Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Isabel II: todas las veces que tuvo que enfrentarse a su propia muerte

Asesinada, tras sufrir un infarto o por causas desconocidas. La reina Isabel II ha muerto (en redes sociales) más veces de las que desearía...

Foto: La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La reina Isabel II es una de esas caras célebres (en su caso, icónica) que ha tenido que sufrir en sus propias carnes el desagradable hecho de ser testigo, en persona, de su propia muerte y de las reacciones que la tragedia provocaría. Ocurría a comienzos de esta misma semana, cuando a través de redes sociales se extendía rápidamente el bulo de su fallecimiento. Aunque no ha sido la única vez que ha ocurrido, en esta ocasion el propio Palacio de Buckinghan se ha visto forzado a desmentirlo.

[LEA MÁS. Isabel II y el fin de una era: ¿sus últimos 18 meses de reinado?]

Todo comenzó con una captura de pantalla de WhatsApp en la que una persona (supuesta fuente militar) llamada Gibbo filtró el falso fallecimiento: "La reina ha muerto esta mañana por un ataque al corazón. Se anunciará mañana a las 9:30 horas", rezaba el mensaje.

La incertidumbre y el revuelo que el mensaje (el cual corrió como la pólvora) provocó hicieron que una portavoz de la Casa Real desmintiera la noticia. También forzaron al director de 'Royal Central' a pronunciarse: "Veo que hemos llegado a esa época del año en la que tengo que disipar los rumores de la muerte de Su Majestad. La reina no está muerta. Está bien, viva y ansiosa por recibir al presidente Trump y otros líderes mundiales en el palacio de Buckingham el martes para la recepción de la OTAN", comentó a través de redes sociales.

Esta no ha sido la única vez en la que la reina de Inglaterra ha tenido que pasar por un incidente tan desagradable como este. Ya en el mes de julio, una serie de tuits que anunciaban el asesinato de Isabel II se viralizaron en redes sociales. En aquella ocasión, un grupo de jóvenes generó un pánico colectivo entre los fanáticos reales tras crear varios perfiles falsos en los que anunciaron el fallecimiento de la monarca. Entre ellos, se creó un perfil falso de la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May: "La nación británica se encuentra en estado de emergencia por el asesinato de la reina. No pararemos hasta encontrar a los culpables de este abominable crimen", se podía leer.

Un canal de televisión mexicano, MVS TV, llegó incluso a dar la noticia en directo.

Tuit de la cuenta falsa de Theresa May. (Twitter)
Tuit de la cuenta falsa de Theresa May. (Twitter)

Tres años antes, la monarca acababa 2016 con un disgusto del mismo tipo. Un usuario de las redes sociales compartió un tuit, supuestamente de la BBC, en el que se anunciaba la muerte de Isabel. Tras el revuelo inicial, Buckingham tuvo que aclarar que solo se trataba de una broma de mal gusto y que Su Majestad se encontraba en buen estado. "Buckingham Palace anuncia la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra a los 90 años. Las circunstancias de la muerte son desconocidas", se podía leer en el falso tuit de la BBC. Miles de internautas se precipitaron a lamentar la supuesta pérdida y a ofrecer sus condolencias a la familia real.

La corriente de rumores en torno a la noticia comenzó a crecer. Se llegó a asegurar que los medios comenzaban a congregarse en torno a palacio o que la noticia se sabía desde hacía 24 horas pero que no se había lanzado hasta no contar con el permiso de Casa Real. Los bulos alcanzaron tal dimensión que la cadena BBC se vio obligada a salir al paso para desmentir lo ocurrido: "Pedimos disculpas por el tuit en el que se informaba de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. No ha sido enviado por este medio, sino que se trata de una broma pesada fruto de un estafador que ha conseguido filtrarse en nuestro sistema".

Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel II, en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios