Por qué este drama sobre la familia real noruega está siendo tan criticado como 'The Crown'
  1. Casas Reales
heroína de la democracia

Por qué este drama sobre la familia real noruega está siendo tan criticado como 'The Crown'

'Atlantic Crossing' ha enfurecido a los historiadores con su versión libre sobre la amistad de Roosevelt y la princesa Marta

placeholder Foto:  Sofia Helin, en 'Atlantic Crossing'. (Beta Films)
Sofia Helin, en 'Atlantic Crossing'. (Beta Films)

El grado de exactitud de las series históricas de televisión está en el ojo del huracán. Primero fue Oliver Dowden, ministro de Cultura del Gobierno británico, el que pidió a Netflix que colocara un cartel al inicio de cada capítulo de 'The Crown' avisando que se trata de una ficción. Una postura que también ha defendido la actriz que interpreta a la princesa Margarita, Helena Bonham Carter. Ahora, otro éxito más moderado se ha sumado a esta polémica: el drama noruego 'Atlantic Crossing'.

Mientras que 'The Crown' se enfrenta a críticas por sus dramatizaciones de hechos reales, la ficción nórdica ha reescrito la historia por completo, enfureciendo así a los historiadores. La serie se centra en la princesa heredera Marta de Noruega y en su papel durante la Segunda Guerra Mundial.

placeholder  Una escena de 'Atlantic Crossing'. (Beta Films)
Una escena de 'Atlantic Crossing'. (Beta Films)

La acción tiene lugar durante la década de 1940, cuando Marta y sus hijos fueron invitados por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a vivir en la Casa Blanca después de la invasión nazi de su país. Las dos familias se habían conocido previamente durante la gira real noruega por Norteamérica. Hasta aquí, todo correcto.

Sin embargo, entramos en el terreno de la ficción cuando se trata de la naturaleza exacta de la relación entre la princesa y el mandatario, que se insinúa de carácter romántico. 'Atlantic Crossing' sugiere que fue debido a este romance que Marta pudo convencerlo de que entrara en la Segunda Guerra Mundial, proporcionando comida, armas y, lo más importante, soldados para unirse al esfuerzo aliado.

Foto: Emma Corrin, en el papel de la princesa Diana. (EFE)

A buen seguro, esto no habrá gustado a los fans de sir Winston Churchill, ya que es el hombre al que históricamente se le atribuye el mérito de haber convencido a Roosevelt para que se uniera al esfuerzo de guerra.

Nunca se ha probado si hubo o no una relación romántica entre ambos. El hijo de Roosevelt, James, declaró que "no hay duda de que Marta fue una figura importante en la vida de mi padre durante la guerra... Existe una posibilidad real de que se desarrollara una verdadera relación romántica entre ellos". Mientras que el escritor de origen noruego Roald Dahl, piloto de la RAF destacado en Washington en aquel momento, escribió que "al presidente le gustaría acostarse con ella".

placeholder  Franklin D. Roosevelt, jugando al solitario. (Getty)
Franklin D. Roosevelt, jugando al solitario. (Getty)

La serie está producida por la televisión pública noruega y, a diferencia de 'The Crown', publica una verificación de los hechos después de cada episodio, incluyendo respuestas a las preguntas de los espectadores. Este drama histórico cuenta en sus dos papeles principales con la actriz sueca Sofia Helin ('El puente'), que encarna a la princesa Marta, y con el conocido actor norteamericano Kyle MacLachlan ('Twin Peaks'), poniéndose en la piel del presidente.

Según contó Helin a 'Variety', cuando contactaron con ella para la serie en 2018 "supe instantáneamente que tenía que contar esta historia. Entre las cosas fascinantes de 'Atlantic Crossing' está el hecho de que Marta fue una heroína que hizo grandes cosas por la democracia en Europa y en Noruega, y sin embargo su historia ha sido olvidada".

The Crown
El redactor recomienda