Logo El Confidencial
VIAJE DE ESTADO

Y Letizia comió carne: la visita secreta de los Reyes a un paladar de La Habana

En su primer día en Cuba, Felipe y Letizia disfrutaron de un almuerzo privado en el paladar de Iván Justo, uno de los cocineros más conocidos de la capital

Foto: La reina Letizia en Cuba. (Getty)
La reina Letizia en Cuba. (Getty)

En el programa que reflejaba los actos de la primera jornada de los Reyes en La Habana, había unas horas en blanco, sin actos oficiales, coincidiendo justo con la hora de la comida. Se daba por hecho que don Felipe y doña Letizia emplearían este tiempo en descansar, después de la intensa mañana de compromisos, y prepararse así para sus citas nocturnas, en el Gran Teatro Alicia Alonso, donde disfrutaron de una exposición y un espectáculo de danza, y en el Consejo de Estado, donde tuvo lugar la cena de bienvenida a Sus Majestades. Pero no, parece que llegaron a Cuba más que dispuestos a disfrutar de todo lo que ofrece la isla, incluyendo la mejor gastronomía.

Y es que, según han adelantado algunos periodistas españoles desplazados a La Habana, los Reyes se acercaron a almorzar hasta el paladar de Iván Justo, uno de los chefs más conocidos de la capital. Allí escogieron el mejor sitio, un rincón apartado con vistas a la Embajada. En su privilegiada mesa degustaron varios platos típicos, en raciones pequeñas para poder probar todo: ensalada de cangrejo y aguacate, croqueta líquida de ropa vieja, ajiaco cubano y lechón asado, un plato que llama especialmente la atención, dado que es de sobra conocido lo poco amiga que es doña Letizia de comer carne.

Los reyes Felipe y Letizia junto al chef. (Redes Sociales: @ivanchefsjusto)
Los reyes Felipe y Letizia junto al chef. (Redes Sociales: @ivanchefsjusto)

En lo que Letizia fue fiel a su costumbre fue en la bebida, ya que solo pidió una botella de agua mineral, a diferencia del Rey, que tomó una copa de vino español. Después del postre, que pidieron para compartir, no se entretuvieron mucho más, ya que el tiempo apremiaba y no tenían mucho antes del primer compromiso de la tarde. Eso sí, no se fueron del local sin saludar a todos los trabajadores del paladar, que quedaron encantados con la visita.

Coincide que hace 20 años, doña Sofía también se escapó de protocolos y compromisos oficiales durante su estancia en Cuba para disfrutar de una cena privada en otro paladar, en este caso La Guarida, uno de los más conocidos de La Habana por haber sido escenario de la película 'Fresa y chocolate'. Aunque la compañía de la Reina emérita no fue el rey Juan Carlos, sino Ana Botella, las dos visitas tuvieron un punto en común, y es que ni ella ni los Reyes pudieron evitar que los vieran a la salida. Eso sí, mientras doña Sofía se dio un baño de multitudes, con gente de todo el barrio saliendo de sus casas para saludarla, Felipe y Letizia pasaron algo más desapercibidos y solo se encontraron con un grupo de comensales -entre ellos un español- que tenían mesa reservada.

Los reyes Felipe y Letizia junto a los trabajadores del paladar. (Redes Sociales: @ivanchefsjusto)
Los reyes Felipe y Letizia junto a los trabajadores del paladar. (Redes Sociales: @ivanchefsjusto)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios