Es noticia
Menú
Las claves para derrochar confianza en una cita, según los expertos
  1. Vida saludable
Seguridad y autoconfianza

Las claves para derrochar confianza en una cita, según los expertos

¿Te sientes inseguro antes de una cita? Descubre las claves para tener más confianza en ti mismo

Foto: Descubre cómo sentirte más seguro de cara a una cita. (Pexels/Katerina Holmes)
Descubre cómo sentirte más seguro de cara a una cita. (Pexels/Katerina Holmes)
Más información

Hay momentos en la vida en que no nos vendría nada mal tener un poco más de autoestima y confianza en nosotros mismos: antes de una entrevista o una reunión importante de trabajo, cuando estamos esperando los resultados de una prueba médica… o cuando nos enfrentamos a una cita, especialmente, si es la primera.

Nervios, incertidumbre, temor por no estar a la altura de las circunstancias o no cumplir las expectativas de la otra persona, falta de práctica… son muchos los factores que pueden minar la confianza en uno mismo ante una cita. Sin embargo, hay una serie de estrategias que podemos poner en marcha para lograr tener más confianza, y que recomiendan psicólogos y expertos en comunicación.

placeholder Elige un look con el que te sientas cómodo y a gusto: te sentirás mucho más seguro. (Pexels/Andrea Piacquadio)
Elige un look con el que te sientas cómodo y a gusto: te sentirás mucho más seguro. (Pexels/Andrea Piacquadio)

Vístete a tu gusto

Lo más importante es que tú te sientas favorecido y bien con tu aspecto. No te vistas para complacer, ni elijas la ropa pensando en los gustos de la otra persona. A la hora de elegir tu look de cara a la cita, opta por prendas con las que te sientas a gusto y seguro, que sepas que te sientan bien. Y esa seguridad y esa confianza que sientes se transmitirán a la otra persona (además de hacerte sentir más cómodo durante la cita y más tranquilo).

Planifica la cita

Si tienes cada uno de los factores relativos a la cita perfectamente organizado, te sentirás más tranquilo y más seguro. Antes de la cita calcula el tiempo que necesitas para llegar al lugar acordado, en qué medio de transporte vas a acudir, cuánto tiempo crees que te llevará prepararte… De esta manera no solo llegarás puntual sin problema, sino que lo harás sintiéndote más seguro y confiado.

placeholder Meditar puede ayudarte a sentirte más seguro de cara a la cita. (Pexels/Andrea Piacquadio)
Meditar puede ayudarte a sentirte más seguro de cara a la cita. (Pexels/Andrea Piacquadio)

Practica la meditación

La meditación y el mindfulness son dos herramientas perfectas para serenarse, aprender a respirar tranquilo y controlar la ansiedad. A la hora de planificar la cita reserva unos minutos para meditar, y te dirigirás a ella mucho más relajado, tranquilo y seguro, habiendo eliminado todas las tensiones.

Céntrate en si la otra persona te gusta, no al contrario

Está claro que las dos partes que acuden a una cita quieren gustar al otro. Sin embargo, has de tener claro que lo realmente importante es si esa persona te gusta a ti, y que seas tú mismo. No centres toda tu preocupación en gustar, y descubre, antes de nada, si la persona con la que has quedado te interesa realmente. ¡No es un examen ni una prueba que tengas que superar!

placeholder Lo importante es que la persona te guste a ti, no al contrario. (Pexels/Katerina Holmes)
Lo importante es que la persona te guste a ti, no al contrario. (Pexels/Katerina Holmes)

Prepara alguna pregunta para romper el hielo

Si temes a los silencios incómodos que, a veces, se dan en las citas, prepárate por si surgen y lleva pensada alguna pregunta con la que puedas comenzar una conversación, y que no se pueda responder con un monosílabo. Por ejemplo: ¿cuál ha sido la última serie/película que te ha encantado?, o ¿dónde te gustaría ir de vacaciones y por qué?. Llevar algún posible tema de conversación preparado por si es necesario te puede ayudar a sentirte más seguro y confiado en la cita.

Hay momentos en la vida en que no nos vendría nada mal tener un poco más de autoestima y confianza en nosotros mismos: antes de una entrevista o una reunión importante de trabajo, cuando estamos esperando los resultados de una prueba médica… o cuando nos enfrentamos a una cita, especialmente, si es la primera.

Vida saludable
El redactor recomienda