El rey de Tailandia repudia a su consorte y se posiciona a favor de la reina
  1. Casas Reales
UNA GRAN SORPRESA

El rey de Tailandia repudia a su consorte y se posiciona a favor de la reina

Sineenat Wongvajirapakdi no solo ha perdido su sorprendente título, también la han despojado de su rango de general y oficial de la guardia real

Foto: El rey de Tailandia repudia a su consorte y se posiciona a favor de la reina
El rey de Tailandia repudia a su consorte y se posiciona a favor de la reina

Su comportamiento, cuando menos, está siendo sorprendente en los últimos meses, pero esto no significa que no haya dejado a todo el mundo con la boca abierta por la drástica decisión que acaba de tomar. La Casa Real tailandesa ha dado un comunicado en el que anuncia que se ha desposeído del título de consorte del rey a Sineenat Wongvajirapakdi pocos meses después de este inhabitual nombramiento que había caído en desuso, no en vano no se utilizaba desde hacía casi cien años.

Debemos recordar que el actual rey accedió al trono en 2016 tras la muerte de su padre y había realizado este nombramiento hace unos tres meses, coincidiendo con su 67 cumpleaños y solo después de haberse casado con su cuarta mujer, Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya, una azafata de vuelo.

El rey de Tailandia, con su madre. (EFE)
El rey de Tailandia, con su madre. (EFE)

Ahora en el mencionado comunicado se describe a Sineenat, de 34 años, como una mujer "ambiciosa" que quiere actuar "en todos los sentidos igual que la reina", motivo por el cual ha caído en desgracia. Otras de las ofensas que se le atribuyen son "insubordinación al rey y a la reina", mostrando una gran "falta de gratitud" y generar descontento entre el personal de la Casa Real.

La hasta ahora consorte era general y se la ha desposeído de su rango militar, de sus condecoraciones y su posición. Una situación que contrasta enormemente con la que vivía el pasado verano cuando la Casa Real publicó una serie de fotos suyas con atuendo miliar que dieron muchísimo que hablar.

El rey, con su concubina, en unas imágenes difundidas en agosto de 2019. (Reuters)
El rey, con su concubina, en unas imágenes difundidas en agosto de 2019. (Reuters)

Es raro ver al rey tailandés en público y se dice que pasa la mayor parte de su tiempo en Alemania, donde residía antes de llegar al trono. Asimismo, debemos subrayar que es uno de los hombres más ricos del mundo y su fortuna se calcula en, como poco, más de 25 billones de euros.

No podemos pasar por alto que muchos tailandeses ven a su rey como un semidios y que el país tiene leyes muy estrictas de lesa majestad que tipifican como delito insultar al rey, con penas de hasta 15 años de prisión, lo que hace que muchos no se atrevan a hablar en público sobre esta institución.

Padre de siete hijos fruto de sus tres relaciones anteriores, Vajiralongkorn es muy aficionado a pilotar aviones, como la concubina ahora caída en desgracia, y bajo su reinado las acusaciones de haber ofendido a la monarquía han bajado considerablemente.

Tailandia