Logo El Confidencial
Pasará este día solo

Iñaki Urdangarin cumple 51 en prisión: un día como otro cualquiera

El marido de la infanta Cristina pasa por primera vez el día de su cumpleaños entre rejas y deja atrás el medio siglo de vida en un momento crítico

Foto:  Iñaki Urdangarin. (Getty)
Iñaki Urdangarin. (Getty)

Iñaki Urdangarin está viviendo el que probablemente sea el cumpleaños más triste de su vida. Desde su ingreso en la prisión de Brieva, la vida del exduque de Palma se ha visto mermada y en nada se parece a aquellos días en los que celebraba su medio siglo rodeado de su familia en Ginebra. Eso ya forma parte de su pasado y en este 2019, el marido de la infanta Cristina lo pasará como cualquier otro día: igual que ayer, lo mismo que mañana.

[LEER MÁS: "Me llamo Iñaki Urdangarin, tengo 18 años y juego a balonmano desde hace 12"]

No existe en el reglamento penitenciario ningún tipo de concesión para el día en el que el preso cumple años, como sí existe con otro días marcados en el calendario. Por ejemplo, el día de Nochebuena, Iñaki, como el resto de prisioneras de la prisión segoviana, contó con un menú especial que incluía langostinos y turrón. Además, un día antes, el 23 de diciembre, recibía la visita de su familia. Aunque no existe documento gráfico que lo refleje claramente, sí se pudo observar un coche tintado entrando en el parking de la prisión en el que viajaban los miembros de la familia del Rey.

[LEER MÁS. El menú navideño de Urdangarin en prisión: langostinos y turrón]

Sin embargo, Iñaki no tendrá ningún tipo de concesión en el día de su cumpleaños: lo único que podría recibir, de haberlo solicitado, es una llamada de su mujer y sus hijos. Eso sería un bonito regalo en este momento tan complejo para él. El único, de hecho. Aunque el verdadero regalo llegará con un poco de retraso: el próximo otoño podría materializarse su primer permiso penitenciario.

 Iñaki Urdangarin. (Getty)
Iñaki Urdangarin. (Getty)

Aunque este va a ser su primer cumpleaños entre rejas, no es la primera celebración de estas características que Iñaki tiene que vivir en diferido: el pasado 6 de diciembre, su hijo Pablo Urdangarin de Borbón cumplía 18 años con la ausencia de su padre. El segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ha pasado siempre desapercibido para la prensa, hasta que este otoño fichó en Alemania por un equipo profesional de balonmano. El hijo que más cerca ha estado siempre de su padre sigue siendo el verso suelto de la familia.

Hace justo un año

Don Juan Carlos fue la gran sorpresa en el cumpleaños de Iñaki Urdangarin: viajó a Ginebra para acompañar a su yerno en la celebración de sus 50 años. Errábamos al pensar que doña Sofía es el único apoyo del matrimonio, pues, tal como ha podido saber Vanitatis en exclusiva, la infanta Cristina sigue siendo una debilidad para su padre, quien a pesar de los comentarios que podría conllevar la filtración de esta noticia, hizo las maletas y como su mujer -aunque en vuelos y horario distintos- puso rumbo a Suiza para festejar junto a los exduques de Palma y sus cuatro hijos esta fecha tan señalada.

Pero sí se dejó caer por la ciudad suiza para acudir a la fiesta de cumpleaños de su yerno, una celebración en la que la gran ausente fue la infanta Elena por motivos laborales. Y por supuesto, los Reyes que desde el principio se desvincularon.

Urdangarin, la Infanta y los cuatro hermanos. (Photovat)
Urdangarin, la Infanta y los cuatro hermanos. (Photovat)

Los Urdangarin Borbón celebraron por adelantado los 50 años de Iñaki con un viaje familiar a Roma, del que se filtró la comentada foto en la que asistían a la misa de Epifanía presidida por el papa Francisco el 6 de enero en la basílica de San Pedro, donde ocuparon un lugar preferente (la primera fila, destinada a grandes personalidades).

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios