El 'jubilado' rey Alberto se queja de la bajada de su dotación a 923.000 euros anuales
  1. Casas Reales
ANTES RECIBÍA 11,5 MILLONES DE EUROS

El 'jubilado' rey Alberto se queja de la bajada de su dotación a 923.000 euros anuales

El rey Alberto de Bélgica, que abdicó en su hijo Felipe el pasado julio, ha manifestado su desacuerdo con la bajada de su dotación de 11,5 millones a 923.000

placeholder Foto: el Rey Alberto cediéndole el testigo a su hijo Felipe este verano. (I.C.)
el Rey Alberto cediéndole el testigo a su hijo Felipe este verano. (I.C.)

El rey Alberto de Bélgica, que abdicó en su hijo Felipe el pasado julio, ha manifestado su desacuerdo con la bajada de su dotación de 11,5 millones de euros anuales a 923.000 euros, según informa este jueves el diario ‘Le Soir’.

El monarca considera injusto el trato recibido tras veinte años de servicio al país yreconoce que no se lo esperabay que el cambio le pone endificultades, según este medio que cita "fuentes muy fiables".

Compara su situación tras la abdicación con la de la reinaBeatriz de Holandao el Gran Duque Juan de Luxemburgo y recalca queninguno de ellos fue tratado de la misma maneratras abandonar el cargo, añade 'Le Soir'.

Las quejas del rey han motivado unadiscusión sobre qué gastos podría asumir el Estadopara aliviar de alguna manera la situación del monarca, entre los que se han citado los demantenimiento del palaciodel Belvédère, donde residen Alberto y la reina Paola, y el carburante del yate real 'Alpa', que figura como patrimonio militar y podría ser costeado por la Marina.

La nueva situación financiera obliga al rey Alberto -acostumbrado a pasar largas temporadas en su residencia deChâteauneuf de Grasse(Francia), en su apartamento deRomao en su casa de la isla de San Luis enParís- areducir su tren de vida, lo que mantiene al monarca "muy deprimido", según las mismas fuentes.

La Casa Real ha declinado hacer comentarios sobre esta cuestión, pero tampoco ha negado el malestar del rey, asegura Le Soir.

La dotación del rey Alberto se redujo tras su abdicación por una decisión del parlamento belga, que siguió a lareforma del sistema de compensaciones realesimpulsada por el primer ministro Elio Di Rupo.

Una de las decisiones más destacadas de esa reforma fue la desometer las dotaciones reales al IVAy a ciertos impuestos especiales, lo que en el caso del rey Alberto se traduce en una pérdida de unos 200.000 euros para el monarca.

El redactor recomienda