Logo El Confidencial
EL 18 DE OCTUBRE

El 'efecto Leonor' en los Princesa de Asturias: cuenta atrás con máxima expectación

Incremento en las solicitudes de acreditaciones de prensa, plazas hoteleras más escasas que nunca... El debut de Leonor ya se nota en Oviedo

Foto: La princesa Leonor, en una imagen reciente. (EFE)
La princesa Leonor, en una imagen reciente. (EFE)

Faltan dos semanas justas para la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias, a la que asistirá por primera vez Leonor, tal y como los reyes Felipe y Letizia anunciaban el pasado junio. Ha comenzado ya la cuenta atrás para poder ser testigos del momento que se lleva reclamando desde hace cinco años, cuando los galardones cambiaron de denominación, tras la abdicación del rey Juan Carlos y posterior entronización de don Felipe.

Como es lógico, la expectación por la presencia de Leonor es máxima, pero la Fundación Princesa de Asturias sigue su habitual funcionamiento y este jueves se presentaban todas las actividades culturales que se celebrarán durante la semana previa a la ceremonia. En el encuentro con los medios, Teresa Sanjurjo, directora de la fundación, admitió que la Princesa se encuentra "contenta, tranquila, informada de todo y con ganas de llegar". Unas declaraciones que confirman los comentarios que hacía la reina Letizia al respecto del debut de su hija el pasado martes en la celebración del 30º aniversario del diario 'El Mundo', que presidieron los Reyes.

Los reyes Felipe y Letizia, el pasado martes. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, el pasado martes. (Limited Pictures)


Aún no se han detallado todos los datos de la participación de la princesa Leonor en esta edición. La gran incógnita es si pronunciará algún discurso, como ya hiciera su padre por primera vez en 1981, cuando contaba la misma edad que ella. Tampoco hay confirmación de cuándo llegarán las dos hijas de los Reyes, puesto que es costumbre que don Felipe y doña Letizia vayan al tradicional concierto del jueves por la noche y participen en varios actos previos a la ceremonia. Pero teniendo en cuenta que es un día lectivo normal, es más que posible que no se incorporen a las actividades hasta el mismo viernes para no perder clases. Lo cierto es que desde la fundación solo se ha podido confirmar, por el momento, que Leonor estará presente en la gala de entrega de premios y en la visita al Pueblo Ejemplar que se hace al día siguiente.

Sea como sea, lo cierto es que la presencia de Leonor ha superado todas las previsiones y, aunque la Fundación Princesa de Asturias prefiere no dar cifras exactas, sí ha habido un incremento tanto en la solicitud de acreditaciones de prensa -nacional e internacional- como en las peticiones de entradas para la ceremonia en el teatro Campoamor.

La princesa Leonor, en la lectura pública de la Constitución. (EFE)
La princesa Leonor, en la lectura pública de la Constitución. (EFE)


Y otra cuestión en la que se ha dejado notar el 'efecto Leonor' es en la ocupación hotelera. Aunque la fecha exacta de la gala no se supo hasta hace unas semanas, es un acto que los medios de comunicación tienen marcado en rojo en el calendario y suele planearse con bastante antelación, especialmente para poder conseguir un alojamiento a un precio razonable. A estas alturas, ya es casi una misión imposible conseguir una habitación de hotel sin desembolsarse una buena cantidad de dinero. Y, aunque otros años también había que tener cierta previsión, para esta edición de los Premios Princesa de Asturias se ha notado aún más que la oferta es escasa y los precios, elevados.

La familia real, durante una visita al rey Juan Carlos en la clínica Quirón. (EFE)
La familia real, durante una visita al rey Juan Carlos en la clínica Quirón. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios