Logo El Confidencial
NUEVA POLÉMICA

Carlos Gustavo de Suecia: un gesto que tensa la relación de la Casa Real con Donald Trump

Lo que parecía una 'inofensiva' exposición se ha convertido en objeto de debate sobre la neutralidad política del rey Carlos Gustavo de Suecia...

Foto: Carlos Gustavo de Suecia. (EFE)
Carlos Gustavo de Suecia. (EFE)

Lo que parecía una 'inofensiva' exposición se ha convertido en objeto de debate sobre la neutralidad política del rey Carlos Gustavo de Suecia... En el palacio de Sollliden, en Öland, donde la familia real sueca pasa sus vacaciones, hay una exposición, organizada en colaboración con la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, en la que se muestran diversas pajareras y jaulas.

Sin embargo, una de ellas en particular, en la que vemos al presidente Donald Trump, ha generado una enorme controversia: con la boca abierta y en su interior, la abertura para que puedan entrar los pájaros. Y para añadir más controversia, un mensaje que dice: "¡Cuidado!".

Esta imagen, que fue publicada en Instagram, generó enseguida una enorme suspicacia y comentarios en los que se acusaba al rey Carlos Gustavo de no ser neutral políticamente. Se supone que ninguna de las piezas que forman parte de la muestra han entrado en palacio sin la aprobación del monarca, quien, a juicio de algunos, no ha incurrido en ninguna ilegalidad, como manifiesta Jan Turvall, politólogo de la Universidad de Gotemburgo: "El rey no ha vulnerado ninguna ley. Sobre si es apropiado o no, se le puede criticar. No es apropiado que el rey apoye algo que puede ser percibido como una posición política".

La Casa Real sueca ha dado un comunicado explicando que "la exposición es una colaboración entre el palacio de Solliden, la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza y las clases de cuarto y quinto grado, y el rey no tiene nada que ver con ella".

Sin embargo, no es la primera vez que el rey Carlos Gustavo habría dejado entrever que su percepción sobre Donald Trump no es la más óptima. Durante la Conferencia de París sobre el Clima, en 2015, le preguntaron su opinión sobre los políticos estadounidenses, incluido el presidente, que no cree en el cambio climático ni en el calentamiento global. El monarca manifestaba que le parecía absurdo y alejado de la realidad.

Magdalena y Chris O'Neill. (Getty)
Magdalena y Chris O'Neill. (Getty)

En 2017, Donald Trump puso el foco en la inmigración en Suecia y realizó unas controvertidas afirmaciones, basándose en un reportaje de la conservadora cadena estadounidense Fox, cuyas inexactitudes se pudieron demostrar posteriormente, por lo que el monarca, en respuesta a esta imagen negativa que había dado el mandatario estadounidense de su país, manifestó en una entrevista concedida al diario 'Sydsvenskan': "Es muy importante dar buen ejemplo en los medios de comunicación. Hay muy buenas investigaciones sobre inmigración sobre las que ni siquiera oímos hablar aquí en Suecia. En la Universidad de Malmö se ha hecho mucho trabajo en este sentido en cuestiones de integración".

También el marido de Magdalena de Suecia, el estadounidense Chris O'Neill, hizo en el pasado demoledoras afirmaciones sobre Donald Trump, que tampoco sirvieron precisamente para acercar posturas: "En nombre de todos los americanos mentalmente sanos, me entristecen las acciones de nuestro vergonzoso presidente. Es triste ser ciudadano estadounidense. Señor presidente, eres un ser humano terriblemente ignorante. Tú solo eres el culpable de la violencia y el odio del que sugieres que nos estás protegiendo".

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios