Logo El Confidencial
visita de estado a marruecos

Todas las miradas puestas en Mulay Hassan de Marruecos, el heredero precoz

A sus 15 años, el primogénito de Mohamed VI y Lalla Salma lleva ya tiempo acompañando a su padre en compromisos de gran calado institucional

Foto: La Reina saluda a Mulay Hassan ante la mirada de sus tías. (Limited Pictures)
La Reina saluda a Mulay Hassan ante la mirada de sus tías. (Limited Pictures)

Había mucha expectación por saber quién ejercería de anfitrión junto a Mohamed VI para recibir a don Felipe y doña Letizia, quienes se encuentran realizando una visita de Estado a Marruecos. Y resulta que al final se plantó la familia real al completo para recibir a nuestros Reyes. Todo un gesto de cercanía por parte del monarca alauí, que intenta, tras su divorcio y sus problemas de salud, devolver el esplendor de antaño a su reino, sobre todo de cara a la prensa internacional, que en estos últimos meses ha estado muy pendiente de él.

[Letizia recupera su look de compromiso con el que dijo aquel "Déjame terminar"]

En este plan de resurgir hay un gran protagonista más allá del propio rey y no es otro que Mulay Hassan, heredero al trono. A sus 15 años, el primogénito de Mohamed VI y Lalla Salma lleva ya tiempo acompañando a su padre en compromisos de gran calado institucional e incluso realizando viajes en solitario -recientemente acudió solo al funeral del conde de París-, y en esta visita española ha dado un paso más en su formación como futuro monarca, estando presente en absolutamente todos los eventos del primer día, incluida la firma de los acuerdos bilaterales entre los dos Gobiernos.

El rey y su hijo en la firma de los acuerdos.
El rey y su hijo en la firma de los acuerdos.

Sentado a la izquierda de su padre, atento y con una serenidad aplastante, comprobó en primera persona cómo se resuelven los temas gubernamentales, sin duda una lección más de diplomacia internacional que convierte a Hassan en el heredero (menor de edad) más precoz y preparado. Antes de este acto, el joven asistió a la bienvenida oficial y también a la reunión que toda la familia real mantuvo con Felipe y Letizia y también hizo acto de presencia en la cena de gala, ocupando una silla al lado de Felipe VI.

[LEER MÁS: Lalla Meryem ejerce de primera dama junto a Letizia en su visita a un colegio]

Quien tampoco faltó a la ceremonia de bienvenida y el posterior encuentro fue la hija del rey, Lalla Khadija, que, a punto de cumplir 12 años, fue testigo presencial de la visita de nuestros Reyes. Ataviada con un vestido rojo y siempre guiada por sus tías, la pequeña demostró que a su corta edad ya está más que acostumbrada a este tipo de actos. Eso sí, no estuvo presente en la cena, suponemos que por cuestiones de horario.

Mulay Hassan sentado junto a Felipe VI. (EFE)
Mulay Hassan sentado junto a Felipe VI. (EFE)

Una educación diferente

No deja de llamar la atención el contraste que existe entre Hassan y los otros herederos europeos menores de 18 años, en este caso un trío de herederas: la princesa Leonor, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. Todas ellas llevan una vida alejada de la agenda oficial y centrada en su educación académica, disfrutando de una parcela de intimidad antes de cumplir la mayoría de edad y enfrentarse al día a día institucional y a todo lo que conlleva.

Pero la educación de Mulay Hassan está siendo completamente distinta, involucrándolo desde edad temprana en asuntos de Estado, que combina con su formación escolar en el Colegio Real -el mismo en el que estudiaron su padre y sus tíos- y con sus estudios en la Escuela Real del Aire (ERA).

Pero ¿cómo es realmente este joven que ya tiene tanto peso sobre sus espaldas? Un reportaje del medio 'Jeune Afrique' realizado con motivo de su 15 cumpleaños relataba que Hassan es un adolescente 'normal' al que le apasiona el fútbol, sobre todo el Barça y Messi, escuchar música y practicar deporte.

Mulay Hassan, en la conmemoración del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. (Reuters)
Mulay Hassan, en la conmemoración del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. (Reuters)

En realidad, Mohamed, quien siempre se ha mostrado especialmente cariñoso en público con sus dos hijos, ha seguido los pasos de su padre, el difunto rey Hassan II, para educar a su heredero. Con menos años que los que tiene ahora Mulay Hassan, el actual rey ya había realizado incluso viajes internacionales en solitario, como cuando representó a su progenitor en el funeral del presidente francés Georges Pompidou con diez años. Así pues, Mohamed está siguiendo la misma pauta que él vivió.

Un vídeo viral

Aunque Hassan ha tenido una vida pública relevante para su corta edad, muchos lo conocieron por un vídeo que se convirtió en viral en 2016. En él aparecía el pequeño en un acto militar. Durante el besamanos, y mientras los allí presentes intentaban besarle la mano como manda el protocolo, este la retiraba. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y suscitaron opiniones de todo tipo. Las más positivas recordaron que este era un gesto común de su abuelo, Hassan II.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios