Es noticia
Menú
Alaska: "Es inmoral que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos"
  1. Noticias
NOTICIAS

Alaska: "Es inmoral que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos"

Olvido Gara, 'Alaska', considera "inmoral" que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que el resto de personas, según señaló en una entrevista justo antes

Foto: Alaska: "Es inmoral que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos"
Alaska: "Es inmoral que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos"

Olvido Gara, 'Alaska', considera "inmoral" que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que el resto de personas, según señaló en una entrevista justo antes de participar en un concierto dentro de la semana del orgullo gay en Washington.

España celebrará el quinto aniversario de la aprobación del matrimonio gay, (recientemente permitido también por el Distrito de Columbia), con la fiesta "Viva Equality" que culminará con la actuación de Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut.

Para la artista esta ley es un avance enorme porque "aunque obviamente la ley no significa que el pensamiento de un país sea ecuánime, sí pone la ley en la mano a las personas que de otra forma no tienen cubiertos otros derechos".

En una conversación con Efe destacó las diferencias que existen en un país tan grande como Estados Unidos, donde sólo en un puñado de estados se permite el matrimonio homosexual, apoyado por organizaciones como Human Rights Campaign.

"Como en cualquier país occidental todo está basado en un falso concepto de la moralidad" pero "lo que es inmoral es que dos personas no tengan los mismos derechos siendo personas".

Para la cantante el matrimonio es una institución civil -"salvo que pienses en una ceremonia religiosa según tus creencias"- y si dos personas deciden unirse con una serie de derechos, como la renta y las pensiones, "la sexualidad no tiene nada que ver".

Alaska consideró que se ha conseguido la igualdad en otras épocas de la historia de Estados Unidos con la población de color y con los inmigrantes así que "es algo que acabará pasando".

"No hace falta ser negro para entender que la esclavitud que se abolió en Estados Unidos era una cuestión que había que abolir", dijo.

Desde joven, su estética transgresora y su originalidad creativa la hicieron diferente y se convirtió en un icono de la "Movida Madrileña" que surgió en los años 80 en Madrid, así como de la comunidad LGTB (Lesbiana, gay, transexual y bisexual). "Es nuestro mundo", aseguró.

Tanto en la moda, como en música vuelven los 80, una época que recuerda con cariño pero con "cero nostalgia".

"Yo era una adolescente, tenía 15 años, y no añoro nada a nivel personal y a nivel profesional tampoco, estoy muy contenta con lo que hice pero ya lo hice". "La adolescencia lo único que tiene bueno es que pasa", bromeó.

En lo artístico, fue un momento "muy creativo" para algunas personas pero "no fue algo generalizado" y en su opinión la "Movida" está algo mitificada.

"Hay una especie de idea de que España era como una película de Pedro (Almodóvar) pero eso no es verdad. Éramos cinco raras que estábamos metidas en un nuestro mundo y que no era realmente muy aceptado por la mayoría, ni muy recibido en ese momento".

Según la artista, que formaba entonces parte del grupo Alaska y los Pegamoides y posteriormente Dinarama, "hubo un momento en España que no se permitió no ser moderna".

Eso dio lugar a que se vieran las películas del cineasta Pedro Almodóvar o que se hicieran programas de televisión como "La Bola de Cristal", con la que se crió toda una generación.

"Lo buenísimo que tenía la bola es que si lo veías con 5 años te maravillaba la imagen aunque no entendieras todo el contexto, si lo veías con 12 te interesaba igual más la música o por el cine y si lo veías con 20 entendías todo el trasfondo de crítica social".

Destacó que precisamente se empezó a ver que había diversidad pero "la diversidad no es sólo diversidad sexual, es aceptar que el que está al lado tuyo puede ser no ser exactamente igual que tú pero es igual en derechos que tú".

Fue en esa época cuando participó en una de las primeras películas de Almodóvar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", antes de que se convirtiera en el director fetiche de Hollywood,pero la cantante, que no se declara actriz, no cree que vuelva a repetir "para empezar porque hay un millón de actrices en el mundo deseando trabajar con Pedro".

No obstante, "si alguna vez tiene un papel que él crea que tengo que ser yo porque no hay otra en el mundo lo haré", dijo con una sonrisa.

El concierto de Fangoria cierra la tercera edición del programa cultural Preview Spain que la Embajada celebró de enero a junio, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, y tiene previsto continuar celebrando "Viva Equality" todos los años.

Desde Washington, Fangoria viajará a Miami donde el sábado actuarán en el desfile del orgullo gay, en el que se espera una gran participación de la comunidad latina, y a su vuelta a España comenzarán con la grabación de su nuevo disco.

Olvido Gara, 'Alaska', considera "inmoral" que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que el resto de personas, según señaló en una entrevista justo antes de participar en un concierto dentro de la semana del orgullo gay en Washington.