Es noticia
Menú
¿Por qué se enganchan los usuarios a las apps de citas?
  1. Vida saludable
SALUD MENTAL

¿Por qué se enganchan los usuarios a las apps de citas?

Las apps de citas pueden ayudarnos a encontrar el amor o la compañía que buscamos, pero también pueden causar adicción y afectar a nuestra salud mental

Foto: Las apps de citas pueden crear adicción y afectar a nuestra salud mental. (Unsplash/Miquel Parera)
Las apps de citas pueden crear adicción y afectar a nuestra salud mental. (Unsplash/Miquel Parera)

El amor de tu vida puede estar en cualquier lugar, el mundo es muy grande y por eso buscar ayuda para encontrar a la pareja adecuada es algo cada vez más común. Antes era habitual conocer a tu pareja a través de amigos comunes o en algún local donde disfrutar de un poco de música, y todavía es así, pero cada vez es más habitual recurrir a las apps de citas.

Hacer ‘match’ con alguien en la aplicación, conversar para ver si es la persona adecuada que haga que nuestro corazón lata más deprisa, organizar la cita según los gustos comunes para confirmar si hay química o era solo una ilusión, ya sea una cena en un restaurante o una actividad al aire libre. Cada vez más personas son partidarias de utilizar este tipo de aplicaciones y, para algunas, esto puede llegar a ser un problema.

placeholder Las apps de citas y la salud mental. (Unsplash/Matthieu Huang)
Las apps de citas y la salud mental. (Unsplash/Matthieu Huang)

Según la OCU, uno de cada tres usuarios se considera adicto a este tipo de aplicaciones. Tanto es así que no son capaces de dejar la app ni siquiera mientras están trabajando, 9 d cada 10 afirman haberla utilizado en el trabajo al menos una vez. Estas aplicaciones ofrecen beneficios directos, es una manera rápida y sencilla de conocer gente, pero cada vez es más habitual un mal uso de ellas, un uso abusivo y también malas praxis, lo que cada vez afecta más a salud mental de los usuarios que las emplean.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Cómo nos enganchan estas aplicaciones

El motivo principal para descargarnos y utilizar una app de citas es para el usuario encontrar pareja, sin embargo, el objetivo final de la aplicación es monetizar esto, por eso se utilizan técnicas para ‘enganchar’ al usuario con una mecánica que incentiva su utilización constante, como explica el equipo de Avance Psicólogos, centro de psicología referente en Madrid.

placeholder Las apps de citas y la salud mental. (Pexels/cottonbro studio)
Las apps de citas y la salud mental. (Pexels/cottonbro studio)

Estas apps incluyen “mecánicas de gamificación muy similares a los videojuegos: acumular puntos, gastar recursos acumulados, subir posiciones en ránkings… Cada pequeña acción tiene una recompensa que nos acerca a la meta”, explican. Este no es el único método que se emplea, “las apps de citas nos llevan a sentir disonancia cognitiva de manera frecuente, al exponernos al rechazo”.

La disonancia cognitiva es el malestar que sentimos cuando pensamientos o hechos de nuestro entorno contradicen creencias importantes para nosotros. “Para superar esta sensación desagradable, estas aplicaciones nos invitan a demostrarnos que esos casos de rechazo no reflejan quienes somos, al darnos a probar suerte con más y más personas”.

Las aplicaciones de citas consiguen nuevos usuarios de manera frecuente y gracias a esto apelan a nuestro FOMO (Fear of missing out o miedo a perdernos algo), tememos la idea de perder la oportunidad de conocer a la persona perfecta, ¿y si es el siguiente? Para muchos, deslizar los perfiles o swipe infinito, se ha convertido en una forma de pasar el rato, pero para otros es una adicción, una búsqueda incesante por si nos perdemos algo.

¿Por qué nos enganchamos a estas apps?

placeholder Las apps de citas y la salud mental. (Pexels/cottonbro studio)
Las apps de citas y la salud mental. (Pexels/cottonbro studio)

La clave de esta adicción la encontramos en el refuerzo intermitente: la incertidumbre con respecto a obtener una recompensa es más adictiva que la certidumbre de tener un premio por una actitud positiva. “Un estímulo nos produce placer y, por tanto, tenderemos a buscar ese estímulo nuevamente”, aclara la Dra. Sandra Bravo Herrero, especialista en Psiquiatría en Mentalia Arévalo y miembro de Top Doctors. “En este caso concreto, en nuestro cerebro hay un ‘chute’ de dopamina cuando deslizamos un perfil y hacemos ‘match’, cuando recibimos un mensaje de alguien que nos ha gustado o cuando la app nos avisa de que le hemos gustado a alguien”.

