Logo El Confidencial
MONARQUÍA

El ojo morado del rey Juan Carlos y las (infundadas) alarmas sobre su salud

En su entorno recuerdan que "está mayor" y quitan importancia a la situación. Consultamos a la Casa del Rey y a un cirujano plástico sobre el moratón del monarca

Foto: El Rey en la gala de San Isidro. (Cordon Press)
El Rey en la gala de San Isidro. (Cordon Press)

Cada vez que el rey Juan Carlos aparece, se analiza su estado al milímetro. Así que cuando el pasado viernes acudió a la presentación del cartel de la Feria de San Isidro con un ojo amoratado y una tirita en la mejilla, saltaron las alarmas. ¿Qué le pasa al Rey? Él mismo dijo que se trataba de una pequeña intervención en la cara. Y desde Zarzuela se confirmó lo que había dicho: que le habían quemado una pequeña mancha en la piel provocando un ligero derrame.

LEER MAS: Mariló Montero, 35.000 euros en joyas en su encuentro con Juan Carlos I

El estado de salud del Rey emérito es un debate nacional desde hace años, antes incluso de abdicar en su hijo, Felipe VI. Desde aquel 2014, sus apariciones oficiales se han reducido y siempre se ha dicho que era por motivos de salud. Centrado en su vida privada, Juan Carlos I camina con bastón tras la operación de cadera de la que no quedó muy satisfecho. Desde su entorno comentan a Vanitatis que “está mayor” y reconocen que su estado “no es el ideal”. Pero nadie considera que haya que dar la voz de alarma.

Victoria Federica abraza a su abuelo ante la mirada de su hermano y su madre. (Cordon Press)
Victoria Federica abraza a su abuelo ante la mirada de su hermano y su madre. (Cordon Press)

Desde Vanitatis hemos consultado a un cirujano plástico, el doctor Ramón Vila-Rovira, quien nos dice que la versión real es totalmente plausible. Según comenta, “este tipo de moratones en la cara pueden surgir a cierta edad cuando un paciente es intervenido porque está peor la vascularización”.

A los 80 años, la circulación sanguínea es más sensible y “cualquier toque puede provocar un morado -que no un hematoma- por 'simpatía', en términos médicos, lo que significa que al tocar la cara la circulación responde con ese morado”. Vila-Rovira observa la fotografía del Rey con detenimiento y concluye que “puede ser una 'mancha sospechosa' que se haya tenido que quitar para evitar males mayores y al realizar la intervención hayan tocado un capilar”. O que, por otro lado, hayan detectado algo quizá más grave, "algo muy habitual a cierta edad, una tontería, y que lo hayan retirado sin más”.

Nada que decir

Desde Zarzuela comentan a este medio que no hay nada que confirmar al tratarse de un asunto privado. Y añaden que allí mismo se dio la información, por lo que nada tienen ellos que decir al respecto.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la infanta Elena, el Rey emérito y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el pasado viernes. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la infanta Elena, el Rey emérito y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el pasado viernes. (EFE)

Sea como sea, la salud del Rey emérito no debe ser motivo de preocupación. Está mayor, dicen sus amigos, sí, recuerdan que tiene 81 años. Incluso el doctor Vila-Rovira lo señala antes de dar cualquier ‘veredicto’ de su aspecto. “Es un señor de edad avanzada, a quien han cuidado mucho, pero que también ha vivido mucho”, añade este cirujano, autor de numerosas operaciones a famosos patrios. Mientras, medios como 'El Español' aseguran que el monarca ha visitado Houston en dos ocasiones en los últimos meses.

El hecho de que Juan Carlos I decidiera aparecer en público, en un acto semioficial con su hija Elena y sus nietos Felipe y Victoria, da una pista de la poca gravedad de su estado. Si estuviera mal, no aparecería. Es más, fue él mismo, en su estilo de saltarse el protocolo y hablar con los medios, quien dio explicaciones de lo que le había sucedido. Y allanó así de paso el camino a los responsables de comunicación de Zarzuela, acostumbrados a tener que responder que no pueden responder.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios