es el dueño de restaurantes en mallorca y la moraleja

¿Quién es Miguel Arias, el anfitrión preferido de Don Juan Carlos?

El restaurante Flanigan, en Mallorca, es el sitio preferido de Don Juan Carlos. Lo son también el Aspen de La Moraleja y el Café Pino, en Madrid. Todos tienen un mismo dueño

Foto: Don Juan Carlos con Miguel Arias saliendo del restaurante Aspen de La Moraleja (Gtres)
Don Juan Carlos con Miguel Arias saliendo del restaurante Aspen de La Moraleja (Gtres)

El restaurante Flanigan de Puerto Portals, situado en el municipio mallorquín de Calviá, fue el escenario del último retrato de la Familia Real. Se produjo el pasado domingo, a la salida de una cena a la que acudieron todos los miembros de los Borbón y Grecia a excepción, obviamente, de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Un día después del cumpleaños de la infanta Pilar, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, el Rey Don Juan Carlos, la Reina Sofía, las infantas Leonor y Sofía, la infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica, cenaron en el restaurante propiedad de Miguel Arias. Es habitual ver al Rey emérito solo o con sus hijos cenando en los locales en Madrid y en Mallorca que tiene este empresario con el que comparte edad y aficiones (y no solo la buena mesa). 

La Familia Real este pasado domingo en Mallorca (Gtres)
La Familia Real este pasado domingo en Mallorca (Gtres)

Y es precisamente Miguel Arias el autor de la frase: “Su Majestad no tiene amigos. Su cargo no se lo permite”. Sin embargo, si hay un amigo íntimo del padre de Felipe VI, ese es este restaurador. Con él acaba de hacer su viaje a Los Ángeles. En Mallorca, tiene el mencionado Flanigan, tanto que el negocio se conoce como el 'restaurante del Rey', y en la privilegiada zona de La Moraleja en Madrid posee el Café Pino y Aspen, otro de los locales donde se ha fotografiado en varias ocasiones al monarca emérito. Y falta el ya cerrado Las Cuatro Estaciones, donde Don Juan Carlos acudía con Corinna a degustar sus huevos poché sobre pasta fresca y caviar de salmón que tanto le gustaban (a ambos). Las idas y venidas del Rey emérito son incontables. Allí estuvo dos horas comiendo a puerta cerrada con el propio Miguel Arias en el 40 aniversario de su proclamación. Fue el 23 de diciembre de 2015. El exmonarca solo celebró con él tan señalado evento.

Los padres del esquí en Navacerrada

Pero ¿quién es Eleuterio Miguel Arias? Este hombre que llegó a La Moraleja en los años 80 y conquistó a sus habitantes con su gastronomía y la discreción que brindaban sus locales, tiene un origen serrano. Concretamente de Navacerrada, una de las primeras localidades donde empezó a despuntar el esquí en España. Había un burro, por 1904, que se llamaba Vinagre, que fue uno de los más fieles amigos y guía de los primeros montañeros. Él, con otras caballerías, subía desde Cercedilla hasta El Ventorrillo, hasta el puerto, al paso sereno y alegre de su amo: Eleuterio Arias, dueño de una taberna en Cercedilla, del futuro hotel Arias y padre de Miguel. La saga de los Arias –Eleuterio Arias y Dominga Carrión– se hizo famosa en toda la sierra. Pilar, Filo, Miguel, Pepe y Luis gozaron desde niños de una buena relación tanto con los Franco, como con Don Juan Carlos. Ellos eran los propietarios del famoso hotel Arias en Navacerrada y allí se dio origen al selecto Club Alpino Español cuando todavía el concepto de estaciones de esquí no estaba explotado en España.

La Familia Real en Navacerrada (Gtres)
La Familia Real en Navacerrada (Gtres)

El hermano de Miguel, Pepe, contó más de una vez que él fue el primero en calzar los esquís al padre del Rey en 1948. Don Juan Carlos tenía 12 años. Por eso no es casualidad que el primer restaurante del íntimo del Rey emérito se llame como la famosa estación de esquí norteamericana: Aspen. Miguel Arias se dedicó al esquí de competición hasta 1960, cuando una lesión en la pierna le obligó a cambiar de profesión. Estudia restauración en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y compagina su labor como restaurador con la gestión del hotel Arias.

En los años 70 fallece en accidente de helicóptero su tío Luis Arias, creador de la estación de esquí de Baqueira Beret, y asume la dirección. Otro lugar al que es asidua la Familia Real. En 1981 funda SkiArias, una sociedad que opera en estaciones en Helsinki, Baqueira o Concierge, entre otras. Salvo alguna aventura empresarial sin buen puerto en Sierra Nevada, los negocios de Miguel Arias van viento en popa. 

Negocios con el amigo de Felipe González

Arias posee un puñado de sociedades dedicadas a la nieve; la matriz de muchas de ellas es Famam Inversiones Patrimoniales. Prueba de la buen agenda de este restaurador es que una de sus empresas, Pequeños Hoteles de Montaña SA, tenga como consejero delegado al constructor Joaquín Vázquez Alonso. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, constructor, cazador, copropietario de la constructora Spengler, excompañero de negocios de Mario Conde, miembro de honor de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, amigo del Rey Juan Carlos –su empresa reformó la Zarzuela e hizo obras en la Moncloa– y de Felipe González. Tanto que el expresidente tiene su finca de recreo extremeña en las tierras que le vendió Vázquez Alonso, a un paso de la localidad de Guadalupe, como ya contamos en Vanitatis.

Felipe González tiene una propiedad dentro de la de Joaquín Vázquez, en Extremadura
Felipe González tiene una propiedad dentro de la de Joaquín Vázquez, en Extremadura

Es entonces cuando ya vienen a la memoria esos veraneos en los que el yate del Rey, el 'Fortuna', surcaba los mares con el 'Alejandra' de Mario Conde, a quien el padre del monarca consideraba un hijo, o el 'Blue Legend' de Javier de la Rosa, mientras que ahora sus propietarios encaran los episodios más negros de sus respectivas trayectorias profesionales. Esa pandilla de amigos de la que aún quedan Arias y Don Juan Carlos. Pero, bueno, esa es otra historia.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios