Un sencillo menú y la música de Serrat marcan la primera cena de gala de los Reyes
  1. Casas Reales
EN HONOR A LA PRESIDENTA DE CHILE

Un sencillo menú y la música de Serrat marcan la primera cena de gala de los Reyes

Miércoles. 20:30 horas de la noche. Palacio Real de Madrid. Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron su primera cena de gala como Reyes de España

Foto: Don Felipe y Doña Letizia junto a la presidenta de Chile (Efe)
Don Felipe y Doña Letizia junto a la presidenta de Chile (Efe)

Miércoles. 20:30 horas de la noche. Palacio Real de Madrid. Los Reyes ofrecieron una cena de gala a lapresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial a España. Se trataba de la primera ocasión en que presidían este tipo de acto como soberanos y Don Felipe y Doña Letiziadejaron entrever con varios cambios su nueva forma de hacer las cosasdiferenciándosedela manera de actuar deDon Juan Carlos y Doña Sofía.

La mayoría de los invitados al evento formaban parte de la casta política. Entre ellos se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,y su esposa, algunos ministros como Ana Pastor y José Ignacio Wert o la alcaldesa de Madrid que, de nuevo, no realizó la protocolaria reverencia a los soberanos. También estaban presentes la baloncestista Amaya Valdemoro, a quien la Reina le comentó que iba muy guapa vestida, y la actriz María Bouzas, conocida por su papel en la serie El secreto de Puente Viajo.

Innovaciones

El toque de Don Felipe y Doña Letizia se dejó ver en pequeños detalles. Uno de ellos fue el menú de la cena, del que destacaba su sencillez. Sopa de pescado al hinojo, filete de lenguado con salsa de soja y frutas en almíbar con gelatina fueron los manjares que degustaron los más de 120 invitados a la cena en el comedor real. Y lo hicieron mientras de fondo sonaban algunas de las canciones del cantautor Joan Manuel Serrat, otras de las innovaciones por las que han apostado los nuevos Reyes.

Y es que la música tuvo un papel protagonista en este acto. Después del besamanos en el Salón del Trono y antes de pasar al comedor, los invitados fueron obsequiados en el Salón de las Columnas con un pequeño concierto a cargo de Auxiliadora Toledano quien, desde que ganó el Premio Fundación Príncipe de Gerona en 2013, mantiene una excelente relación con Don Felipe y Doña Letizia. La soprano, acompañada por el pianista Alexis Muñoz, interpretó varios temas como “Ay, ay ay”, “El vito” o “Alfonsina y el mar”. Este pequeño recital fue toda una novedad en las cenas de gala, aunque se desconoce si se celebrará en todos los eventos de este tipo o si fue un hecho puntual.

La Reina elige nuevamente a Carolina Herrera

Para su primera cena de gala como soberana, Doña Letizia sorprendió a todos al escoger un vestido negro firmado por Carolina Herrera. Se trata de una prenda de manga corta y escote redondoconfeccionada en encaje. La Reina llevaba la banda de la Gran Cruz al Mérito de Chile que sujetaba con un broche de diamantes en forma de flor de lis, una pieza que pertenece a la tiara de Ansorena que su esposo le regaló por su quinto aniversario de boda y que todavía no había lucido en ninguna ocasión.

A pesar de que se pensaba que Doña Letizia luciría alguna de las tiaras reservadas para las Reinas de España como la realizada por Cartier, la esposa de Felipe VI se decantó por la tiara floral de diamantes, una alhaja que ya había lucido con anterioridad. Esta joya corresponde a la Reina Sofía ya que es un regalo que el Gobierno español le hizo con motivo de su matrimonio con Don Juan Carlos en 1962. Sin embargo, a pesar de que es propiedad a la ahora Reina emérita, ella la ha lucido en pocas ocasiones y han sido su hija Cristina y su nuera las que más partido le han sacado.

Por su parte, Don Felipe vestía frac y llevaba el Gran Collar de la Orden al Mérito de Chile y el Toisón de Oro, máxima distinción de la monarquía española, mientras que Michelle Bachelet lucía la Gran Cruz de Carlos III, la condecoración española que se concede a jefes de Estado extranjeros.

Monarquía Reina Sofía Familia Real Española Rey Felipe VI
El redactor recomienda