“Por ejemplo, si antes recibíamos muchos likes y, de repente, no tenemos ninguno, podemos llegar a preguntarnos si hay algo mal en nuestro perfil, si las fotos no son lo suficientemente buenas, si no gustamos a los demás... Pero cuando volvemos a recibir un like, no solo tenemos el refuerzo positivo de haber gustado a alguien, sino que sentimos el alivio de esa carga pesada que habíamos generado en nuestra cabeza. Quitarnos esas ideas negativas es un refuerzo fortísimo”, continúa.

Aunque esto es importante, no es el único mecanismo que puede conseguir que nuestra salud mental se resienta, la parálisis de la elección es también un factor a tener en cuenta y se relaciona directamente con ese FOMO al que hacíamos referencia anteriormente. "Tendremos la sensación constante de que algo que decidimos está bien ‘pero podría haber alguna otra opción aún mejor’. Podemos sentirnos frustrados e insatisfechos de forma mantenida, pues siempre tendremos la duda de si podríamos conseguir algo mejor de lo que tenemos".

placeholder Las apps de citas y la salud mental. (Unsplash/Jed Villejo)
Las apps de citas y la salud mental. (Unsplash/Jed Villejo)

Conviene señalar que no todo el mundo en estas apps tiene intenciones honestas, lo que puede llevar a sentirnos engañados, frustrados o con ansiedad. Existe gente con rasgos narcisistas, antisociales o maquiavélicos a quienes les gusta aumentar su ego y este es un buen lugar para conseguirlo, porque encuentran personas dependientes o inseguras, huyendo de la soledad, con apego ansioso, y que usan las apps para conectar emocionalmente.

Consejos para un uso responsable

Las apps de citas nos dan la posibilidad de conocer a alguien, pero también aumentan el número de rechazos, de vínculos fallidos, de miedo a no ser suficiente. Para la Dra. Sandra Bravo está claro “si ves que el uso de estas apps está influyendo en tu humor o tu bienestar o estás comenzando a sentir que ocupa demasiado tiempo de tu día e incluso te sientes ansioso/a si no abres con cierta frecuencia la app, acudas a un profesional de salud mental”. También comparte algunos consejos para hacer un uso responsable de ellas.

Es muy importante ponernos en el lugar del otro, plantearnos cómo nos sentiríamos si nos hicieran lo que nosotros hacemos, poner límites de manera asertiva, ser sinceros, pero no hirientes. No castigarnos ni culparnos por situaciones de las que no somos responsables, por ejemplo, en caso de ‘ghosting’ (que la otra persona desaparezca sin tener la valentía o capacidad de darnos argumentos o despedirse). Tener en cuenta que tras ese perfil, hay una persona, por lo que hay que tener consideración y empatía.

placeholder Las apps de citas y la salud mental. (Unsplash/Natalia Sobolivska)
Las apps de citas y la salud mental. (Unsplash/Natalia Sobolivska)

También es necesario ir con autoconfianza y autoestima fuerte, la gente no siempre piensa en los demás, por eso en caso de que alguien sea ofensivo, terminar la conversación o incluso bloquear. A la hora de enfrentarnos a críticas, rechazos o comentarios desafortunados, intentar pensar que esa persona no nos conoce y esas críticas, por tanto, no tienen el valor que tendrían si viniesen de nuestro entorno. Si nos rechazan, tener la certeza de que no es porque no seamos suficiente, sino que igual esa persona buscaba algo diferente.

Conviene tener claro qué buscamos y cuáles son los límites y requisitos mínimos que necesitamos y, sobre todo, tener precaución si utilizamos la app como forma de evasión si nos encontramos en una situación compleja. Tenemos que cuidarnos y cuidar y, si sentimos que necesitamos ayuda, buscarla cuanto antes.

El amor de tu vida puede estar en cualquier lugar, el mundo es muy grande y por eso buscar ayuda para encontrar a la pareja adecuada es algo cada vez más común. Antes era habitual conocer a tu pareja a través de amigos comunes o en algún local donde disfrutar de un poco de música, y todavía es así, pero cada vez es más habitual recurrir a las apps de citas.

Salud mental Salud Bienestar
El redactor recomienda