La corte de amigos gallegos, el único apoyo del Rey emérito en Baleares
  1. Casas Reales
su 'troupe' de Sanxenxo

La corte de amigos gallegos, el único apoyo del Rey emérito en Baleares

Salvo su viaje a Sanxenxo el 16 de julio, no hay constancia de dónde y cómo está pasando don Juan Carlos el vendaval de las escuchas de Corinna. Lo que sí sabemos es quiénes le apoyan

Foto: La corte de amigos gallegos, el único apoyo del Rey emérito en Baleares
La corte de amigos gallegos, el único apoyo del Rey emérito en Baleares

No corren buenos tiempos para el Rey emérito, don Juan Carlos, que ha visto cómo su 'amiga entrañable', Corinna Larsen, le ha traicionado, quizá de forma inconsciente, con acusaciones muy graves. Las conversaciones que la comisionista alemana mantuvo con el comisario Villarejo en el 2015, publicadas por ‘OK Diario’ y ‘El Español’ hace unas semanas, han trastocado la agenda institucional y también la privada del ex jefe del Estado.

Desapareció de la escena pública y, salvo su viaje a Sanxenxo el pasado 16 de julio, no hay constancia gráfica de dónde y cómo está pasando el vendaval. La razón de este desplazamiento era participar en la decimoquinta Regata Social 6mR, donde comparte jornadas marineras con los que aparentemente son su grupo de amigos incondicionales. No pudieron navegar por falta de viento, pero sí mantuvieron la hoja de ruta que marca los veranos gallegos de don Juan Carlos desde hace varios años. Mallorca era el pasado; Sanxenxo, el presente.

Ese entorno está formado por empresarios que no necesitan de la influencia real y regatistas con un nivel económico muy alto, entre los que se encuentran Juan Carlos Escotet, Mauricio Sánchez-Bella, José Luis Angoso, Tara Getty, Peter Dubens, Francisco Botas y por supuesto José Cusí, el amigo leal y fiel desde hace medio siglo. Todos ellos se caracterizan por mantener un perfil público muy bajo en su relación real. Pasar desapercibidos para la prensa es su prioridad. Incluso para Pedro Campos Calvo Sotelo, en su calidad de presidente del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra).

[Don Juan Carlos pasa de Marivent: sabemos dónde se esconde (y por qué)]

Campos, el anfitrión

Además de compartir barco en la categoría 6mR, Campos ejerce de doble anfitrión como cabeza visible del club y sobre todo al abrir las puertas de su precioso chalet al Rey emérito. Una de las anécdotas que circulan en este sentido es que los vecinos saben cuándo se encuentra el amigo real porque la guardia civil se instala en la puerta y calles adyacentes. Las hijas de Campos también cambian de domicilio porque les resulta más cómodo pasar ese tiempo en casa de las amigas. Que todas las noches la seguridad pida el DNI a las personas que circulan por la zona es complicado para la gente joven.

La discreción de este grupo es muy diferente al que se denominó como 'la corte de Mallorca', integrada por personajes que acabaron en la cárcel, desaparecieron del mapa social por cuestiones relacionadas con casos de corrupción, fallecieron o simplemente prefirieron hacerse invisibles, como el caso de Marta Gayá, que pasó de ser el amor del Rey durante años a convertirse en amiga fiel, que a diferencia de Corinna nunca le ha traicionado.

De aquel grupo formado por el escritor José Luis de Vilallonga, el príncipe georgiano Zourab Tchokotua, Ramón Mendoza, Manolo Prado y Colón de Carvajal, Javier de la Rosa… no queda nadie. Apenas el recuerdo de un brindis real.

Mallorca es para don Juan Carlos un lugar donde disfrutó de sus veranos independiente y ajeno a la vida cotidiana del palacio de Marivent. Además de las amistades peligrosas, también contó con personas fieles como el armador José Cusí o Miguel Arias (dueño del restaurante Flanigan) con una biografía impecable; gente que también acompaña ahora al ex jefe del Estado en las regatas gallegas.

[Félix Sanz Roldán, el hombre sin vida personal que siempre ha protegido la del Rey]

Días de ruido y furia en Mallorca

Dentro de unos días, el emérito volverá a la isla balear para competir en la Copa del Rey de Vela en la categoría 6mR. Hace nueve años que no participaba en la competición, que fue siempre lugar de reunión marinera para todos los miembros de la familia real, que actualmente se tratan lo imprescindible.

El Rey emérito este año en las regatas de Cardiff en Reino Unido. (Cordon)
El Rey emérito este año en las regatas de Cardiff en Reino Unido. (Cordon)

A pesar del negro panorama judicial que se le podría presentar en un futuro cercano, don Juan Carlos no ha cancelado su participación. El fin de semana próximo empiezan los entrenamientos y el día 30 la regata oficial, a la que también está apuntado el rey Felipe VI. Aún no se sabe si padre e hijo acudirán juntos al club náutico y mantendrán la rutina de hace años, que consistía en desayunar unidos y después cada uno navegar con su tripulación. ¿Habrá foto? Esa es la duda. Quizá la estampa padre/hijo esta vez no convenga demasiado.

La que no saldrá en esa instantánea, se produzca finalmente o no, será la reina Letizia.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda