Es noticia
Menú
Los Santoni declaran la guerra judicial y editorial a Tita Cervera
  1. Noticias
NOTICIAS

Los Santoni declaran la guerra judicial y editorial a Tita Cervera

La vida sentimental de la baronesa Thyssen sigue dando mucho que hablar. El 28 de febrero se cumplieron 39 años de la boda de Carmen Cervera

Foto: Los Santoni declaran la guerra judicial y editorial a Tita Cervera
Los Santoni declaran la guerra judicial y editorial a Tita Cervera

La vida sentimental de la baronesa Thyssen sigue dando mucho que hablar. El 28 de febrero se cumplieron 39 años de la boda de Carmen Cervera y Espartaco Santoni. La ceremonia se celebró en 1974 en Nueva York. Sin embargo, pasados unos años, Tita afirmó que ese matrimonio nunca fue válido ya que, según ella, el actor continuaba casado con la actriz mexicana, Tere Velázquez. Debido a este asunto, la familia del playboy venezolano mantiene una batalla legal con Tita. Su hija, Paola Santoni, tras un largo silencio, nos concede esta entrevista en exclusiva.

¿En qué punto está vuestra guerra con la baronesa Thyssen?

Mis tres hermanos y yo le pusimos en 2010 una demanda a Tita Cervera por daños al honor y a la imagen de mi padre. Tita Cervera afirmó, después de muerto mi padre, que todo lo malo que le había pasado en su vida era culpa de Espartaco Santoni. Además, dijo en sus memorias en la revista ¡Hola!, escritas y firmadas por ella, que mi padre era bígamo durante el tiempo que estuvieron casados y que por lo tanto su matrimonio era nulo. La bigamia es un delito castigado por la ley en España.

¿Qué os llevó a tomar esta decisión?

Mi familia y yo tomamos esta decisión porque nuestro padre vivió su vida como quiso pero nunca fue un delincuente. Añado por si hubiera duda que mi padre fue encarcelado dos veces por medidas cautelares y el mismo juez que le encarceló como medida cautelar le exoneró de todos los cargos nueve años después. Y nunca más tuvo un problema con la justicia.

¿Qué buscáis con esta demanda?

Queremos que rectifique y pida perdón públicamente a la memoria de mi padre y a la familia Santoni, en la misma proporción, como mínimo, que hizo públicas sus acusaciones. Pienso llegar hasta donde haga falta hasta terminar con esta desafortunada historia en la que ya llevo invertidos tres años de mi vida: costes de abogados nacionales e internacionales y viajes. Tres años donde los medios de comunicación no han querido hacerse eco de mi denuncia por presunto temor a las represalias de la baronesa, etc.   

¿Os habéis encontrado alguna traba?

En 2010 el juez no admite a trámite esta demanda porque dijo que existía libertad de expresión. Mis hermanos y yo recurrimos en 2012 y estamos a la espera de que se celebre el juicio.

¿Por qué crees que Tita Cervera le puso un detective a tu padre?

Hace unos días me enteré de que mi padre estaba entre los 169 investigados por la agencia de detectives Método 3. Lo que me llamó la atención es que la fecha de la investigación sea en 2010, cuando mi padre había doce años antes. También puede ser que me estuvieran investigando a mí porque aquí no hay otro Santoni más que investigar. Recordé que cuando pusimos la demanda a Tita, mis abogados me entregaron un informe que presentó la parte contraria, o sea Tita, con el membrete de Método 3. El objetivo no era otro que desprestigiar y manchar la imagen de mi padre después de doce años muerto y sin posibilidad de poder defenderse personalmente, a nuestro entender, por las acusaciones que se vertían en dicho informe.

¿Qué pone en ese informe?

Este informe en su mayor parte se inspira en sacar de contexto expresiones o autoconfesiones que narra mi padre en su libro No Niego Nada. Un ejemplo de lo torticero y ruin que puede resultar este informe es que supuestamente mi padre mantuvo relaciones con una niña de catorce años, pero omiten que cinco párrafos antes dice mi padre que él tenía 15 años. Es más, todo el informe de esta agencia se basa en lo que mi padre cuenta en sus memorias y muchas de ellas sacadas de contexto. Este informe se ha aportado como prueba en el juicio que mantenemos contra Tita.

