La crítica de Carlos Gustavo a la gestión de Suecia en el covid y la reacción del Fernando Simón sueco
  1. Casas Reales
MÁS DE 7.000 MUERTOS

La crítica de Carlos Gustavo a la gestión de Suecia en el covid y la reacción del Fernando Simón sueco

El monarca ha reprochado la forma en la que el Gobierno de su país ha tratado de controlar la pandemia: “Siento que hemos fracasado”

placeholder Foto: Carlos Gustavo de Suecia, junto a la reina Silvia y la princesa Victoria. (Getty)
Carlos Gustavo de Suecia, junto a la reina Silvia y la princesa Victoria. (Getty)

"Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible". Con estas rotundas palabras, el rey Carlos Gustavo de Suecia ha criticado la gestión que ha realizado el Gobierno de su país en el intento de controlar los estragos de una pandemia que solo en el país escandinavo ha dejado ya 7.800 muertos. Estas declaraciones, adelantadas por la cadena de televisión SVT, forman parte de un programa que se emitirá el lunes 21 de diciembre bajo el nombre de ‘El año con la familia real’ y en el que el monarca habla de la frustración que sufren muchos empresarios y la pena que ha salpicado a innumerables familias.

Foto: La princesa Victoria, en una imagen de archivo. (Reuters)

"El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida", ha dicho el rey, al que también le han preguntado si tiene miedo de llegar a infectarse como ha pasado con otros miembros de familias reales europeas como Carlos de Inglaterra o Alberto de Mónaco, por ejemplo. El monarca, que a sus 74 años se encuentra en el perfil de población de riesgo, afirmaba: "Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere".

placeholder Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, en una cena de gala. (Cordon Press)
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, en una cena de gala. (Cordon Press)

Suecia ha sido muy señalado, especialmente por sus países vecinos, ya que en ningún momento ha impuesto medidas estrictas como el confinamiento total, el uso obligatorio de la mascarilla o el cierre de bares y restaurantes. El resultado, más de 350.000 casos confirmados de coronavirus, una cifra que está muy por encima de Noruega, Dinamarca o Finlandia, que ya han expresado su malestar por las laxas medidas suecas, que ponen en riesgo las suyas propias. Incluso el primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha llegado a decir recientemente que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola: "Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola", explicaba al diario ‘Aftonbladet’.

placeholder Anders Tegnell, en una comparecencia con la prensa. (Reuters)
Anders Tegnell, en una comparecencia con la prensa. (Reuters)

Habla el Simón sueco

Anders Tegnell es el principal epidemiólogo del Gobierno, el Fernando Simón del país escandinavo, y como el aragonés, también ha estado al frente en la lucha por la pandemia y ha sido una de las voces del Gobierno sueco a la hora de comunicar al país las decisiones adoptadas. En cuanto se han filtrado las críticas del jefe del Estado sobre la gestión de la lucha contra el covid-19 en su territorio se ha buscado su reacción. Aunque en un primer momento no quiso pronunciarse (“No tengo nada que decir de lo que dice o piensa el rey”, afirmaba), finalmente ha declarado: “Es obvio que es lamentable la cantidad de personas que se han muerto en Suecia. Tendremos que trabajar para tratar de comprender en qué podemos mejorar para evitar que vuelva a suceder”.

Rey Carlos Gustavo de Suecia
El redactor recomienda