Corría el año 2000 cuando el diseñador se puso como objetivo perder una gran cantidad de peso para entrar en los trajes del modisto Hedi Slimane para Dior Homme, con un patrón ultra skinny para hombres muy delgados.
Trece meses después de comenzar con su propósito había perdido 41 kilos, pero su dieta fue duramente criticada por los expertos en nutrición por ser demasiado restrictiva y poco saludable.
El modista alemán Karl Lagerfeld en 2014. (EFE/Barbara Gindl)
Un método que bautizó como Dieta 3D y que creó con ayuda del nutricionista francés Jean-Claude Houdret, que plasmó incluso en un libro. Consistía en eliminar por completo el azúcar, prohibir los carbohidratos y la carne roja, ingerir únicamente ciertas verduras y frutas, siempre hervidas, y reducir los lácteos a únicamente desnatados o con 0% de materia grasa.
Algo que, explican los expertos, no es demasiado acertado, debido a que en los lácteos hay que fijarse en si contienen azúcares añadidos. También se incluía en su dieta la ingestión de pescados y carnes magras, además de tomar suplementos vitamínicos y proteicos para compensar la falta de alimentos (algo innecesario si tomamos suficientes nutrientes). Como curiosidad, debía de comer codornices a diario.
El polémico diseñador, fallecido en 2019 a la edad de 85 años, confesaba que cada día bebía más de una decena de latas de refresco de cola light, algo muy criticado por los expertos, que consideran que son bebidas vacías de nutrientes con alto contenido en edulcorantes. Advierten también que las dietas muy restrictivas pueden ocasionar importantes daños en el organismo, además del temido efecto rebote debido a la ralentización del metabolismo.
Durante más de dos décadas, el diseñador alemán pudo lucir esos diseños para hombres delgados que tanto le gustaban, ajeno a la opinión de los nutricionistas que criticaban su dieta. Tampoco hacía excesivo ejercicio, pues caminaba apenas media hora al día, además de subir escaleras y nadar.
Karl Lagerfeld junto a la actriz francesa Astrid Berges-Frisbey en la presentación de una colección de alta costura para la firma Chanel, en 2014. (EFE/Barbara Gindl)
En 2005 publicó ‘The Karl Lagerfeld Diet’, del que vendió más de un millón de ejemplares. La ingesta del diseñador a diario oscilaba entre las 800 y las 1200 calorías al día. Lo publicitaba con el eslogan “si odia hacer ejercicio y le encanta ir de compras, este es su plan”.
Corría el año 2000 cuando el diseñador se puso como objetivo perder una gran cantidad de peso para entrar en los trajes del modisto Hedi Slimane para Dior Homme, con un patrón ultra skinny para hombres muy delgados.