Logo El Confidencial
está en trámites para ser un hotel de lujo

Los misterios de Villa Astrida, la mansión granadina de Fabiola y Balduino de Bélgica

Balduino se prendó en los años 60 de la Costa Tropical en un viaje en helicóptero desde Sierra Nevada hasta Motril. El carácter de los vecinos terminó por conquistarle

Foto: La casa de los reyes de Bélgica Villa Astrida, en Motril. (Cordon Press)
La casa de los reyes de Bélgica Villa Astrida, en Motril. (Cordon Press)

El rey Balduino de los belgas se prendó en los años 60 de la Costa Tropical en un viaje en helicóptero desde Sierra Nevada hasta Motril. El carácter de los vecinos de la ciudad lo hizo decidirse junto a Fabiola: ellos podían llevar una vida normal, sin que nadie les molestase. No hay restaurante con solera de esta ciudad andaluza que no recuerde el paso de los reyes por sus instalaciones, ya que eran muy aficionados a la gastronomía local. Tanto que decidieron instalarse en una parcela de 26.000 metros cuadrados junto al mar, en una finca denominada El Vasco, próxima a Playa Granada, que les regaló en 1960 Pedro Moreno, conde de Agrela y propietario de la Azucarera de Salobreña.

El lugar se bautizó con el nombre de Villa Astrida, en recuerdo de la madre de Balduino, la reina Astrid. El monarca, del que ahora se cumplen 25 años de su muerte, era un enamorado de la botánica y consiguió crear allí un microclima. Para ello llenó la parcela de palmeras altísimas y creó varios niveles de bosque, gracias a un afamado jardinero que trajo de Bélgica.

Vista aérea de Villa Astrida. (Cordon Press)
Vista aérea de Villa Astrida. (Cordon Press)

Villa Astrida se convirtió en un vergel a 20 metros del mar, un lugar en el que Balduino falleció, justo en su lugar preferido, en la terraza de la primera planta donde solía admirar las aguas que durante dos décadas surcó con su barco Ávila.

[LEA AQUÍ: El rey Balduino, el monarca que enamoró, sin querer, a una enfermera española]

A principios de año, el periódico 'Ideal de Granada' publicó que la mansión, que actualmente permanece cerrada pero no abandonada, iba a ser convertida en un hotel de lujo. Se publicó que el Ayuntamiento de Motril había iniciado el pasado verano los trámites urbanísticos para cambiar el uso de Villa Astrida, una finca que actualmente está en posesión de una fundación compuesta por los familiares de Fabiola.

Entonces, se precisó que aunque la tramitación del expediente dependerá de alguna pequeña reforma urbanística, así como de su aprobación en el pleno municipal, tanto el Ayuntamiento de Motril como la Junta de Andalucía se han mostrado favorables a la transformación de esta finca mítica donde reside buena parte de la memoria de los que antaño fueron reyes belgas. El Consistorio está convencido de que será un revulsivo turístico para Motril, que apenas dispone de dos hoteles de lujo.

Fabiola y Balduino cuando anunciaron su compromiso. (Getty)
Fabiola y Balduino cuando anunciaron su compromiso. (Getty)

Lo cierto es que los trámites van despacio. Y es casi imposible encontar quién es el titular de la finca. Hay dos fundaciones asociadas a los reyes de Bélgica y, según datos del Registro de la Propiedad, ninguna la adueña. La más obvia, la Fundación Astrida, creada por el propio rey Balduino, quien tan solo un año antes de morir, en 1992, la fundó con el objetivo de ayudar a los miembros de su familia y los familiares de su esposa, tampoco. Ni siquiera aparece como titular la Fundación Oeuvres de la Reine, que fue creada en ocasión de la boda de Balduino y Fabiola en 1960.

[LEA AQUÍ: La herencia fantasma de la reina Fabiola de Bélgica en España]

El caso es que el Gobierno belga también puso su atención en la finca, considerando que al haber sido propiedad del rey, la residencia debería formar parte de los bienes de la Corona y no de los herederos de su viuda. La herencia de Fabiola provocó una enorme polémica cuando el Gobierno belga acusó a la reina de crear la Fundación Fons Pereos para ocultar sus bienes y eludir el 70% de impuestos de sucesión que rige en Bélgica. Fabiola se vio obligada a disolverla en 2013.

Los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica, de viaje en China. (Getty)
Los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica, de viaje en China. (Getty)

Desde el ayuntamiento aseguran que las negociaciones siguen su curso. Este medio se ha puesto en contacto con Colliers Internacional, la entidad encargada de la comercialización del activo y de los servicios técnicos y urbanísticos necesarios para tramitar la modificación puntual de Plan General de Motril, con objeto de permitir el uso hotelero en la antigua villa de veraneo, así como de la adaptación de determinados parámetros urbanísticos que permitan consolidar la edificabilidad que le corresponde, y al cierre de esta edición no hemos tenido repuesta respecto al estado de la negociación. Lo único que nos han aclarado es que el lugar permitirá desarrollar un hotel con una capacidad de entre 120 y 150 unidades de alojamiento.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios