tener más paciencia con ellos. Lo primero que comenta es que no se debe buscar que los niños cambien, sino que hay que reducir los factores que contribuyan a que se pierda la paciencia. Te detallamos las claves que nombra el psicólogo en su publicación de Instagram.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

1. Ajusta tus expectativas

placeholder No esperes que los niños se comporten como adultos. (Pexels/ Caleb Oquendo)
No esperes que los niños se comporten como adultos. (Pexels/ Caleb Oquendo)

Los niños son niños y se comportan como tal. Por ello, Asegúrate de comprender las capacidades y limitaciones de tus hijos de acuerdo a su edad, pues tener expectativas irrazonables puede generar frustración tanto en ti como en ellos.

2. Que los horarios sean razonables

placeholder Tener un buen horario es muy importante. (Pexels/ Elina Fairytale)
Tener un buen horario es muy importante. (Pexels/ Elina Fairytale)

Si se tiene un horario que no deja ni respirar, con actividades una detrás de otra, el estrés y la pérdida de paciencia son un resultado seguro. Por ello, es importante que te organices bien para que así evites situaciones extremas.

3. No seas tan exigente contigo misma

placeholder Nadie es perfecto. (Pexels/ RDNE Stock project)
Nadie es perfecto. (Pexels/ RDNE Stock project)

Querer hacer todo perfecto también hará que pierdas los nervios más fácilmente. Es importante que aceptes que nadie es perfecto. De esta forma, no solo vivirás de una forma más relajada, pero también enseñarás a tus hijos a aceptarse tal y como son.

4. Cuídate para poder cuidar

placeholder El cuidado propio es muy importante para poder relajarse. (Pexels/ Valeria Ushakova)
El cuidado propio es muy importante para poder relajarse. (Pexels/ Valeria Ushakova)

Es imposible encargarse de los niños, cuando ni siquiera puedes cuidarte a ti. Debes priorizar también tu propio cuidado para poder así poder brindar la mejor atención posible a tus hijos.

5. Las tareas de casa se deben repartir

placeholder Es muy importante repartir las tareas entre todos. (Pexels/ Ivan Samkov)
Es muy importante repartir las tareas entre todos. (Pexels/ Ivan Samkov)

Organizar las tareas en casa de manera justa y equitativa es importante para promover un ambiente familiar colaborativo y para evitar que una sola persona se sobrecargue de responsabilidades.

6. Pide ayuda cuando la necesites

placeholder Siempre es importante pedir ayuda. (Pexels/ Pavel Danilyuk)
Siempre es importante pedir ayuda. (Pexels/ Pavel Danilyuk)

No tengas miedo de pedir ayuda o tomarte un descanso cuando lo necesites. Los padres también necesitan tiempo para cuidar de sí mismos y recargar energías. De esta forma, evitarás explotar frente a tus hijos cuando las cosas se desborden.

7. En momentos de crisis párate

placeholder La autoreflexión es muy importante. (Pexels/ PNW Production)
La autoreflexión es muy importante. (Pexels/ PNW Production)

Reconoce tus propias emociones y aprende a controlarlas. Respira profundamente y tómate un momento para calmarte antes de responder ante situaciones difíciles con tus hijos. Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus propias reacciones y comportamientos. De esta podrás identificar las áreas en las que puedes mejorar y buscar estrategias para abordarlas.

Es importante que recuerdes que la paciencia no es algo que se desarrolle de la noche a la mañana. Requiere práctica constante y es normal cometer errores en el camino. Lo más importante es mantener una actitud abierta al aprendizaje y al crecimiento personal, y recordar que eres un modelo a seguir para tus hijos.

Tener paciencia con los hijos puede ser un desafío, pero es una habilidad importante para poder desarrollar una buena relación familiar con los hijos. Es gracias a una relación positiva con los niños, que estos podrán vivir una vida más plena y saludable.

Vida saludable Salud mental
El redactor recomienda