Logo El Confidencial
'españolas. franco ha muerto'

La obra de teatro que mezcla a la reina Sofía, Carmen Franco y las Koplowitz

El 26 de febrero de 2020, el Teatro Español presenta un texto en el que se verán representados estos iconos de la prensa de sociedad

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Todavía falta mucho para que llegue el 26 de febrero de 2020. Pero el Teatro Español ya ha presentado su programación de cara a la próxima temporada. Y una de las obras que incluye ese programa llama poderosamente la atención: 'Españolas. Franco ha muerto'. Se trata de una secuela de 'La Sección (mujeres en el fascismo español)' , texto que conectaba el adoctrinamiento femenino con la era del #MeToo. Si aquella estaba dirigida por Carmen Chillida, en esta ocasión es Verónica Forqué la que se pone al frente de la representación con unos personajes sorprendentes: Carmen Franco, las Koplowitz y la reina doña Sofía.

Según reza el escrito que ofrece la web del Teatro Español, estas tres mujeres con nombres y apellidos "serán contrapuestas al anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a tantas otras que tuvieron una importancia capital en el avance de nuestros derechos que no son suficientemente recordadas". La historia se desarrolla en enero de 1978, cuando una diputada del grupo comunista pide en el Parlamento la amnistía para las mujeres que hayan cometido los llamados "delitos específicos para las mujeres".

Verónica Forqué en una imagen de archivo. (EFE)
Verónica Forqué en una imagen de archivo. (EFE)

El Teatro Español asegura que se trata de "una historia tragicómica que sigue contando la historia política de las mujeres después de los 40 años de franquismo relatados en 'La Sección, mujeres del fascismo español'. Aunque se desconocen cuáles serán las actrices que encarnen a cada personaje, Jessica Belda, Manuela Rodríguez, Natalie Pinot y Roser Pujol son las protagonistas de este texto escrito por Ruth Sánchez y la propia Jessica Belda. El escrito normaliza algo muy común en el teatro de Estados Unidos: retratar, aunque sea desde la parodia o desde la representación metafórica, a ciertos personajes populares de la sociedad española.

Sofía, reina de la ficción

No es la primera vez que la Reina se convierte en un personaje teatral o de ficción. Más allá de las parodias de 'Polonia', el programa humorístico de TV3, o del infame telefilme sobre Felipe y Letizia, el Teatro Español ya estrenó, la pasada primavera, un monólogo llamado 'Sofía' en el que se relataba la vida de la madre de Felipe VI. En aquella ocasión tampoco se trataba de una parodia, sino de un retrato revelador sobre la mujer de don Juan Carlos. El autor de aquel libreto, Ignacio García May, explicaba en una entrevista que "todo el mundo sabe cómo es el rey Juan Carlos, campechano, pero la reina Sofía siempre mantiene una distancia y deja ver muy poco de su propio carácter".

La reina Sofía en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía en una imagen de archivo. (EFE)

La obra coincidió el tiempo con 'El Rey', otro texto escrito por Alberto San Juan que se acabó convirtiendo en una película y por el que aparecían desde Adolfo Suárez a Juan Luis Cebrián, Felipe González o Luis Carrero Blanco.

Más extraño es que Carmen Franco o las Koplowitz hayan sido personajes de alguna ficción basada en la realidad. La primera tendría bastantes posibilidades de serlo si se llega a trasladar al mundo audiovisual su única biografía autorizada, 'Carmen, una mujer testigo de la Historia'. El libro, escrito por Nieves Herrero en 2017, seguiría los pasos de 'Lo que escondían sus ojos', la novela de la periodista que se acabó convirtiendo en todo un éxito cuando Telecinco la convirtió en una miniserie.

Carmen Franco en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Carmen Franco en una imagen de archivo. (Cordon Press)

En el caso de las Koplowitz tampoco ha ocurrido y ha sido bastante difícil verlas en algo que no sea una revista o un programa del corazón. Por eso sorprenderá ver a estas mujeres, emblema de cierto poder en España, representadas en una obra que abordará el feminismo desde todas las variantes posibles.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios