'The Crown': así fue la misión secreta del diseñador de producción en Buckingham
  1. Casas Reales
familia real británica

'The Crown': así fue la misión secreta del diseñador de producción en Buckingham

Tras serle negado el acceso al palacio, Martin Childs tuvo que colarse de incógnito bajo la apariencia de un turista

Foto:  Isabel II y sus corgis, en 'The Crown'. (Netflix)
Isabel II y sus corgis, en 'The Crown'. (Netflix)

No es ningún secreto que los opulentos escenarios de la serie de Netflix son un personaje más en el prestigioso drama histórico sobre la familia real británica. Sin embargo, llevar a cabo la investigación necesaria para crear estos impresionantes entornos no fue en absoluto una tarea fácil, como acaba de revelar el diseñador de producción de 'The Crown', Martin Childs.

Según informa 'The Times', Childs se vio obligado a adoptar un enfoque poco convencional, después de que se hiciera evidente que la Casa Real no estaba dispuesta a ayudar a los creadores de la serie en su labor. Así que tomó cartas en el asunto, haciéndose pasar por un turista para poder entrar en una visita pública al palacio de Buckingham.

placeholder  Lady Di, en el palacio de Buckingham en una escena de 'The Crown'. (Netflix)
Lady Di, en el palacio de Buckingham en una escena de 'The Crown'. (Netflix)

El premiado diseñador, conocido por su trabajo en películas como 'Shakespeare in love' (por la que ganó un Oscar), tomó buena nota de todos los detalles para recrear sus estancias en nada menos que quince escenarios de rodaje diferentes. Cuatro de los decorados se ubicaron en los estudios Elstree, en Hertfordshire, y otros once en propiedades históricas y casas señoriales.

Childs declaró también esta semana a la Royal Television Society que "todo en lo que pensaba era en cómo convertir estas habitaciones en espacios en los que pudiera desarrollarse la acción, en los que la gente pudiera mantener conversaciones, en los que pudiéramos mantener el interés... Siempre que estaba en una habitación miraba a través de las puertas hacia la siguiente, para ver qué encuadres interesantes se producirían en la pantalla".

Foto: Carlos Gustavo de Suecia, junto a la reina Silvia y la princesa Victoria. (Getty)

En tiempos no pandémicos, los salones de Estado de Buckingham (incluidos el salón del trono y el salón blanco) están abiertos al público, con visitas que cuestan unos 30 euros. Aunque los visitantes no pueden ver los aposentos privados de la familia real, Childs tiró de creatividad para elaborar una especie de mapa.

"Lo único que sabía era que los apartamentos del piso superior estaban construidos en fila, es decir, habitaciones seguidas conectadas por puertas en lugar de por un pasillo: el dormitorio y el vestidor de Isabel II y el dormitorio del príncipe Felipe. Entonces tuve una metáfora arquitectónica de un matrimonio extraordinario. Significaba que podían cerrarse las puertas el uno al otro, que habría distancia entre ellos, que habría cercanía cuando la quisieran", aseguró.

placeholder  Martin Childs, en una imagen de archivo. (Getty)
Martin Childs, en una imagen de archivo. (Getty)

La recién estrenada cuarta temporada de 'The Crown' ha recibido duras críticas por tomarse demasiadas licencias artísticas con ciertos hechos históricos. Políticos británicos como el secretario de cultura Oliver Dowden pidieron que se añadiera un cartel al principio de los episodios, dejando claro que la serie era una versión ficticia de la realidad.

El rodaje de la próxima tanda de episodios está previsto que comience este verano, cuando Imelda Staunton sustituya a Olivia Colman en el papel de una Isabel II de edad más avanzada. Childs comentó que los guiones de la quinta temporada son "realmente buenos" y "jugosos", pero no quiso hacer más revelaciones.

The Crown Palacio de Buckingham Isabel II Netflix
El redactor recomienda