¿En que sentido desprestigian a tu padre?

Esta señora escribió de su puño y letra sus memorias en la revista ¡Hola! En ellas afirma que mi padre ya estaba casado cuando contrajo matrimonio con ella. Algo que no es cierto, porque yo tengo el acta de matrimonio de mis padres de 1961 y el acta de divorcio fechada en 1971. Si mi padre se casó con ella en 1974, ¿dónde está la bigamia? Tiempo después, mi padre en solitario se divorció de Tita unilateralmente en la República Dominicana. En Inglaterra, la ley Inglesa, tiene una ley muy específica para los divorcios de República Dominicana y dice que estos divorcios no son válidos si las dos personas no han dado su consentimiento y no están ambas presentes. Si ella se casa en Inglaterra estando “casada” con mi padre -pues no es válido en este país su divorcio-, su matrimonio con el Barón Thyssen no sería válido. Tengo todos los papeles legales para demostrar que todo lo que dijo de mi padre es mentira. Ni mi padre ni ella pudieron divorciarse en Nueva York, que fue donde se casaron, porque tenían que haber convivido como residentes al menos un año.

¿Perdonarías algún día a Tita Cervera?

Si ella me enseña un papel fechado en la época que diga que el matrimonio con mi padre está anulado o que ella tiene el divorcio, yo le pido perdón de rodillas públicamente. Estoy segura que no lo tiene. Me llevan poniendo trabas desde hace años para que la historia de mi padre no salga. Mi padre no le quiso dar el divorcio después… porque no le dio la gana. Espartaco Santoni se fue de España con permiso del juez, confiado que firmarían por él su mujer y el abogado tal y como habían acordado. Y mi padre se fue de España, porque así se lo sugirieron Tita y los “allegados” de Tita. Es más, Tita le llevó personalmente a Italia para que desde allí volara a Venezuela, habiendo pactado que se reencontrarían en breve. Ella nunca acudió. No la puedo perdonar. A partir de ese momento hizo mucho daño a mi familia. Mi padre se fue a Venezuela con 1.000 dólares en el bolsillo y Tita se quedó con todo lo que tenían en común en España. Y no lo digo yo, lo dice mi padre de propia voz en su libro. Fácil manera de deshacerse de él.   

¿Es verdad que estás escribiendo un libro para vengar la memoria de tu padre?

Sí, porque quiero limpiar su imagen y enseñar al verdadero Espartaco Santoni. El libro se titula En honor a la verdad. Estoy teniendo problemas con las editoriales españolas porque no se atreven a publicarlo, vergüenza les debería dar. Debido a esto estoy en negociaciones con varias editoriales americanas para que editen el libro y poder traerlo aquí. Si no lo consigo terminaré editándolo yo misma, pero juro que esta historia con todos sus documentos legales se leerá.

¿A qué te dedicas ahora?

Sigo colaborando en Tv y Radio. También estoy escribiendo otros dos libros y muy centrada en un proyecto de medicina holística preventiva, naturópata, en la línea que ya su momento anuncié con mi libro Comer Bien Estar Bien que es el origen de mi segundo libro y será la constante en mis futuros trabajos. Muy pronto verá la luz este proyecto que tanto me entusiasma. Y que en definitiva no es otro que abogar por la salud física y espiritual para lograr una vida feliz. 

La vida sentimental de la baronesa Thyssen sigue dando mucho que hablar. El 28 de febrero se cumplieron 39 años de la boda de Carmen Cervera y Espartaco Santoni. La ceremonia se celebró en 1974 en Nueva York. Sin embargo, pasados unos años, Tita afirmó que ese matrimonio nunca fue válido ya que, según ella, el actor continuaba casado con la actriz mexicana, Tere Velázquez. Debido a este asunto, la familia del playboy venezolano mantiene una batalla legal con Tita. Su hija, Paola Santoni, tras un largo silencio, nos concede esta entrevista en exclusiva.