Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Hablará Leonor en catalán en los Princesa de Girona? Así lo hacen Felipe y Letizia

Es una de las grandes dudas. ¿Hablará Leonor en catalán en los Premios Princesa de Girona? Hay quienes ya lo dan por hecho, pero la Casa Real no se ha pronunciado aún al respecto

Foto: Leonor, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
Leonor, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Es una de las grandes dudas de los Premios Fundación Princesa de Girona. ¿Hablará Leonor en catalán? Hay quienes ya lo dan por hecho, pero como todo lo que se refiere a la Casa Real española, nunca hay que asegurar algo hasta que ellos mismos lo confirmen y, de momento, no ha sido así. Deberemos esperar hasta las 18:00 horas de este lunes, cuando dará comienzo el acto en el Palau de Congresos de Catalunya.

La heredera volverá a tomar la palabra como ya hizo hace dos semanas en Asturias. Fue el pasado 18 de octubre cuando Leonor debutó en los Premios Princesa de Asturias y pronunció su primer discurso. Al día siguiente, durante la visita a Asiegu, el Pueblo Ejemplar, volvió a hablar públicamente. Ahora, 12 días después, la primogénita de don Felipe y doña Letizia se enfrenta a un nuevo reto, además puede que por partida doble.

Y es que las posibilidades de que Leonor pronuncie unas palabras en catalán son altas, sobre todo teniendo en cuenta que sus padres así lo hacen cada vez que visitan esa tierra. Desde que se crearon los Premios Princesa de Girona hace ya diez años, don Felipe ha dado sus discursos repartiendo su contenido entre el castellano y el catalán. Aunque, como es normal, se le ve menos cómodo, el monarca le pone todas las ganas.

A doña Letizia se la ve algo menos desenvuelta, aunque es más cercana a la lengua catalana. Durante su infancia y juventud, la ahora Reina solía veranear en la Costa Brava, pero el Rey tiene un mayor dominio, al menos fonético. Ambos tienen algún problema con la vocal neutra (o media central), un fonema que se representa [ə] y que forma parte del catalán estándar -una mezcla entre la a y la e-. También vemos que la Reina pronuncia todas las 's' como sordas, cuando en catalán existen también las sonoras, o que acaba los infinitivos con 'r' cuando en realidad son mudas a final de palabra, como hace con 'contribuir'.

Hace años, se publicó que Leonor también domina un poco de catalán, y todo gracias a su prima Amanda, la hija de Telma Ortiz, quien hasta hace pocas semanas residía en Barcelona. Como hemos dicho, tendremos que esperar hasta este lunes para comprobar si eran ciertas estas informaciones.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios