Quién es quién en los Hannover: una gran tragedia y grandes problemas familiares
  1. Casas Reales
REALEZA EUROPEA

Quién es quién en los Hannover: una gran tragedia y grandes problemas familiares

En plena guerra de los Hannover, en Vanitatis despiezamos quién es quién para que conozcas de cerca a este clan

Foto: Ernesto, Chantal Hochuli y su primogénito. (Getty)
Ernesto, Chantal Hochuli y su primogénito. (Getty)

Aunque el actual jefe de la Casa de Hannover, el príncipe Ernesto, sí es conocido en España, sobre todo después del plantón que protagonizó en la boda de Felipe y Letizia en mayo de 2004, el resto de sus familiares son grandes desconocidos para la inmensa mayoría. Esta Casa Real, que fue la segunda en poder en su país hasta el siglo XVIII y que está emparentada con la familia real británica, vive ahora un cisma después de que Ernesto haya decidido demandar por cinco millones de euros a su primogénito, Ernesto Augusto. En plena guerra de los Hannover, en Vanitatis despiezamos quién es quién para que conozcas de cerca a este clan.

Como hemos dicho, el gran protagonista es Ernesto, primer hijo varón de Ernesto Augusto y la princesa Ortrud de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. El padre del príncipe era hermano de la reina Federica de Grecia, madre de la reina Sofía; por lo tanto, Ernesto y sus hermanos son primos de la emérita. Ernesto Augusto perdió sus títulos después de la abdicación de su padre en 1918, cuando él tenía 4 años, pero cuando murió su padre se proclamó jefe de la Casa, siendo conocido como Ernesto Augusto IV.

placeholder Ernesto Augusto y Ostrud, con sus hijos. (Welfenbund)
Ernesto Augusto y Ostrud, con sus hijos. (Welfenbund)

A pesar de ser el segundo hijo, al ser el primer varón, Ernesto se convirtió en el heredero, ya que en la Casa existe la ley sálica, que impide a las mujeres optar al trono. En 1981 se casó con la suiza Chantal Hochuli, después de que su padre desechara la ley hasta entonces vigente que obligaba al heredero a casarse con alguien de sangre azul. Del matrimonio de Ernesto y Chantal nacieron dos hijos: Ernesto Augusto, quien ahora está enfrentado legalmente a su padre por los bienes de la casa, y Christian.

El primero de ellos, ahijado de don Felipe, está casado con la diseñadora rusa Ekaterina Malysheva, con quien tiene dos hijos, Elisabeth y Welf, este último destinado a ser el heredero de la Casa Hannover. Por su parte, Christian se casó con la peruana Sassa de Osma, con quien reside en Madrid junto a sus mellizos, Sofía y Nicolás. Ernesto tiene una tercera hija, Alexandra, fruto de su matrimonio con la princesa Carolina de Mónaco.

placeholder Ernesto de Hannover Jr., el día de su boda con Ekaterina Malysheva. (Getty)
Ernesto de Hannover Jr., el día de su boda con Ekaterina Malysheva. (Getty)

Fue en 1997 cuando Ernesto se divorció de Chantal Hochuli. Ya por aquel entonces existían rumores de una posible relación entre el príncipe y la hija de Grace Kelly, pero no fue hasta 1999 cuando decidieron dar el paso de casarse en una ceremonia civil. Los primeros años de matrimonio fueron muy felices, sobre todo con la llegada de Alexandra, pero pronto los vicios de Ernesto hicieron que esa relación se deteriorase.

Hasta que decidieron separarse en 2008, aunque no están divorciados. Hay quienes dicen que es porque Carolina no quiere dejar de ser princesa de Hannover, otros piensan que ella no quiere darle el divorcio para que él no vuelva a casarse y pueda tener un nuevo hijo al que nombrar heredero, dejando de lado a su primogénito.

placeholder Carolina de Mónaco y Alexandra de Hannover. (Getty)
Carolina de Mónaco y Alexandra de Hannover. (Getty)

Una gran tragedia

Ahora vayamos con los hermanos de Ernesto. Marie es la mayor de todos, aunque por la ley sálica nunca ha optado a ser la jefa de la Casa. Está casada con el conde Michael von Hochberg, con el que tiene dos hijos, Conrad y George. Marie es muy discreta y apenas existen fotografías de ella. El tercer hijo de Ernesto Augusto IV y Ortrud era Ludwig, quien fue protagonista de una trágica historia. El príncipe se casó en 1987 con Isabel de Thurn y Valsassina-Como-Vercelli, con la que tuvo un hijo, Otto.

Todo parecía ir bien hasta que en 1988, Isabel sufrió una sobredosis de cocaína a los 26 años. Al llegar a casa, Ludwig, de 33, se la encontró muerta y, lleno de pánico, cogió una pistola y se pegó un tiro. Justo antes de hacerlo, llamó a su hermano mayor, Ernesto, y le pidió que cuidara de Otto. Aunque Ernesto luchó por la custodia de su sobrino, finalmente este se crió con su familia materna.

La siguientes hermanas de Ernesto son Olga, quien no está casada, y Alexandra, casada con el príncipe Andrés de Leiningen y madre de tres hijos. El benjamín de la familia es Heinrich, casado con Thyra von Westernhagen, con quien tiene tres hijos. Antes de su boda, Heinrich tuvo un hijo de una relación con la bailarina Desirée Nick.

placeholder  Los hermanos Marie, Alexandra y Heinrich. (Welfenbund)
Los hermanos Marie, Alexandra y Heinrich. (Welfenbund)
Carolina de Mónaco