Es noticia
Menú
Croacia, el destino turístico del moda
  1. Estilo
VIAJE

Croacia, el destino turístico del moda

La reciente inclusión de un sexto lugar cultural de Croacia en el patrimonio universal de la UNESCO demuestra que este país ofrece a los visitantes no

Foto: Croacia, el destino turístico del moda
Croacia, el destino turístico del moda

La reciente inclusión de un sexto lugar cultural de Croacia en el patrimonio universal de la UNESCO demuestra que este país ofrece a los visitantes no sólo atractivos naturales, como el mar Adriático o los 16 lagos de Plitvice, sino también monumentos de indudables valor turístico.

Dice Milo Srsen de la Comunidad Turística Croata (HTZ) que "el patrimonio cultural de Croacia no es conocido como el de algunos otros países, otrora poderosos, centros de imperios”, sin embargo, afirma Srsen que “muchos quedan sorprendidos por la cantidad de localidades protegidas por la UNESCO en comparación con su tamaño". Asegura que, además de esos sitios más conocidos, "cada isla, cada región", ofrece un "sinfín" de monumentos culturales, de los que muchos merecerían también ser incluidos en el patrimonio universal.

Para más del 50% de los turistas que llegaron a Croacia en 2007, según datos de HTZ, el recorrido de las atracciones culturales es uno de los elementos más importantes de su estancia. La costa, de cultura mediterránea, abunda en monumentos de la Edad Antigua, del Imperio romano, la Edad Media, del patrimonio sacro románico, con toda una serie de urbes medievales y renacentistas bien preservadas.

En el interior destacan palacetes y fortalezas medievales desde las que se frenó la penetración de los turcos hacia Occidente, pero también vestigios del hombre Neandertal en Krapina (norte) y de la cultura neolítica de Vucedol, cerca de Vukovar (este).

La Llanura de Starigrad, en la isla de Hvar (frente a la costa sur croata), es la sexta localidad de carácter cultural de Croacia incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y se trata de un país cuya superficie es aproximadamente diez veces menor que la de España. Esta llanura, además de contener un centenar de localidades arqueológicas y vestigios griegos y romanos, es el catastro mejor preservado de la Antigüedad en Europa, ya que este fértil campo fue dividido a comienzos del siglo IV antes de Cristo según el sistema métrico griego en unas 75 parcelas rectangulares. Las parcelas son de 181 por 905 metros cada una, y aunque las murallas de piedra que las dividen son en parte medievales, todas se asientan sobre el antiguo esquema griego, representando la mejor preservada parcelación original griega en el Mediterráneo.

La cercana ciudad de Hvar, como tantas otras ciudades del Adriático, mantiene edificios y monumentos de su rico pasado, en este caso cuando fue la Pharos griega, un puerto dominado por Venecia y gran centro renacentista cultural croata. Desde antes están protegidas por la UNESCO la antigua ciudad de Dubrovnik (sur), el Núcleo histórico de Split (sur), el Conjunto Episcopal con la Basílica Eufrásica de Porec (oeste), la Ciudad histórica de Trogir (sur) y la Catedral de Sveti Jakov de Sibenik (sur).

Dubrovnik, principal centro turístico de la región y conocido como ‘la perla’ del Adriático o la "Atenas eslava", cuenta con las fortificaciones que en la Edad Media garantizaban su libertad como república y los palacios e iglesias desde góticos hasta barrocos que reflejan su antigua riqueza comercial, marítima y cultural.

El emperador romano Diocleciano hizo construir en su natal Dalmacia un gran palacio-fortaleza, enriquecido durante los siglos con incrustaciones arquitectónicas medievales, renacentistas y barrocas, lo que hoy es la dinámica ciudad de Split, cuyo puerto histórico es el mejor conservado en el Mediterráneo. Los mosaicos con los que en el siglo VI fue adornada la basílica Eufrásica de Porec representan uno de los ejemplares más extraordinarios de este tipo de arte en toda Europa.

La ciudad-isla de Trogir es una de las urbes mejor conservadas del Mediterráneo, con una catedral, del año 1213, que fue adornada por el más importante escultor medieval croata, Radovan, en un estilo románico-gótico. A su vez, la catedral de Sveti Jakov de Sibenik, construida en el siglo XV, está considerada como la obra renacentista croata más original, con un juego de luces único en el interior del edificio.

Los eventos culturales más conocidos que tradicionalmente se organizan en estos lugares son el Festival de Verano de Dubrovnik del 10 de julio al 25 de agosto, el Verano Cultural de Split, del 14 de julio al 14 de agosto, y los Conciertos de la Basílica Eufrásica de Porec, del 11 de julio al 29 de agosto.

La reciente inclusión de un sexto lugar cultural de Croacia en el patrimonio universal de la UNESCO demuestra que este país ofrece a los visitantes no sólo atractivos naturales, como el mar Adriático o los 16 lagos de Plitvice, sino también monumentos de indudables valor turístico.