Películas Disney y platos hechos por Carlos Gustavo: la Navidad de la familia real sueca
  1. Casas Reales
GOD JUL

Películas Disney y platos hechos por Carlos Gustavo: la Navidad de la familia real sueca

Aunque aún no se sabe de forma oficial cómo pasarán los días más señalados, se da por hecho que la familia real celebrará la Navidad por separado para evitar riesgos

placeholder Foto: La princesa Victoria y su familia, en el primer domingo de Adviento. (Casa Real de Suecia)
La princesa Victoria y su familia, en el primer domingo de Adviento. (Casa Real de Suecia)

Como en todos los países, las costumbres y tradiciones navideñas de la familia real sueca van a estar este año completamente marcadas por la pandemia. Aunque hay una práctica de la que no se han olvidado, y es el encendido de cuatro velas durante las semanas previas, una por cada domingo de adviento. La princesa Victoria y su familia eran los que encendían la primera, acompañando las imágenes con una felicitación. Después le tocó a la princesa Magdalena con sus tres hijos, seguida de Carlos Felipe y la princesa Sofía con sus dos pequeños y el que está en camino. Y los reyes Carlos Gustavo y Silvia eran los encargados de encender la última, este pasado domingo. Una forma de estar unidos en un año en el que no habrá grandes reuniones familiares, pero en el que sí podrán disfrutar de otras costumbres.

En Suecia, el 24 de diciembre es uno de los días más importantes del año, y para la familia real no es distinto. Desde por la mañana hay reuniones y actividades para grandes y pequeños, con tradiciones que se cumplen a rajatabla y que suelen empezar a partir de las 12 de la mañana. El día comienza comiendo un risgrynsgröt, una especie de arroz con leche caliente, y que, como la figurita de nuestro roscón de Reyes, puede tener un fruto seco dentro que traerá suerte al que lo encuentre. Es tradición también reunirse hacia las 3 de la tarde en torno al televisor para ver una película de la factoría Disney, que se lleva emitiendo en la televisión sueca desde hace más de 30 años.

El día 25 se pasa en familia, lejos de las grandes celebraciones y disfrutando del calor del hogar, la chimenea, los juegos, la música o, como mucho, algún paseo por los alrededores para disfrutar de la nieve, especialmente en los lugares más apartados de las ciudades. Y como cada año, el día de Navidad terminará con el tradicional discurso del rey Carlos Gustavo, que se asomará a los televisores de cada hogar para felicitar las fiestas a los ciudadanos suecos.

placeholder Los reyes Carlos Gustavo y Silvia encienden la cuarta vela de Adviento. (Casa Real de Suecia)
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia encienden la cuarta vela de Adviento. (Casa Real de Suecia)

Lo que sí puede cambiar es la cena que se sirve en Nochebuena, que normalmente suele ser tipo bufet y en la que siempre hay platos típicos, para los que incluso el rey Carlos Gustavo aporta sus dotes culinarias. Entre ellos, el salmón, que nunca falta en la mesa, así como el glögg, una especie de vino caliente que se sirve con pasas. Es una noche muy especial en la que siempre se recibe la visita de Santa Claus cargado de regalos. Pero quizá este año, sabiendo que los más pequeños de la casa no están en palacio con los reyes, se salte esta parada y vaya directamente al castillo de Haga, a ver a Estelle y Oscar, o a Villa Solbacken, donde estarán esperando Gabriel y Alexander, los hijos de Carlos Felipe y Sofía.

Aunque la Casa Real no ha dado datos exactos de cómo pasarán los días más señalados, se da por hecho que los reyes lo harán en su casa, mientras que la princesa Victoria y el príncipe Carlos Felipe lo harán con sus respectivas familias, sin celebrar encuentros familiares que puedan poner en riesgo al clan. Por eso, tampoco este año habrá el concierto con el que siempre se festeja el cumpleaños de la reina Silvia, el día 23. Un evento que nos servía para ver a toda la familia el día antes de Nochebuena, pero del que este año también han tenido que prescindir, al igual que de la visita de la princesa Magdalena, quien se descarta que pueda viajar desde Estados Unidos a Suecia por el contexto sanitario.

placeholder Carlos Felipe y Sofía y sus hijos, encendiendo la tercera vela de Adviento. (Casa Real de Suecia)
Carlos Felipe y Sofía y sus hijos, encendiendo la tercera vela de Adviento. (Casa Real de Suecia)
Príncipe Carlos Felipe de Suecia Victoria de Suecia Silvia de Suecia Rey Carlos Gustavo de Suecia Sofía Hellqvist
El redactor recomienda